USD 700 millones para proyectos en Venezuela

 En el marco del aporte de CAF a proyectos que impulsan el desarrollo venezolano, el banco de desarrollo de América Latina anunció dos aprobaciones que ascienden a USD 704 millones. La primera de ellas, por USD 600 millones, está destinada al Proyecto Central Hidroeléctrica Tocoma y la segunda, por USD 104 millones, al Programa de Apoyo al Sistema de Transporte Masivo Nacional. 

“Estos préstamos significan una muestra del apoyo de CAF al desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, pues contribuye con la mejora de la provisión de electricidad y transporte en este país miembro y promueve el desarrollo de la infraestructura energética regional” explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral.

Específicamente con respecto a la aprobación realizada a favor del Proyecto Central Hidroeléctrica Tocoma, García indicó que se trata del tercer préstamo aprobado por CAF para la construcción de la central hidroeléctrica, sumando así USD 1500 millones el total de recursos otorgados desde el año 2004.

La ejecución de esta central de generación de energía es parte del plan estratégico de aprovechamiento hidroeléctrico del río Caroní, ubicado al sur de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva central complementará la capacidad de generación de las centrales Guri, Macagua y Caruachi que están en operación y aportan 75% de la energía consumida en el país.

La Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) tendrá una capacidad nominal de 2.160 MW y se espera genere un promedio de 12.100 GWh/año. Las obras se iniciaron en el año 2002 y se estima un período de construcción de 12 años. Con la operación de esta Central se espera una potencia nominal de todo el complejo del aprovechamiento del río Caroní de 16.130 MW que lo convierte en uno de los sistemas de generación hidroeléctrica más grandes del mundo.

Por último, en relación al Programa de Apoyo al Sistema de Transporte Masivo Nacional, para el cual CAF aprobó USD 104 millones, se informó que mediante el mismo se llevarán a cabo proyectos orientados a resolver problemas de movilidad, congestionamiento y ordenamiento de las ciudades y también a mejorar la confiabilidad y seguridad de los servicios en operación. El organismo ejecutor será el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones.