LENOVO INFORMA LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2010/11

•           Ganancia previa a la deducción de impuestos de US$ 75 millones
•           Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 55 millones
•           Ganancia básica por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 0,57 centavos de dólar   estadounidense o 4,43 centavos de dólar HK
•           Reservas netas en efectivo de US$ 2,2 mil millones (al 30 de junio de 2010) 
 
Caracas, 06 de septiembre de 2010: Lenovo Group anunció los resultados de su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2010, y por tercera vez consecutiva, fue el fabricante de PC de más rápido crecimiento entre los cinco mejores del mercado. Durante este primer trimestre, Lenovo logró por primera vez una participación de mercado de dos dígitos a nivel mundial y registró su más bajo índice trimestral de relación gasto-ingreso. Fue también el quinto trimestre consecutivo en que Lenovo superó el crecimiento de la industria.
 
Durante este período, las ventas PC de Lenovo a nivel mundial se incrementaron en un 48,1% en comparación con el año anterior, a diferencia del índice de crecimiento de la industria que fue de aproximadamente un 20,9%.
           
Las ventas consolidadas del primer trimestre fiscal se incrementaron un 49,6% en comparación con el año anterior y arrojaron una cifra de US$5,1 mil millones. La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó un 38,6% en comparación con el año anterior, lo que equivale a US$523 millones, con un margen bruto del 10,2%.
 
La ganancia operativa del primer trimestre fue de US$ 82 millones (excluyendo US$ 1 millón en costos de reestructuración), una mejora que quintuplicó los resultados del mismo período respecto del año anterior. Lenovo informó ingresos previos a la deducción de impuestos por US$ 75 millones. La ganancia atribuible a los accionistas durante este trimestre fue de US$ 55 millones, una mejora que equivale a US$ 71 millones en comparación con el año anterior. La ganancia básica por acción para este primer trimestre fiscal fue de 0,57 centavos de dólar estadounidense o de 4,43 centavos de dólar HK. Las reservas netas en efectivo al 30 de junio de 2010 arrojaron un total de US$ 2,2 mil millones.
 
Durante el primer trimestre fiscal, Lenovo les ofreció a los clientes de China el tan esperado teléfono inteligente, el primer producto de este tipo lanzado por la compañía después de la adquisición de Lenovo Mobile a comienzos de 2010, y el primer producto dentro de un porfolio de dispositivos de Internet móvil en expansión.
 
“Siguiendo con los espectaculares logros financieros del último año, Lenovo tuvo un excelente primer trimestre fiscal que se basó en nuestras proyecciones originales. Nuestro desempeño fue sólido en todo el mundo; Lenovo tiene una estrategia muy clara con la que sabe cuándo y dónde apuntar para ganar participación, y cuándo y dónde enfocarse para maximizar las ganancias, y hemos aplicado esa estrategia con éxito", dijo el Presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi. “El equipo gerencial de Lenovo continúa concentrándose en la ejecución de esta estrategia y a pesar de los constantes desafíos e incertidumbres de la economía mundial, creo firmemente que el futuro de Lenovo es brillante."
 
“Con la estrategia correcta y su efectiva ejecución, Lenovo logró por primera vez una participación mundial en el mercado de computadoras de dos dígitos y fue la compañía de más rápido crecimiento entre las cinco mejores por tercer trimestre consecutivo. También tuvimos un muy buen comienzo en nuestro nuevo negocio de Internet móvil. Hemos visto una mejora significativa en nuestras ganancias y también tuvimos el índice de relación gasto-ingreso más bajo de todos nuestros trimestres. Todos estos indicadores representan un muy buen comienzo para el nuevo año fiscal”, afirmó Yang Yuanqing, Director General de Lenovo. “En vistas a lo que viene, confiamos en que llevando a cabo una sólida y constante ejecución de las estrategias que tenemos e impulsando continuamente nuestra competitividad de innovación, nuestro modelo de negocio y nuestra marca, continuaremos superando los índices del mercado y seguiremos impulsando nuestra solidez." 
 
