La inteligencia de negocios de SAP impulsa el crecimiento de las pymes

Con el fin de impulsar su crecimiento dentro de un entorno económico incierto, las pequeñas y medianas empresas deben disponer de una panorámica integral e inmediata sobre sus organizaciones. A medida que crecen, estas compañías se ven abocadas a sustentar su desarrollo en soluciones fácilmente escalables que les permitan mantener su ritmo de progreso. Con estos requerimientos en mente, SAP AG (NYSE: SAP) ofrece soluciones de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) que brindan a los empleados de sus clientes un acceso intuitivo a la información y la visibilidad necesaria para que puedan tomar decisiones más inteligentes. Además, como las pymes suelen disponer de presupuestos limitados para sus inversiones en tecnología de la información, SAP desarrolló estas soluciones para que puedan ser implantadas fácilmente y administradas con un mínimo de recursos.

“SAP ofrece un amplio conjunto de soluciones BI que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a neutralizar las sobrecargas de información, con las escalas de precios y los paquetes de productos que este segmento particular del mercado requiere: facilidad de parametrización, implementación y administración y, al mismo tiempo, que aporten valor inmediato a cada uno de sus usuarios de negocios”, señaló Wayne Eckerson, Director de Investigaciones de The Data Warehousing Institute (TDWI).

La propuesta de SAP incluye alternativas de instalación directa o disponibilidad virtual (por pedido), que apoyan actividades de acceso, extracción, exploración, administración y visualización de datos. Todos estos productos fueron diseñados específicamente para organizaciones de pequeño y mediano tamaño, aunque también gozan de aceptación entre individuos y departamentos que forman parte de grandes corporaciones.
 
La inteligencia de negocios como medio para sacar ventajas
Anna’s Linens, firma minorista de accesorios y decoración de hogar, eligió las soluciones de inteligencia de negocios desarrolladas por SAP para asimilar la transición de convertirse de una compañía regional a una nacional. El software SAP® BusinessObjects™ Edge BI que utiliza la empresa aporta una suite completa de herramientas de exploración, diagramación, reporte y análisis de datos, así como soluciones de gestión de la información que unifican los datos provenientes de múltiples fuentes y que garantizan su confiabilidad y veracidad. Adicionalmente, la organización emplea soluciones SAP® Crystal para que sus ejecutivos de negocios puedan visualizar, crear y compartir diagramas y reportes interactivos.

“Nuestro equipo gerencial concluyó que el éxito dependía de la visibilidad que tuviéramos sobre el negocio y la capacidad que ejerciéramos para garantizar el estricto lineamiento de nuestros esfuerzos con nuestro plan estratégico”, señaló Scott Gladstone, Director Operativo de Anna’s Linens. “Las soluciones SAP BusinessObjects Edge BI y SAP Crystal nos permitieron parametrizar y conmensurar nuestro desempeño, facultándonos para determinar cuán efectivamente estamos cumpliendo con nuestras metas e iniciativas clave. Ahora contamos con la capacidad para combinar datos de forma tal que nuestros gerentes puedan comprender mejor los indicadores clave del desempeño, como la productividad de inventarios y el margen bruto de rendimiento sobre la inversión. Los ejecutivos de la compañía reciben información uniforme y consistente, en formato diagramado, que permite visualizar fácil y rápidamente el estado global de la empresa. Gracias a las soluciones de inteligencia de negocios de SAP, nuestros altos directivos pueden analizar minuciosamente los datos disponibles y detectar oportunidades existentes, analizando velozmente lo que sucede en cada uno de nuestros 260 locales. Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones y mantener un ritmo continuado de crecimiento”.

Para OraSure Technologies, la efectividad de las funcionalidades de percepción y reporte resulta crucial para sus aspiraciones de éxito. Esta empresa pública que produce dispositivos médicos y pruebas de diagnóstico requería un acceso más racionalizado a la inteligencia de negocios para apalancar su proceso de toma de decisiones.

