Volver a clases seguros

Contar con una herramienta de detección de amenazases es fundamental para hacer uso adecuado de las computadoras, expertos en seguridad informática de la empresa ESET nos dan algunos consejos para proteger nuestros equipos

 Con el regreso a clases se incrementa el uso de Internet para hacer investigaciones y mantener comunicación constante con los amigos y compañeros de clase. Esta herramienta tecnológica es muy útil para conseguir información de manera rápida; sin embargo, su uso inadecuado puede conllevar riesgos como la contaminación con virus que afecten la operatividad de la computadora o la exposición a malware que les faciliten a otros usuarios el acceso a información personal.

 Algunas de las amenazas más peligrosas a las que se exponen los usuarios de internet es la obtención ilegal de información que puede ser utilizada con fines fraudulentos. Para estar protegidos es indispensable contar con soluciones tecnológicas capaces de identificar los riesgos y erradicarlos de manera efectiva. Las opciones más avanzadas y actualizadas incluso evitan el acceso a sitios inseguros.

  Analistas de seguridad de ESET Latinoamérica, empresa líder en detección proactiva de amenazas, brindaron una serie de recomendaciones para procurar un acceso seguro a Internet, entre las que se destacan:

1. Acceder sólo a sitios seguros  y evitar abrir los spam y correos electrónicos enviados por personas desconocidas, ya que pueden contener amenazas para tu computadora.

2. Tómate tiempo para configurar la privacidad en las redes sociales, ya que muchas veces, las configuraciones por defecto pueden exponer información personal, dándole acceso a personas desconocidas.
3. La mejor forma de evitar un problema es no tenerlo, por lo que si en una conversación por chat, o al acceder a un sitio web, sientes alguna amenaza o incomodidad por las palabras o contenidos que estás leyendo, finaliza automáticamente la tarea y evita contestar mensajes agraviantes u ofensivos.

4.  Piensa antes de publicar fotografías y datos personales como tu nombre, dirección o número telefónico. Si decides hacerlo, verifica que estás en el lugar correcto y sólo tendrán acceso personas conocidas y confiables.
5. Si alguien que conociste por Internet desea conocerte personalmente, no lo hagas sin los recaudos necesarios, como comprobar algún dato adicional de dicha persona, elegir un lugar seguro, anunciar el encuentro al entorno conocido y hacerlo con el conocimiento o autorización de un mayor.

6. Finalmente, si tienes alguna duda o inquietud, no sientas vergüenza en consultar a un mayor de edad o pedir un consejo. En Internet existen muchas amenazas informáticas, pero teniendo el cuidado necesario se pueden mantener a raya.