Las aerolíneas incrementaron los ingresos por servicios complementarios un 43% en 2009, hasta alcanzar los 11.000 millones de euros

 IdeaWorks, destacada consultora especializada en el área de ingresos por servicios complementarios en aerolíneas, y Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, han anunciado os resultados preliminares del estudio Amadeus Guide to Ancillary Revenue by IdeaWorks (Amadeus Guía de ingresos por servicios complementarios por IdeaWorks). Este estudio concluye que la oleada de demanda de servicios complementarios[1] en el sector de las aerolíneas continuó en 2009, año durante el cual numerosas líneas aéreas incluyeron partidas de millones, y miles de millones, de euros en concepto de servicios complementarios en sus informes financieros. El incremento del 43% en este tipo de ingresos con respecto a 2008 también refleja la aparición de nuevos cargos adicionales y servicios a comisión.
 
Durante 2009 los ingresos por servicios complementarios se convirtieron en un componente crucial dentro del mix de ingresos para todo tipo de aerolíneas: grandes y pequeñas, mundiales y regionales, de bajo coste y tradicionales. El informe completo de esta actividad estará disponible en la edición de otoño de 2010 del Amadeus Guide to Ancillary Revenue by IdeaWorks. Los resultados preliminares del análisis de los resultados financieros de 2009 publicados por 96 aerolíneas apuntan a que los ingresos por servicios complementarios aumentaron 3.320 millones de euros desde 2008, hasta alcanzar un total de 11.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) en 2009.
 
Estos cálculos incluyen ingresos por servicios a la carta, como por ejemplo cargos adicionales por facturación de equipaje y comida servida a bordo del avión, comisiones procedentes de la venta de plazas hoteleras, alquiler de coches y seguros de viaje a través de los portales de las aerolíneas e ingresos generados a través de los programas de fidelización o de viajeros frecuentes. 
 
 
Philippe Chérèque, Executive Vice President Commercial de Amadeus, patrocinador de este análisis sobre los ingresos por servicios complementarios y de la 3a edición que será publicada en breve, comentó: «Amadeus está plenamente comprometido con ayudar a las aerolíneas a maximizar sus ingresos y beneficios y prestar un excelente nivel de atención al cliente con una solución de servicios complementarios integral y multicanal». Añadió: «Este mes hemos anunciado importantes pasos para apoyar esta iniciativa, tales como el lanzamiento de nuestra solución integral Electronic Miscellaneous Document (EMD) con la implantación en Finnair y un extenso programa piloto para la comercialización de servicios a la carta en los canales de agencias de viajes y canales directos con Corsairfly».
 
Amadeus cuenta con tres soluciones de referencia que posibilitan la venta de servicios complementarios:
„X  Amadeus Airline Ancillary Services, que permite a las aerolíneas ofrecer y facturar cargos por cualquier servicio complementario a través de cualquier canal de venta, ya sea directo o indirecto. Esta solución está totalmente integrada con la oferta de TI de Amadeus, incluidos los paquetes de soluciones Altea CMS y e-Commerce.
„X  Amadeus Cross-Sell Ancillary Services, completamente integrado con los sistemas tecnológicos de aerolíneas para una gestión sencilla de contenidos de venta cruzada como el alquiler de coches, reserva de habitaciones y servicios en destino junto con reservas de vuelos.
„X  Amadeus EMD (Electronic Miscellaneous Document Server – EMD Server), que permite a las aerolíneas emitir, almacenar, gestionar y distribuir documentos asociados o independientes en formato EMD, el de tramitación estándar en el sector para la venta y gestión efectiva de servicios complementarios.
 
Las conclusiones de IdeaWorks con respecto a la lista de las 10 aerolíneas que más ingresos por servicios complementarios registraron muestran ligeros cambios con respecto a la clasificación de 2008. Las aerolíneas estadounidenses ocupan las tres primeras posiciones gracias a sus significativos ingresos procedentes de programas de viajeros frecuentes y un mayor énfasis en cargos por equipaje facturado. No obstante, los ingresos de este grupo consolidado se han estabilizado, mientras que los ingresos generados por aerolíneas en posiciones inferiores han aumentado drásticamente. El 4º puesto lo ocupa Qantas, con un aumento de estos ingresos del 25%, superior a Ryanair, que ocupaba la misma posición en 2008. Los ingresos anuales mínimos requeridos para entrar en “la selección” de los diez primeros son de 300 millones de euros. US Airways y Air Canada son nuevos en la lista, tras haber desplazado de sus puestos a JetBlue y Emirates. 
 
  
Las grandes aerolíneas de red pueden generar altos ingresos por servicios complementarios, pero el éxito en cuanto a estos servicios se mide mejor valorando la actividad como un «porcentaje de los ingresos» o «por pasajero».
 
En este sentido, Spirit Airlines y Tiger Airways entraron en la lista de «porcentaje con respecto a los ingresos totales» de 2009 porque publicaron los resultados relativos a sus ingresos por servicios complementarios. Spirit es un operador privado y no suele publicar resultados, y Tiger publicó sus cuentas de 2009 debido a su salida a bolsa. Ocho de los operadores de la lista de 2008 registraron porcentajes aún más altos en 2009. De los dos que salieron de la lista, SkyEurope cesó en sus operaciones y Germanwings fue absorbido por el grupo Lufthansa Group durante 2009. 
 
 
Las 10 aerolíneas de esta lista siguen un sólido programa de ingresos por servicios complementarios que incluye cargos por equipaje facturado, restauración a bordo, cargos por selección de asiento y comisiones de la venta de plazas hoteleras y alquileres de coches. Alaska es la única aerolínea de red en la lista y tiene una orientación de servicios a la carta menos agresiva, pero se beneficia de unos sólidos programas de viajeros frecuentes y de tarjetas de crédito con su marca.
 
En cuanto a estos ingresos de servicios complementarios «por pasajero», en 2009 aumentaron claramente con respecto a 2008. Allegiant continúa creciendo con casi un aumento del 25% con respecto a los resultados de 2008. El operador británico Jet2.com experimentó un sorprendente aumento del 58%, mientras que Qantas avanzó un espectacular 72%. Asimismo, se produjo un importante cambio en la composición de la clasificación: Ryanair, operador abanderado de ingresos por servicios complementarios, abandonó la lista de los 10 primeros y su máximo competidor easyJet pasó a ocupar el 10º puesto en 2009. 
 
 
A la luz de estos datos, es evidente que los ingresos por servicios complementarios han aumentado desde todos los puntos de vista. Cada vez más aerolíneas tienden a configurar una carta de cargos por servicios complementarios y a publicar datos específicos sobre esta actividad financiera. Los profesionales del sector están impulsando sus fuentes de ingresos añadiendo servicios, experimentando con los límites de precios y mejorando sus estrategias de marketing.