Atraer, desarrollar y motivar el talento es la clave para lograr el éxito en tiempos de cambio

. Las conclusiones del VII Ciclo de Encuentros Gerenciales Sodexo Vida Profesional ratificaron la necesidad que tienen las organizaciones de motivar y apoyar a los talentos para superar exitosamente los cambios impuestos por el entorno. Bajo el título “Motivación y Alto Desempeño. Construyendo organizaciones exitosas en tiempos de cambio”, tres conferencistas internacionales analizaron la situación actual y las tendencias de la gestión del talento en Venezuela y el mundo. Además, presentaron un abanico de opciones para “atraer, desarrollar y motivar” a los talentos.

En el marco del encuentro, Sodexo presentó ante los más de 400 asistentes su renovado producto Guardería e-Pass®, una solución que permite a las empresas otorgar este beneficio de ley de forma fácil, práctica y segura, a través de una plataforma web. “En Sodexo, estamos convencidos de que los talentos, hombres y mujeres, son el corazón de las organizaciones. Por eso desarrollamos soluciones para motivarlos, como este beneficio que garantiza el cuidado de los hijos de los trabajadores. Nos enorgullece respaldar y simplificar este proceso a las empresas con el valor agregado de contar con una innovadora plataforma y el servicio cercano de nuestra gente”, comentó Piero Melchiorre, Director de Mercadeo de Sodexo Soluciones de Motivación.

La jornada continuó con la ponencia “Enfrentando Tiempos de Cambio: retos y estrategias para el éxito empresarial” de Ignacio Gagliardi, consultor líder de HayGroup para la Región Andina, quién expresó que frente a un ambiente de alta incertidumbre el desafío de las empresas es evitar paralizarse. “Las empresas tienen que aprender a gestionar y operar en este nuevo escenario. Lo que nos han demostrado las mejores empresas es que a pesar del contexto no se detuvieron”, resaltó el conferencista. Con casos específicos, expuso que por medio de la creatividad se pueden definir estrategias para compensar, motivar y fidelizar el mejor talento.

Por su parte, Andrés González, líder de Talento y Desempeño Organizacional de Accenture Sudamérica Hispana, en su conferencia “Gestión individualizada de personas”, enfatizó que “Motivar es dar motivos a la gente para que trabaje con nosotros de forma comprometida” e invitó a tratar a los colaboradores como se trata los clientes, reconociéndolos y convirtiéndolos en fans de su empresa o sus marcas. Adicionalmente, mostró una herramienta interesante para que las empresas ofrezcan opciones modulares para personalizar el trato con su talento, como planes de formación, flexibilidad horaria, beneficios adicionales, entre otros.

Para dar continuidad a la tesis de que el talento es indispensable en este entorno, Juan Carlos Cubeiro, experto mundial en talento, liderazgo y coaching y presidente de Eurotalent, en su presentación “Organizaciones de Alto Desempeño”, señaló que la supervivencia de una empresa depende del talento, y en ese sentido es importante innovar constantemente. “Las empresas que no estén basadas en talento, están condenadas a desaparecer” y agregó que es necesario apuntar a hacia un Liderazgo Capacitador, aquél capaz de desarrollar líderes, los cuales luego actúan como Líderes-Coach de sus subordinados.

Asimismo, Cubeiro ejemplificó en su intervención, a través de una comparación entre el deporte y las organizaciones, el surgimiento de un nuevo liderazgo, representado por figuras del fútbol español como Guardiola y Vicente del Bosque, entre otros líderes, que Cubeiro señala como bajo perfil: “Personas que no les gusta aparecer, que son humildes, pero que por su trabajo, por el éxito que tienen sus empresas, tienen que darse a conocer. Personas que lideran con firmeza, pero no con dureza”. Un liderazgo que a España le ha conducido a llegar a los primeros lugares de varios deportes: como equipo en el Mundial de Fútbol, Mundial de Básquetbol, Tenis y Nado Sincronizado; como individuales con Nadal (tenis), Contador (triple campeón del Tour de Francia), Fernando Alonso (Fórmula 1), entre otros. Finalmente explicó que para lograr Organizaciones de Alto Desempeño, hay que convertir a la empresa en una meritocracia, destacando los elementos fundamentales de la gestión del talento que permiten lograrlo.

“Para Sodexo Soluciones de Motivación representa una gran satisfacción haber arribado al séptimo Ciclo de Encuentros Gerenciales. Estas conferencias se han convertido en referencia nacional de formación y actualización en el área de la Gestión Humana. Desde el año 2008, han reunido a un importante número de directivos y gerentes de las empresas más importantes del país, tanto del sector público como privado. Agradecemos a nuestros copatrocinantes Samsung, Pepsi, Hotel JW Marriot, Turismo Maso, Ayuda 24, Teatrex, Centro de Endermología y Estética Cristal, Niní y Amalia y Kakao Chocolatería por habernos acompañado y aportado valor a esta experiencia.” Concluyó Melchiorre.