Zerust, cero riesgos y cero pérdidas por corrosión

En el mundo las pérdidas anuales en la industria en general por concepto de reposición de equipos y mantenimiento de instalaciones impactadas por la corrosión, alcanzan cifras que superan el millón de dólares por cada caso, según explica Raul Ducoing Arjona, director de Ventas en México de Northern Technologies. En general, según estimaciones de esta misma organización y otras instituciones públicas venezolanas se presume que cada país en el mundo pierde entre 3% y 4% de su PIB como consecuencia de la oxidación, lo cual representa cifras económicas millonarias.

Northern Tecnologies International Corporation (NTIC) se ha dedicado desde hace más de 34 años a desarrollar e implementar sistemas integrales para el manejo e inhibición de corrosión, ofreciendo soluciones integrales que han probado ser efectivas en más de 51 países. La tecnología VCI, por sus siglas en inglés, que en español se traduce como Inhibidores Volátiles de Corrosión, llega al suelo venezolano bajo la reconocida marca mundial Zerust®.

“La tecnología VCI fue desarrollada por el investigador Don Kubick, quien logró inyectar vapores con moléculas hidrofóbicas inhibidoras de corrosión en una bolsa de plástico. El resultado es que elimina la presencia de los electrolitos (humedad) sobre el metal, evitando así el flujo de electrones entre las áreas anódicas y catódicas de las superficies metálicas interrumpiendo por ende el proceso natural de oxidación y brindando protección total por un tiempo prolongado. Tras la creación de Kubic, Northern Tecnologies decide apoyar el desarrollo de estas investigaciones y logra llevar esta tecnología a otras plataformas como papel, cartón y plástico” explica Ducoing.

Gracias a esta tecnología los productos Zerust® son ideales para diversos sectores de la industria como la automotriz, metal-mecánica, petroquímica, aviación, eléctrica, electrónica, marítima y militar, entre otras, que requieren mantener en perfecto estado y por un tiempo prolongado maquinarias, repuestos, herramientas, estructuras, instalaciones eléctricas e incluso armamento y tanques de almacenamiento de crudo, o metales en general.

La utilización de los productos Zerust® garantiza un óptimo rendimiento de la maquinaria, ya que forma una capa invisible y seca sobre las piezas que no afecta las propiedades físicas o la funcionalidad del equipo en operación, ni reduce la conductividad de los componentes eléctricos. Los costos del producto y su aplicación son competitivos a los de cualquier otro producto en el mercado, garantizando además una reducción de costos a mediano y largo plazo en gastos de mantenimiento, mano de obra y reposición de equipos dañados.

NTIC, representada en Venezuela únicamente por Comercializadora Oxicut C.A., trae al mercado local cuatro líneas de productos inhibidores del amplio portafolio Zerust: Axxaclean, la grasa lubricante Z-Maxx, Cápsulas de vapor y los Protectores para bridas y válvulas. Para asegurar una distribución a lo largo y ancho del territorio nacional Oxicut cuenta con Avemer Distribuidora C.A. Los interesados en adquirir las soluciones Zerust tienen a su disposición la línea de atención 0212-481.8294.

Hay una solución Zerust® para todos

Axxaclean es un potente removedor líquido de óxido no tóxico ideal para piezas metálicas pequeñas y medianas. Su potente fórmula inhibidora actúa rápidamente para eliminar la corrosión leve o moderada en cuestión de minutos; es de de fácil remoción, no deja residuos de carbón o manchas negras. Puede utilizarse en entornos domésticos o industriales por su fácil aplicación, baja toxicidad y bajo olor. Está disponible en el mercado en tres presentaciones: spray, líquido y gel.

Para proteger las piezas expuestas a ambientes de corrosión agresivos o extremos, Zerust® presenta Z-Maxx. Es una grasa lubricante a base de aceite hidrofóbica resistente a altas temperaturas (200°C), capaz de proteger piezas metálicas almacenadas en exteriores e interiores. “Las piezas recubiertas con Z-Maxx se mantienen libres de corrosión hasta por dos años (si se almacenan en interiores) y funciona a la perfección para proteger maquinaria industrial, equipo militar, motores eléctricos, maquinaria agrícola, estructuras marinas, entre otros”, explicó Dimas Paredes, director de Comercializadora Oxicut C.A, representante autorizado por NTIC Zerust® para Venezuela y El Caribe. Asimismo el ejecutivo destaca que este producto es ideal para poleas y grúas de carga.

Pensando también en la industria eléctrica y electrónica, Zerust® diseñó las cápsulas de vapor. Estos dispensadores portátiles con la tecnología VCI, única en los productos Zerust, son fáciles de usar, portátiles y se fijan a cualquier superficie. Están diseñados para emitir, hasta por dos años, poderosas moléculas inhibidoras de corrosión en espacios cerrados (como por ejemplo un gabinete eléctrico, un computador, un motor fuera de borda o un panel de control), protegiendo los metales e instalaciones eléctricas de la corrosión. Al igual que todos los productos Zerust®, influye en la reducción de costos por mantenimiento y reposición de equipos, mejora la confiabilidad de la maquinaria; su nivel de toxicidad es prácticamente nulo, de 0,002 ppb (partes por billón) por lo cual se considera un producto no tóxico. Está disponible en diferentes tamaños que se adaptan a las dimensiones del área en donde se desee colocar.

Cuando las industrias se encuentran en ambientes extremos, o las condiciones de trabajo de las maquinarias son agresivas, se producen fallas en válvulas y bridas por efecto de la corrosión, ocasionando fugas de productos, incendios y explosiones. “Ahora, con la tecnología Zerust®, es posible proteger estas estructuras de los efectos de la oxidación aumentando la vida útil de la válvula hasta treinta veces más, lo que se traduce en reducción de costos, de mantenimiento, reducción de riesgos y de gastos intangibles. Estos protectores son de gran utilidad en industrias como la química, petroquímica, hidroeléctricas, plantas de refinación, plataformas marinas, plantas de tratamiento de agua, entre otras”, explicó Paredes.

Contribuyendo con el medio ambiente

Otra característica que destaca de los productos Zerust®, además de su novedosa tecnología, es que son inofensivos al hombre y amigables al ambiente. Zerust® obtuvo en 2001 la certificación ISO 14001, la cual es una norma internacionalmente aceptada que expresa la tenencia de una Sistema de Gestión Ambiental efectivo y está diseñada para establecer un equilibrio entre rentabilidad y reducción del impacto ambiental.

“Los productos de portafolio Zerust® están elaborados con conservantes alimenticios (no tóxicos y completamente seguros), lo cual los hace biodegradables y confiable para el ser humano, además de contribuir a la reducción de la emisión de gases a la atmósfera y la contaminación por desechos químicos”, puntualizó Ducoing Arjona.