De aerolínea a consorcio de aviación

Ruidosamente, las dos hélices comienzan a girar, el “Convair 340” acelera rápidamente antes de elevarse suavemente de la pista de despegue de Hamburgo, en dirección hacia Munich. La salida del vuelo LH 104, el día 1 de abril de 1955, hizo historia. Con este vuelo
de Hamburgo, vía Dusseldorf y Frankfurt, hacia Munich, la recientemente fundada Deutsche Lufthansa AG fue la primera aerolínea alemana en iniciar el tráfico regular en cielos alemanes, luego de la Segunda Guerra Mundial. El primer itinerario de vuelos, un simple panfleto, indicaba cuatro vuelos diarios dentro de Alemania.

Hoy en día, el itinerario de vuelos está digitalizado y se puede recurrir a él a toda hora,
a través del portal móvil de Lufthansa (mobile.lufthansa.com). En el itinerario de vuelos
del verano de 2010, Lufthansa, SWISS, AUA, bmi y Brussels Airlines vuelan conjuntamente
a 274 destinos en 104 países. Durante el año 2009, las aerolíneas del Consorcio Lufthansa llevaron a más de 76 millones de pasajeros en forma confortable y rápida a sus destinos.
El Consorcio se transformó de una aerolínea estatal en un conglomerado de transporte aéreo completamente privado. Calidad e innovación, seguridad y confiabilidad, son
las características de la Deutsche Lufthansa AG. Además del negocio central, el grupo
de aerolíneas Lufthansa tiene actividades en los rubros empresariales de logística, técnica, catering y servicios IT. En total, el Consorcio de transporte aéreo tiene participaciones
en más de 400 empresas en todo el mundo.
 
Al 31 de diciembre de 2009, la flota del Consorcio Lufthansa cuenta con 722 aviones. Con una edad promedio de 10,8 años, es una de las flotas más jóvenes y más amigables con el medio ambiente en todo el rubro. Lufthansa apuesta por la eficiencia en cuanto al consumo de combustible y trabaja activamente en el desarrollo de turbinas que permitan ahorrar kerosén. El Consorcio de aviación ordenó la compra de 15 aviones de fuselaje ancho, amigables con el entorno; el primer Airbus A380 comenzó a operar regularmente para Lufthansa el 11 de junio de 2010. Más de 100 aviones más se encuentran actualmente en la lista de compras de Lufthansa, entre ellos 20 aviones del tipo Boeing 747-8.

Deutsche Lufthansa AG es un consorcio del rubro del transporte aéreo, con alrededor de 400 filiales y empresas asociadas en todo el mundo. El Consorcio Lufthansa es sinónimo de calidad e innovación, al igual que de seguridad y confiabilidad. La empresa, cuya casa matriz se encuentra en Alemania, tiene actividades en las áreas de transporte aéreo, logística, catering y servicios de IT. El grupo del transporte aéreo constituye el principal negocio del Consorcio y abarca las aerolíneas Lufthansa (incluida Lufthansa Regional y Lufthansa Italia), Austrian Airlines, bmi, SWISS y Germanwings, al igual que las participaciones en Brussels Airlines, JetBlue y SunExpress. Durante el año 2009, las aerolíneas de la asociación Lufthansa saludaron a más de 76 millones de pasajeros a bordo de sus aviones, siendo así el grupo de aerolíneas líder de Europa. En cuanto a ingresos, el Consorcio es el grupo de aerolíneas más grande del mundo. A través de los centros de conexión de Frankfurt, Munich, Viena, Londres-Heathrow, Bruselas y Zurich, Lufthansa, Austrian Airlines, bmi, Brussels Airlines y SWISS sirven conjuntamente a 254 destinos en 101 países en cuatro continentes.
De aerolínea a consorcio… …2

Actualmente, la flota del Consorcio incluye a más de 720 aviones. Existen además órdenes de compra por un total de 146 aviones con un valor de adquisición de 13.000 millones de euros para el período 2010 – 2016. A través de estas inversiones, la empresa mejora permanentemente su rentabilidad y amabilidad con el medio ambiente. Actualmente, el Consorcio Lufthansa cuenta con aproximadamente 118.000 empleados; durante el año 2008, las ganancias por ingresos ascendieron a 24.800 millones de euros. El Consorcio es liderado por un Directorio compuesto por cuatro miembros: Wolfgang Mayrhuber, Presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG;  Christoph Franz, Vicepresidente del Directorio y Director de Lufthansa Passage;  Stefan Lauer, Director de aerolíneas del Consorcio y políticas de personal; y Stephan Gemkow, Director de Finanzas y Servicios de Aviación. Para mayor información, visite www.lufthansa.com.