CONATEL y ANATEL avanzan en la Televisión Digital Terrestre

 

La actividad se llevó a cabo en Brasilia, entre los días 13 y 16 de septiembre y permitió a los ingenieros venezolanos conocer más a fondo la experiencia carioca de la implantación de la TDT.

En octubre de 2009 el entonces ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MPPCTI, anunció que la República Bolivariana de Venezuela adoptaría el estándar japonés de Televisión Digital Terrestre ISDB-Tb (por sus siglas en inglés), con las mejorías incorporadas por Brasil con su sistema SBTVD.

Los pueblos hermanos realizaron el encuentro para conversar sobre el desarrollo del SBTVD, en vista de que nuestro país prevé implementar el modelo de TDT en las principales ciudades a partir del año 2011.

Una de las etapas cruciales de la implementación de la TDT en Venezuela consiste en administrar el uso del espectro en la transición del sistema analógico al digital.

En la actualidad existen muchas emisoras y escasez de espectro. Para solventar dicha situación, se deben implementar soluciones tecnológicas de punta, tales como el uso de máscaras críticas y redes de frecuencia únicas (SFN).

Los representantes de las gerencias de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y Seguimiento Regulatorio de CONATEL, visitaron además la futura torre de Televisión Digital Terrestre en construcción en Sobradinho (DF), así como las instalaciones de TV Justicia, empresa brasilera de comunicaciones (EBT) y la emisora de Sistema Brasilero de Televisión (SBT).

Por parte de Brasil participaron los trabajadores de la Superintendencia de Radiofrecuencia y Fiscalización (FRS) y la Superintendencia de Servicio de Comunicación de Masas (SCM). También colaboraron representantes del Ministerio de Comunicaciones.