Cantv respalda a los pueblos originarios

La competencia agrupa etnias establecidas al sur de Venezuela, quienes ahora cuentan con el apoyo de la Estatal de Telecomunicaciones.

En medio de una desbordante alegría, la localidad de Kumaracapay, ubicada en la Gran Sabana, contó con la presencia de más de 2 mil atletas indígenas, provenientes de 41 comunidades entre el estado Bolívar, los países Brasil y Guyana, para dar apertura a los XV Juegos Inter comunidades Indígenas que se comenzaron a celebrar en la entidad.

Este año, Cantv, ofrece su respaldo a la actividad, en correspondencia al principio socialista de inclusión y en reconocimiento a los pueblos indígenas de la región.

Las palabras de bienvenida durante el acto inaugural estuvieron a cargo del capitán de Kumaracapay, Juvencio Gómez, quien destacó la importancia de este evento deportivo para las comunidades.
“Mediante estos juegos fortalecemos la cultura indígena y los valores de disciplina, responsabilidad y compañerismo que éste aporta a todos los participantes”, dijo Gómez.

Asimismo, agradeció el apoyo de Cantv y de las demás organizaciones que dieron su aporte para cristalizar esta nueva jornada.

Con la asistencia de habitantes y turistas, el acto estuvo amenizado por la Banda de Kumaracapay, la cual entonó las notas de los himnos de Venezuela, del estado Bolívar y el Himno del Deporte.

Por su parte, Jorge Ayuso, coordinador regional de los Juegos Intercomunidades Indígenas, expresó: “Debemos seguir sumándonos a esta causa, unir y comunicarnos para que nuestros hijos continúen con esta tradición”.

En esta edición, los deportistas se miden en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, voleibol, bolas criollas, atletismo, arco y flecha, cerbatana, raja leña y natación.

Rescate cultural

Los Juegos Inter comunidades Indígenas se realizan desde 1982, fecha en la cual  un grupo de  jóvenes estudiantes de distintos pueblos organizaron el primer encuentro con el objetivo de propiciar espacios para resaltar la resistencia y lucha de los pueblos indígenas, rescatar y mantener la relación entre las distintas comunidades, intercambiar culturas y saberes, además de  exhibir disciplinas deportivas tradicionales y autóctonas en las categorías libre, masculino y femenino. 

Uniformes, vallas promocionales, hidratación, alimentación, estadía, entre otros, forman parte de la logística adelantada por la comunidad gracias al aporte de la Empresa que, ahora en manos del estado, lleva las telecomunicaciones a regiones históricamente excluidas, con lo que atiende a uno de sus objetivos estratégicos como lo es la democratización del servicio con justicia social. 

Con esta iniciativa, Cantv reafirma su compromiso con los principios de solidaridad, inclusión e igualdad que la caracterizan como empresa socialista del Estado venezolano.