Amadeus establece convenio con Fundación IETASA para la profesionalización del gremio turístico en Venezuela

Caracas, 13 de septiembre de 2010 — Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció la firma de un convenio con la Fundación Instituto de Estudios Turísticos de AVAVIT (Fundación IETASA), en el que se sentarán las bases de una relación institucional que potenciará la formación profesional del gremio turístico en Venezuela. A través del convenio, la Fundación IETASA será dotada por parte de Amadeus de tecnología de vanguardia, tanto en hardware como en software, con el objetivo de modernizar los recursos educativos disponibles en la sala de entrenamiento de la Fundación.
 
Asimismo, este convenio considera la disponibilidad de facilitadores por parte de Amadeus para la formación del cuerpo docente del Instituto y el inicio conjunto de los programas de formación sobre los sistemas y soluciones que Amadeus tiene disponibles para la gestión de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles.
 
A diferencia de otros acuerdos establecidos a la fecha por la Fundación IETASA, esta relación con Amadeus implica la conceptualización a largo plazo de un Programa de Certificación Internacional sobre las tecnologías de Amadeus. “Esto constituye un valor  agregado importante para una industria que tiende a la globalización de los recursos profesionales. Para un venezolano, lograr la certificación internacional en las tecnologías de Amadeus, implica obtener una ventaja competitiva a la hora de optar por una posición en otros mercados de Suramérica y Europa, donde las plataformas de gestión de Amadeus son las infraestructuras operativas más utilizadas por parte de aerolíneas, agencias de viajes y hoteles”, destacó José Ojeda, Gerente de Operaciones y tecnología de Amadeus Región Andina.
 
Por su parte, José Luis Rodríguez, Presidente de la Fundación IETASA, consideró que este convenio con Amadeus constituye un nuevo avance para la institución, la cual se ha consolidado como líder en capacitación turística, tanto para los profesionales en ejercicio dentro de la comunidad de agencias de viajes como en el desarrollo académico de la carrera turística.
 
Beneficios para el gremio turístico.
 
Este nuevo programa de certificación que Amadeus está introduciendo en Venezuela con el respaldo de la Fundación IETASA, le permite al participante desempeñarse efectivamente en el ámbito de agencias de viajes, hoteles y aerolíneas. Así como también, este programa representa importantes beneficios para los operadores turísticos.
 
En este sentido, se destacan como ventajas para los estudiantes:
 
•         Contar con una certificación oficial, respaldada por la transnacional Amadeus Technology Group, válida en todas las locaciones donde opera Amadeus.
•         Pertenecer a una base de datos de “profesionales certificados” en el mercado disponible a los principales empleadores del país.
•         Acceso en todo momento a un sustento documental de la calificación profesional obtenida, vía el portal de servicios www.amadeusandino.com, con la herramienta Transcript Tool del portal Amadeus Andino.
•         Contar con Material Oficial.
•         Recepción automática de mensajes acerca del estado de su acreditación, y acceso preferente y tasas de descuento a otros cursos Amadeus.
Entre los beneficios para las agencias están:
•         Contar con una herramienta que le permite efectuar una selección adecuada de personal entrenado en el uso del GDS y otras herramientas tecnológicas para la gestión del negocio.
•         Tener plena seguridad de que el personal que se recluta está acreditado y respaldado por Amadeus.
•         Acceso en todo momento a conocer el grado de entrenamiento de su equipo, vía el portal de servicios www.amadeusandino.com, con la herramienta “Mi personal entrenado”.
 
Como implementación de este convenio institucional entre Amadeus y la Fundación IETASA se estará dotando a su sala principal de adiestramiento de 15 nuevas estaciones de trabajo para la formación e instrucción en torno a las nuevas tecnologías de gestión para la industria del turismo. Esta dotación servirá de soporte al esfuerzo del Instituto en la modernización integral de sus espacios de enseñanza.  Para último trimestre de este año estarán en marcha estas nuevas instalaciones y los programas de formación profesional auspiciados por Amadeus.
 
Notas a redactores

Amadeus es la compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 670 millones de transacciones de viaje facturables en 2009.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 72 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. En representación de En el ejercicio 2009, la compañía registró unos ingresos de 2.461 millones de euros y un EBITDA de 894 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con más de 9.300  empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas    123nacionalidades.