Estudio IBM revela que los directores de finanzas tienen un papel cada vez más importante en la estrategia de la compañía, pero enfrentan desafíos en la toma de decisiones y la reducción de costos

Según un estudio mundial de directores de finanzas (Chief Financial Officers – CFO) realizado por IBM (IBM), casi tres cuartas partes de los ejecutivos financieros de empresas medianas citan dos desafíos principales: la necesidad de agilizar la toma de decisiones y la presión por reducir costos. El estudio explica que los CFO de empresas medianas creen que las presiones externas (económicas, regulatorias y de la industria) aumentarán durante los próximos tres años. Como resultado, más de la mitad de las empresas medianas cree que tiene que hacer grandes cambios para responder.

Cada vez con mayor frecuencia, los CFO de empresas medianas son convocados a participar en debates del más alto nivel, en torno a temas como: presiones de demanda y precio, cambios en el modelo de negocios, estrategia de información y asignación de recursos. Además, más el 75% dice desempeñar el rol de asesor o tomador de decisiones en la agenda para toda la compañía, en lugar de no tener intervención alguna o ser un mero informante. A pesar del rol destacado que los CFO están teniendo en la toma de decisiones, la gran mayoría de los entrevistados señaló que existe una brecha significativa entre la importancia de los puntos clave de la agenda del CFO y su eficacia en la ejecución. Las brechas más notorias se encontraron en el impulso a la integración de información (32%), el desarrollo de talentos (28%), el asesoramiento en la estrategia corporativa (27%), y la administración y mitigación del riesgo de la compañía (24%).

“Los CFO y sus organizaciones de Finanzas están tomando un papel mucho más prominente en la toma de decisiones corporativa,” comenta Marc Dupaquier, Gerente General del Sector Midmarket de IBM. “Por eso es mucho más importante para los CFO de empresas medianas ofrecer discernimiento sobre los datos financieros de sus empresas y sugerir estrategias que promuevan las agendas de sus empresas.”

Desafíos
Si bien las conclusiones indican que los CFO están desempeñando un papel cada vez más significativo en cuestiones estratégicas y operativas para ayudar al negocio a tomar mejores decisiones más rápidamente, los CFO de empresas medianas todavía citan desafíos en las áreas de eficiencia financiera y conocimiento de negocios.

• Más de 40% de las empresas produce métricas financieras manualmente
• Finanzas dedica más de 50% de su tiempo a actividades transaccionales
• 50% no tiene una plataforma común de planificación; 36% no tiene una plataforma común de reporte
• Casi 60% no esta satisfecho con su capacidad de planificación operativa y análisis predictivo
• 47% tiene una capacidad mala a regular para anticipar fuerzas externas

Integradores de valor
Se demostró que un grupo de Organizaciones de Finanzas, llamadas “Integradores de Valor”, tienen un desempeño uniformemente superior al de sus pares en todas las métricas financieras clave, y se caracterizan por dos cualidades claves en toda la organización:
• Eficiencia en finanzas: el grado de uniformidad de procesos y datos a lo largo de la organización.
• Discernimiento de negocios (business insight): el nivel de madurez del talento, la tecnología y las capacidades analíticas de Finanzas dedicadas a proporcionar optimización de negocios, planificación y conocimientos estratégicos.

“Valor” hace referencia a la contribución del área de Finanzas para ayudar a administrar la Empresa, mientras que “Integrador” transmite la importancia que estas organizaciones asignan a estandarizar e integrar la información y los procesos.

Los Integradores de Valor encontraron la forma de destacarse y navegar por el nuevo clima económico. El estudio indica que la aplicación de estándares de datos y procesos, la integración de información y la aplicación de la analítica de negocios son capacidades clave que permiten mayor conocimiento de negocios y gestión de riesgos. Las empresas medianas son muy conscientes de la importancia de estas capacidades. Por ejemplo, el Estudio Global de CIO 2009 reveló que 86% de los CIO del mercado mediano identificó la inteligencia de negocios y la analítica –la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos accionables – como una tecnología prioritaria para mejorar la competitividad en los próximos cinco años.