Hecho en socialismo: Fibra óptica unirá 18 estados del país

 Con el despliegue de 6.940 Km. de fibra óptica en 211 puntos distribuidos en 18 estados, de una central de operaciones de red y su centro de datos y de una plataforma telefónica de próxima generación; el Gobierno Bolivariano garantizará la distribución uniforme del acceso al sistema en todo el territorio nacional. Con beneficio para una población de 12 millones de habitantes.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, fiel con el compromiso de emprender acciones para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones (especialmente en las poblaciones del sur del país, históricamente desasistidas), a través del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones (que cuenta con el aporte del 1 por ciento de los operadores de servicios del sector, de acuerdo al artículo 151 la Ley Orgánica de Telecomunicaciones) formuló y tiene en marcha el Octavo Proyecto del Servicio Universal de Telecomunicaciones (SUT) denominado “Red Nacional de Transporte” con una inversión de Bs. 982.430.158, a cargo de CANTV, como ente ejecutor del proyecto. Una acción que va a la par con su función en la conformación y consolidación de nuevos prestadores de servicios.

CONATEL con el fin de construir un nuevo modelo de provisión de servicios de telecomunicaciones donde prevalezca la responsabilidad social y el Estado actúe como facilitador, propicia la participación popular en el uso y otorgamiento de los servicios de telecomunicaciones, y brinda oportunidades para pequeños y medianos actores, no sólo para las grandes empresas.

El Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez desde el año 2000 en un gran esfuerzo de promoción de inversiones y creación de reglas de juego propuso el incremento de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Red Nacional de Transporte: socializar las telecomunicaciones

Este proyecto cuya finalización está prevista a tres años, no es tan sólo una red de transporte interurbana. Contará con una plataforma de acceso a Internet de alta velocidad y distribuidores de contenidos, un mejor  procesamiento de llamadas telefónicas (señalización, enrutamiento, facturación) y el uso de aplicaciones de valor agregado como el hospedaje web y el respaldo de datos. La red alcanzará una extensión en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

En palabras del gerente General de Servicio Universal de CONATEL, Rocco Robortella, el objetivo primordial de la Red Nacional de Transporte es “socializar el uso y acceso a las telecomunicaciones en el país. Este Proyecto hará que Venezuela cambie su infraestructura de telecomunicaciones para un bien que nos va a permitir el desarrollo en lo social, económico, turístico y  cultural”.
Asimismo, manifestó que el proyecto es el más importante, de mayor impacto social e inversión financiera en la historia de la institución.
Existen tres empresas por medio de las cuales CANTV llevará a cabo los trabajos de instalación de la fibra óptica. Alcatel Lucent Shanghai Bell colocará 2.705,18 Km en la zona Occidental del país; Huawei Technologies hará lo mismo con 2.137,87 Km. en la región central y Cubatel ubicará 953,15 Km. en el área oriental del país. El resto de los kilómetros de la fibra para completar los 6.608,71 serán de la planta que instaló CANTV.
Por su parte, CONATEL cumple con el papel de controlar y supervisar el trabajo como garante del cumplimiento de los fines relativos al Fondo de Servicio Universal, tanto del operador designado CANTV, como de los proveedores. “Nosotros somos los fiscales, la policía del proyecto que tiene que garantizar que el dinero invertido sea bien utilizado”.

Las bondades de la transmisión por fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades superiores a las de radio o cable.
Explicó Robortella que este tipo de medio de transporte es altamente fiable, seguro, con pocos niveles de atenuación y de pérdida de data o información en el recorrido del mismo.

La Red Nacional de Transporte contribuirá con el crecimiento de las telecomunicaciones. Otro hecho socialista de la gestión revolucionaria y socialista del presidente Hugo Chávez.