Medios Sociales para las Empresas: ¿Meter al Agua Sólo la Punta del Pie o Zambullirse Completamente?

La demanda del acceso a Web 2.0 está en aumento al tiempo que las compañías y sus empleados utilizan los sitios de redes sociales para las iniciativas de mercadotecnia y reclutamiento, así como para mantener informados a sus clientes mediante una interacción frecuente. Para ser efectivo, el intercambio entre una empresa y sus audiencias debe llevarse a cabo a través de una conversación. Es importante recordar que los medios sociales son una calle de doble sentido. Para funcionar bien, debe dejar que el diálogo ocurra entre las compañías y celebridades y sus fanáticos. Este diálogo toma la forma de contenido generado por los usuarios (UGC).

Desafortunadamente, con el surgimiento de los medios sociales, también ha habido una afluencia de nuevas amenazas, que aprovechan la confianza que sus fanáticos han puesto en usted y su compañía. Si bien el UGC permite a los fanáticos de Lady Gaga publicar lo que piensan de su último sencillo, también le ofrecen la oportunidad de publicar otros elementos más viles en su página. Desde spyware, antivirus falsos, ataques drive-by maliciosas y troyanos que roban información, hemos visto a varios fanáticos engañados por los chicos malos a través del UGC en sitios de medios sociales. Las páginas de fanáticos se convierten rápidamente en víctimas de explotaciones como estas, como el reciente código de explotación en la página de Justin Timberlake y en más de 250,000 otras páginas.

Además, hemos visto malware publicado en el blog de campaña oficial de Barack Obama y la cuenta de Twitter de Guy Kawasaki secuestrada y utilizada para enviar enlaces maliciosos a sus 140,000 seguidores. También hemos visto campañas maliciosas importantes de Twitter y Facebook (http://community.websense.com/blogs/securitylabs/archive/2010/05/28/most-hilarious-video-attack-on-facebook.aspx?cmpid=prblog) que se propagó como fuego en los sitios de medios sociales.

¿Qué haría usted si la página de Facebook de su empresa tuviera enlaces maliciosos en ella? ¿Cómo cree que sus fanáticos se sentirían si descubrieran que el virus que ha estado provocándoles problemas en su computadora fue transmitido al dar clic en un enlace de su blog?

Este es el tipo de problemas que exploramos este mes (Agosto de 2010) en la sección Características del Websense Newsroom (vaya a http://community.websense.com/blogs/) donde discutimos los medios sociales.