“En nuestra condición de empresa pequeña pero en crecimiento, nos habíamos impuesto el objetivo de colocar el flujo de datos directamente en las manos de nuestros usuarios de las áreas de ventas, finanzas y presupuesto, aportándoles las herramientas que les permitieran analizarlos por su propia cuenta”, recordó Scott Baker, Gerente de Sistemas SAP de OraSure Technologies. “Empleando la versión de la solución SAP BusinessObjects Edge BI que ofrece integración de datos, podemos unificar la información proveniente de todos los rincones de la compañía y elaborar reportes y diagramas que reflejan una versión única y confiable de la realidad. Estamos deslumbrados con las ventajas que ofrece SAP BusinessObjects Explorer, pues su extrema facilidad de uso permite a las personas dedicar más tiempo a analizar el contenido de los datos disponibles en lugar de utilizarlo para buscar maneras de extraer la información del sistema. La herramienta posee funcionalidades que, en esencia, pueden ser utilizadas de inmediato por nuestros usuarios”.

 
Satisfaciendo la demanda de soluciones de inteligencia de negocios por pedido
Por otra parte, clientes como GENBAND y NC4 están recurriendo a SAP en procura de aplicaciones suplementarias tipo “por pedido” (on-demand) que puedan agregar a sus panoramas existentes de tecnología de la información. La solución SAP® BusinessObjects™ BI OnDemand permite aprovechar los beneficios que aporta el software ofrecido como un servicio. De esta manera, pueden cargar hojas de cálculo o conjugar datos de almacenamiento físico y por pedido en la nube, para luego explorar, reportar y compartirlos con seguridad, en cuestión de minutos y sin necesidad de capacitación. Mediante un modelo de licenciamiento basado en el volumen de usuarios conectados, SAP es el más importante proveedor del mercado BI y ofrece una valiosa combinación de aplicaciones de inteligencia de negocios de disponibilidad directa y por pedido que proporcionan la mayor flexibilidad posible al momento de elegir las alternativas de implantación que mejor se acomodan a las necesidades de sus respectivos usuarios finales.

“SAP BusinessObjects BI OnDemand se integra con nuestra aplicación existente de gestión de la fuerza de ventas, lo que nos permite elaborar reportes basados en nuestros propios datos de gestión CRM”, señaló Angie Reese, Analista de Negocios CRM de GENBAND. “Así, ahorramos un tiempo sustancial al automatizar las funcionalidades de reporte. Desde cuando adquirimos el negocio Nortel Carrier Voice Over IP, casi cuadruplicamos la escala de nuestra organización. SAP BusinessObjects BI OnDemand fue muy útil para administrar nuestra nueva, y considerablemente más grande, organización”.

“NC4 ha sostenido una prolongada asociación comercial con SAP, conjugando la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand con nuestra solución de gestión de incidentes E Team para generar una fuente única de indicadores clave de desempeño para el perfeccionamiento de la consciencia situacional”, indicó Eric Kant, Gerente de Producto E Team de NC4. “Abarcando desde los centros de mando para la recuperación de las zonas afectadas por huracanes hasta el centro de operaciones montado para los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, SAP BusinessObjects BI OnDemand aportó a nuestros clientes reportes con información crítica, tales como rastreo de instalaciones de albergue, identificación de alzas en tipos particulares de solicitudes de recursos o demostración del oportunismo de las tareas de reacción realizadas tras la ocurrencia de algún incidente. El segmento de personas que usualmente emplea este tipo de información comprende desde empleados gubernamentales y funcionarios del sector de la salud hasta oficiales de la policía y miembros del cuerpo de bomberos, cuya misión consiste en garantizar la seguridad pública y brindar soporte a todo proyecto tendiente a salvar vidas. Las soluciones BI de SAP generan reportes por pedido de fácil accesibilidad que no requieren soporte adicional del área de informática y que proporcionan a los servidores públicos, datos que anteriormente no tenían a sus disposición”.