Desde hace un año, la inclusión digital en Capitanejo es una realidad

Los lugareños de la zona, entre  estudiantes, maestros, amas de casa, vecinos y miembros de consejos comunales, estuvieron presentes en el centro tecnológico comunitario para cantarle el feliz cumpleaños por su primer año en operación. Una obra socialista que durante doce meses favoreció a 2.115 usuarios y usuarias de la zona, como parte de los 23.099 personas  que CONATEL capacitó en los ochos centros que funcionan con un año de operación en el país.

El Punto de Acceso en Capitanejo es el único centro público que brinda servicios de Internet gratuito, telefonía pública, fotocopiado, escaneado e impresión de documentos, envío y recepción de fax a bajos costos. Además, pone a disposición de la comunidad sus 77 mts2 para la realización de actividades formativas y reuniones de colectivos sociales en pro del desarrollo comunitario. Capitanejo está a medio camino entre Socopó y Santa Bárbara de Barinas. Goza del reconocimiento como el pueblo más pujante, productivo y cordial de todo el llano barinés.

Además, es popular su potencial agrícola, con el envío de 100 cabezas de ganado diarias a los mataderos de Maracay, Valencia, San Cristóbal y Caracas. En medio de ese ambiente, Jisell Zambrano, jefa de operaciones de la gerencia de Planificación e Ingeniería de Negocios, mencionó con orgullo que CONATEL logró “atender a casi el 90% de la población de Capitanejo y sumar 59 habitantes como parte de los 2 mil capacitados en los otros centros que están desplegados en los estados Barinas y Mérida”. Es parte del reto institucional hasta 2011, como una primera etapa, atender a 33 mil 522 venezolanos y capacitar en el uso de las herramientas tecnológicas, y los conocimientos que puedan servir para la transformación del hombre nuevo de la patria de Bolívar.

El acto conmemorativo contó con la presencia del Prefecto de la parroquia Pedro Briceño Méndez, Baurilio Moreno. También, con palabras de bienvenida y saludos, asistieron la presidenta de la Junta Parroquial, Zenaida Mora, los miembros de la cooperativa Ezequiel Zamora 554 –operadores del Punto de Acceso–, el director de la Unidad Educativa Candelaria de Cabritas, Benedicto Roa y el representante del Liceo Bolivariano de Capitanejo, Narcisos Contreras.

Juventud y alegría reinaron en la fiesta

Declamación, canto y bailoterapia; además de un curso de reciclaje y carboncillo, a cargo de la compañera Diana Hernández de la gerencia de Planificación e Ingeniería de Negocios, y de la facilitadora Milagros Molina, respectivamente, fueron parte del programa de celebración.

Arelis Melicza Rámirez, miembro de la cooperativa Ezequiel Zamora 564, invitó a toda la población de Capitanejo a cuidar el centro con especial atención “porque es de y para todos los miembros de esta comunidad". Uno de los sectores más favorecidos son los estudiantes. Sonia Méndez, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, dejó constancia de este beneficio, “no sólo a los hijos de esta comunidad sino también a quienes viven cerca”.

Zenaida Mora, presidenta de la junta parroquial Pedro Briceño Mendoza extendió su agradecimiento "a nuestro presidente Hugo Chávez porque sin él no sería posible que este centro estuviera aquí”.

En este año y en este mismo estado, CONATEL tiene previsto inaugurar un nuevo Punto de Acceso en  la localidad de El Cantón. Y para el año que viene la meta es poner en función 12 centros más.