AMR CORPORATION INFORMA UNA GANANCIA DE $143 MILLONES

         Refuerza su posición estratégica en Los Ángeles

FORT WORTH, Texas – AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines, Inc., informó hoy una ganancia de $143 millones para el tercer trimestre de 2010, o $0.39 por acción diluida.
Los resultados del trimestre actual comparan con una pérdida neta de $359 millones para el tercer trimestre de 2009, o $1.26 por acción, la que incluye el impacto de aproximadamente $94 millones de cargos no recurrentes relacionados con la venta de ciertos aviones y la puesta en tierra de los aviones Airbus A300 antes de la expiración del término de arrendamiento. Excluyendo esos cargos no recurrentes, la pérdida para el tercer trimestre de 2009 fue de $265 millones, $0.93 por acción.
“Estamos complacidos de registrar nuestro primer trimestre con ganancias desde el tercer trimestre de 2007, excluyendo las actividades extraordinarias”, dijo el presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo, Gerard Arpey.  “Nuestro equipo está trabajando intensamente para continuar reforzando nuestras ciudades clave, nuestras asociaciones y las alianzas estratégicas solidifican el alcance de nuestra red global.  Estamos muy entusiasmados acerca de nuestro recientemente introducido acuerdo conjunto de negocios en el transatlántico con British Airways e Iberia, y la oportunidad que tenemos con Japan Airlines en el Pacífico; al igual que mejoras en mercados claves de nuestra red.  Mientras que no hay duda que hay mucho trabajo por hacer, nuestros resultados demuestran una mejora significativa en las ganancias y refleja nuestra continua dedicación de controlar los costos".

Arpey también puntualizó varios desarrollos recientes que demuestran el progreso de la Compañía en ejecutar en sus iniciativas estratégicas bajo el Plan de Vuelo 2020. 

Acuerdo conjunto de negocios con British Airways e Iberia
            
American Airlines, British Airways e Iberia introdujeron un acuerdo conjunto de negocios entre Norteamérica y Europa el 1 de octubre.  El negocio transatlántico combinado de American, British Airways e Iberia,  inicialmente representando aproximadamente $7,000 milones en ganancia entre las aerolíneas, ofrecerá servicio a 433 destinos en 105 países con 5,178 salidas diarias en todo el mundo.
 Como parte del proceso de afianzar el nuevo acuerdo conjunto de negocios, American, British Airways e Iberia anunciaron servicio a cuatro rutas clave, comenzando en la primavera de 2011. Estos son Nueva York-JFK / Budapest y Chicago-Helsinki (operado por American Airlines), Londres Heathrow – San Diego (operado por British Airways) y Madrid-Los Angeles (operado por Iberia).  Además, en la primavera de 2011, american añadirá más frecuencias desde JFK a Barcelona y de Miami a Madrid.

Llamado de aproximadamente 800 empleados

 A principios de octubre, American anunció que está enviando avisos para que regresen a trabajar a 545 asistentes de vuelo y 250 pilotos.  Varios factores contribuyeron a la habilidad de la compañía de llamar nuevamente a estos empleados, principalmente por sus esfuerzos de capitalizar en vuelos internacionales y oportunidades de negocio con British Airways e Iberia, a la vez que se ha continuado reforzando sus mercados clave, en preparación de su alianza con Japan Airlines y sus principales requerimientos de personal.

Aprobación tentativa por parte del Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de inmunidad antimonopolio con Japan Airlines

También, desde el cierre del tercer trimestre, American Airlines y Japan Airlines, ambos socios de la alianza oneworld, recibieron la aprobación tentativa de la solicitud de inmunidad antimonopolio sometida por ambas aerolíneas en febrero.  Con esta acción, el DOT está aún más cerca de otorgar inmunidad antimonopolio a ambas aerolíneas.

Bajo el acuerdo de inmunidad, las dos aerolíneas esperan contar con un acuerdo cooperativo comercial en vuelos entre Norteamérica y Asia.  Esta oportunidad conjunta de negocios constituye una alternativa significativa de crecimiento para American a largo plazo, ya que el Pacífico cuenta con sólo el 4 por ciento de la capacidad total del sistema de American. 

