Oficina Regional de CONATEL en Maracaibo arribó a 2 años de servicio

“Ha sido un trabajo permanente y por demás satisfactorio, en el que todos los que aquí laboramos hemos crecido en experiencia y eso nos fortalece para asumir nuevos retos cada día”, dijo la ingeniera Elena Penzo, coordinadora de la Oficina Regional de Maracaibo.

El 22 de octubre de 2008 la Oficina Regional Maracaibo comenzó a brindar sus servicios al público, y durante estos dos años de gestión ha servido de orientación a usuarios y prestadores de servicio, así como a todos aquellos ciudadanos y comunidades interesados en la participación protagónica del hecho comunicacional.

Un total de 1.542 registros de atenciones brindadas al público, han consolidado esta Oficina como una referencia en la región, no sólo en la ciudad de Maracaibo, sino en todos los municipios del estado, incluyendo la Costa Oriental y el Sur del Lago de Maracaibo, además de los estados aledaños de Falcón, Trujillo, Lara y Mérida.

Los usuarios que visitan la oficina reciben orientación sobre la normativa legal en materia de telecomunicaciones, y los recaudos para diferentes trámites referentes a la habilitación de servicios, se han recibido numerosas solicitudes, entre ellas 8 proyectos de emisoras de radio comerciales, 33 manifiestos de interés para conformar medios comunitarios, registros de nombre de dominio, registro de productor nacional audiovisual, se ha fomentado el acercamiento de los usuarios en la tramitación de denuncias, y de los prestadores de servicio en la declaración de los tributos de telecomunicaciones.

La oficina también ha sido partícipe en el fomento de la producción nacional independiente para radio y televisión en el Zulia, en el año 2008 se hizo entrega de 11 certificados de financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social, otros 05 firmaron contrato en el año 2009 y 01 en el 2010. Se han recibido un total de 25 nuevos proyectos, culturales, y educativos, para exaltar los valores de la región; otros dirigidos a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, y a la capacitación de las comunidades y productores independientes.

Con la misión de ser una extensión de CONATEL para consolidar la presencia regional, la Oficina ha brindado apoyo a las Gerencias de Acompañamiento Técnico y Participación Ciudadana de la Gerencia General de Servicio Universal, en la ejecución de diversos talleres, entre ellos: el Taller de Medios Comunitarios, dirigido a las comunidades de El Samide, en Maracaibo y Mene Grande, en el municipio Baralt, en diciembre del año 2008, para la consolidación de los medios comunitarios que fueron autorizados en ese mismo año.

Del mismo modo, charla informativa acerca de Puntos de Acceso y recaudos para Habilitación de Radio Comunitaria, dirigido a la comunidad del parcelamiento La  Bolivariana, en el Municipio La Cañada de Urdaneta; el taller de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, dirigido a las Organización de Usuarios y Usuarias del Municipio San Francisco, estos dos en marzo del año 2008; y el Taller de Producción para los Medios Comunitarios, con participación de 16 asistentes de 9 medios comunitarios, en noviembre 2009.

En el mes de septiembre de 2010, se realizó una jornada de 3 talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social promovida por la Gerencia de Participación Ciudadana, teniendo lugar en los municipios Maracaibo, San Francisco y Cabimas, y en noviembre 3 talleres más sobre la Percepción Crítica del Mensaje, dirigido a distintas comunidades del municipio Cabimas.
Otro logro de la Revolución: Hecho en socialismo.