Fundación Telefónica presentó el estudio Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina

El estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, indagó sobre las oportunidades que brinda la telefonía móvil para lograr la incorporación al sistema financiero de la población caracterizada por rentas bajas o geográficamente dispersa. 

La relevancia del tema viene dada por  la dificultad de acceso a los servicios financieros tradicionales de una parte importante de la población en muchos países en desarrollo, especialmente porque cuentan con pocos recursos o viven en zonas rurales y escasamente pobladas. De allí que la telefonía móvil, por estar muy extendida,  se presenta como una opción que podría contribuir a reducir costos de las transacciones. 

“La telefonía móvil ofrece la posibilidad de transformar con rapidez, eficiencia y seguridad el modo en que las personas realizan transacciones financieras”, de acuerdo a lo expresado por  Emilio Ontiveros, Licenciado y Doctor en CCEE por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Catedrático de Economía de la Empresa en la UAM –de la que fue vicerrector durante cuatro años- y autor de numerosos artículos, sobre economía y finanzas.  Su más reciente obra, Editada por Taurus, se titula La Economía en la Red.

Ontiveros explicó que en el contexto económico internacional en el que se están produciendo cambios significativos en los mercados, los servicios financieros móviles pueden contribuir al fortalecimiento de estos sistemas, a través de mejoras en la eficiencia y profundización financiera.

Creada en 2006, la *Colección Fundación Telefónica / Ariel publica los trabajos de investigación, talleres especializados y debates sobre temas actuales y de impacto social promovidos por Fundación Telefónica, a través de su programa “Debate y Conocimiento”, principalmente aquellos relacionados con las TIC y sus efectos sobre la economía, la cultura y la sociedad en general.

Debate  y Conocimiento es un programa destinado a crear conocimiento, divulgarlo y debatirlo en la sociedad.  

El portal www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento es la ventada a través de la cual Fundación Telefónica sintetiza y transmite las actividades que desarrolla favoreciendo el debate con la utilización de herramientas multimedia y 2.0