Fortaleciendo la posición estratégica en Los Ángeles 
 
American anunció hoy el próximo paso en su estrategia para fortalecer sus ciudades clave, al aumentar las salidas diarias desde Los Ángeles en un 28 por ciento.  American planifica introducir nuevo servicio desde Los Ángeles a Shanghai, China; al igual que nueve mercados domésticos internacionales, lo que resultará en un total de sobre 40 destinos sin escala a partir de la primavera de 2011.    Los nuevos vuelos entre Los Ángeles y Shanghai están planificados para comenzar el 5 de abril de 2011.  

Ejecutoria operacional y financiera

AMR informó ingresos consolidados para el tercer trimestre de aproximadamente $5,800 millones, un aumento de 14.0 por ciento, comparado con el año anterior.  American, sus afiliadas regionales y AA Cargo reflejaron aumentos de doble dígito, ya que el ingreso total operacional fue de aproximadamente $715 millones mejor que en el tercer trimestre de 2010, con respecto al tercer trimestre de 2009. 

El ingreso consolidado de asiento por milla disponible (unidad de costo) aumentó 10.7 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2009,  y la unidad de ingreso principal en American también aumentó 10. 7 por ciento.  La mejoría en las condiciones económicas y los sólidos factores de ocupación tuvo como resultado ingresos más altos. 

El rendimiento por pasajero, que representa el promedio de las tarifas pagadas,  aumentó en American en un 10.7 por ciento comparado con el mismo trimestre el año pasado. 

Las unidades principales de costo de 2010 disminuyeron 0.7 por ciento, comparado con el año anterior, excluyendo los costos de combustible y gastos no recurrentes en el 2009.

Incluyendo el impacto de la compra anticipada de combustible, AMR pagó $123 millones más por combustible de avión en el tercer trimestre, a un promedio de $2.24 por galón, de lo que hubiera tenido que pagar a los precios prevalecientes durante el tercer trimestre de 2009, cuando pagó $2.07 por galón.

La capacidad principal, o el total de asientos disponibles por millas,  en el tercer trimestre, aumentó por 3.6 por ciento comparado con el mismo período el año anterior, según la Compañía continúa manteniendo su disciplina en los ajustes de capacidad y selectivamente asignando capacidad para contribuir al crecimiento de mercados tales como China. 

El factor de ocupación de American – o el por ciento del total de asientos ocupados – fue de 84.0 por ciento durante el tercer trimestre, manteniendo sólidos los niveles, lo que es consistente con el mismo período el año pasado. 

Actualización de la hoja de balance

AMR finalizó su tercer trimestre con aproximadamente $5,000 millones en efectivo en inversiones a corto plazo, incluyendo el balance restrictivo de $447 millones, comparado con el balance de $4,600 millones en efectivo y las inversiones a corto plazo, incluyendo un balance restrictivo de $459 millones  a finales del tercer trimestre de 2009. 

La Deuda Total de AMR, definida como el agregado de su deuda a largo plazo, obligaciones de arrendamiento de capital, la cantidad principal de los bonos de aeropuerto exentos de impuestos, y el valor actual de las obligaciones de arrendamiento de aviones, fue de $16,200 millones a finales del tercer trimestre de 2010, comparado con $15,700 millones hace un año.  

La Deuda Neta de AMR, que se define como la Deuda Total menos el efectivo sin restringir e inversiones a corto plazo, fue de $11,600 millones a finales del tercer trimestre, comparado con en el tercer trimestre de 2009.  