SÍNTESIS POR REGIÓN GEOGRÁFICA
•          Las ventas consolidadas de Lenovo China crecieron en este primer trimestre fiscal un 50% en comparación con el año anterior, equivalente a US$ 2,5 mil millones, lo cual representó el 48,7% de las ventas mundiales de la compañía. Durante este trimestre, Lenovo consolidó aún más su posición número uno en China con una participación de mercado del 28,7%, líder en la industria.  Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron en este trimestre un 42,8% en comparación con el año anterior, superando así el incremento total de ventas de la industria de PC en China, que fue del 30,9%. Durante este trimestre, la compañía amplió su estructura de canales en China e incluyó más ciudades de tipo Tier 5 y 6, y más asociados de negocios de pequeñas y medianas empresas.
 
•          En los mercados emergentes*, las ventas consolidadas de Lenovo duplicaron las del año pasado, arrojando un total de US$ 821 millones para el primer trimestre fiscal, equivalente al 16% de las ventas mundiales de la compañía. Las ventas de computadoras de Lenovo en toda la región aumentaron en gran medida, un 69% con respecto al año anterior y en comparación con el incremento total de la industria que fue del 26%. Es para destacar que Lenovo tuvo un crecimiento significativo en Rusia, India y Latinoamérica, entre otros, lo que dio como resultado un aumento de la participación de mercado en toda la región de 1,4 puntos respecto del año anterior.
 
 
•          Las ventas consolidadas en los mercados maduros* aumentaron en este primer trimestre un 38,5% con respecto al año anterior, lo cual es equivalente a US$ 1,8 mil millones o el 35,3% de las ventas mundiales de la compañía. Las ventas de PC de Lenovo en la región aumentaron un 48,7% durante este primer trimestre, superando significativamente el total del mercado que creció un 14,5% con respecto al año anterior. La participación de mercado de Lenovo aumentó 1,3 puntos en la región respecto del año anterior, y se continuó con la reducción de gastos. En toda la región, la compañía estuvo bien posicionada para ofrecerles el producto adecuado a los clientes corporativos que deseaban comenzar con la actualización de sus equipos.
 
 
SÍNTESIS POR PRODUCTO
•          Las notebooks de Lenovo generaron el 60,5% del ingreso mundial de ventas de la compañía en este primer trimestre. Las ventas consolidadas de las notebooks aumentaron en este trimestre el 50% con respecto al año anterior, lo cual permitió que Lenovo subiera del sexto al cuarto lugar entre los vendedores líderes de notebooks del mundo. Las ventas de notebooks de la compañía a nivel mundial durante este trimestre aumentaron un 58% en comparación al aumento total de la industria que fue del 28% respecto del año anterior. Lenovo anunció su primera notebook multimedia 3D, la IdeaPad Y560d, con tecnología TriDef 3D, que incluye pantalla, software y anteojos 3D. La serie L de ThinkPad también fue anunciada en este trimestre, la cual incluye potentes notebooks de bajo costo para empresas, organismos de gobierno y establecimientos educativos.
 
•          Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo a nivel mundial aumentaron un 35% en comparación con el año anterior durante este trimestre, lo cual representó un 33,2% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas de computadoras de escritorio en el mismo período aumentaron un 36% en comparación con el crecimiento total de la industria que fue de un 13%. Lenovo lideró el resurgimiento de las computadoras “all in one” con la presentación en este primer trimestre de la ThinkCentre M90z, una computadora corporativa de magnífico rendimiento con pantalla de 23 pulgadas. Durante este trimestre, Lenovo también presentó la IdeaCentre A700 “all in one”, una computadora de escritorio elegante y multimedia para el consumidor final, y la IdeaCentre B305 “all in one” para usuarios que desean características más populares.
 
•          A partir del lanzamiento hecho en China del primer teléfono inteligente 3G de Lenovo Mobile a mediados del primer trimestre fiscal, el producto tuvo una rápida aceptación y difusión entre los consumidores y las ventas iniciales han sido muy alentadoras. Durante este trimestre, Lenovo Mobile fue la marca número uno de telefonía celular para el consumidor final en China.