Otros puntos sobresalientes recientes y del tercer trimestre:
• American Eagle comenzó el servicio de primera clase en todos los aviones CRJ-700.  Además, American Eagle comenzó a recibir 22 nuevos aviones CRJ-700 – lo que se traduce a una inversión significativa de AMR para mejorar su oferta de producto de forma que pueda competir efectivamente en mercados clave de negocios.
• American firmó un memorando de entendimiento con Air Berlin, la quinta aerolínea más grande en Europa, para establecer un acuerdo de código compartido y la relación con el programa de viajero frecuente.  La Compañía espera implementar su código compartido con Air Berlin antes de finalizado el 2010 y anticipa que Air Berlin se unirá a oneworld a principios de 2012.  Con centros de vuelo en Berlin y Dusseldorf, Air Berlin ofrece servicio a 160 ciudades en Europa, Rusia, el Medio Oriente, y Norteamérica, lo que complementará la red de vuelos de American.
• American, la que ofrece más vuelos a Brasil que cualquier otra aerolínea estadounidense, lanzó el acuerdo de código compartido en los vuelos GOL Airlines entre Sao Paulo y Salvador, Belem, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre y Recife, al igual que entre Río de Janeiro y Porto Alegre.
• American Airlines y JetBlue Airways implementaron su acuerdo comercial, ofreciendo a los clientes conexiones convenientes y más opciones de viaje desde y hacia Nueva York y Boston.  
• American Airlines y Jetstar, ésta última como parte del Grupo Qantas, firmaron un acuerdo de código compartido entre varios destinos en Nueva Zelanda. 
• American Airlines y WestJet Airlines iniciaron un acuerdo entre aerolíneas para expandir los vuelos a más ciudades en Canadá para los clientes de American. 

Guía

Capacidad principal y consolidada

AMR espera que su capacidad para el año aumente en 1.0 por ciento en el 2010 comparada con el 2009, con un aumento en la capacidad de 0.2 por ciento y un aumento en la capacidad internacional de 2.4 por ciento, comparada con los niveles de 2009.  A nivel consolidado, AMR espera que la capacidad para todo el año aumente en 1.4 por ciento en el 2010 comparado con el 2009. 

Los niveles de capacidad de la Compañía para el 2010 incluyen el restablecimiento de los vuelos cancelados en el 2009 debido al virus H1N1 y el lanzamiento del servicio de Chicago-Beijing, el que fue pospuesto en el 2009.

AMR espera que la capacidad para el cuarto trimestre de 2010 aumente en un 3.4 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2009, con un aumento esperado en la capacidad doméstica de 0.5 por ciento y un aumento en la capacidad internacional de 8.2 por ciento comparado con los niveles de 2009.   AMR espera que la capacidad consolidada para el cuarto trimestre de 2010 aumente en un 4.1 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2009. 

Gastos de combustible y compra anticipada
Mientras que el costo del combustible de avión ha seguido aumentando recientemente y se mantiene volátil, basado en la curva del 1 de octubre, AMR planifica para tener un precio promedio para el sistema de $2.41 por galón en el cuarto trimestre de 2010 y  $2.31 por galón para todo el 2010.  Se espera que el consumo consolidado de combustible de avión para el cuarto trimestre sea 684 millones galones.

AMR tiene 40 por ciento de su consumo de combustible anticipado en el cuarto trimestre de 2010 en un máximo promedio $2.33 por galón de combustible de avión equivalente ($84 por barril del crudo equivalente), con 40 por ciento sujeto a un promedio base de $1.77 por galón de combustible de avión equivalente ($61 por barril del crudo equivalente). AMR tiene 38 por ciento de su consumo de combustible anticipado en el año en un máximo promedio $2.42 por galón de combustible de avión equivalente ($90 por barril del crudo equivalente), con 37 por ciento sujeto a un promedio base $1.82 por galón de combustible de avión equivalente ($65 por barril del crudo equivalente).

Costos principales y consolidados de asiento por milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés), excluyendo actividades extraordinarias:
  4T2010 (est.) vs. 4T2009
A/(B) Año completo 2010 (est.) vs. 2009
A/(B)
Principal    (0.5%)    4.4%
 Excluyendo combustible (3.5%) 1.2%
Consolidado (0.2%) 4.4%
 Excluyendo combustible 3.3 1.1%

El aumento esperado de 1.1 por ciento en el costo consolidado de asiento por milla disponible, excluyendo combustible y actividades extraordinarias, para 2010 es primordialmente anticipado debido a un mayor ingreso relacionado con gastos (tales como cargos por tarjetas de crédito, reservaciones y comisiones), gastos relacionados con aeropuerto (tales como cargos de aterrizaje e instalaciones), y costos de financiamiento relacionado a la entrega de nuevas aeronaves.