PROVITA, LENOVO y Las Compañías Shell en Venezuela celebran el Año Mundial de La Biodiversidad

La celebración del Año  Mundial de la Biodiversidad es el contexto ideal para la presentación del Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela y de un nuevo resultado de la Iniciativa Especies Amenazadas IEA, dos resultados producto de la dedicación, ingenio, especialización, sensibilidad  y muy particularmente, del compromiso con la sociedad, con el patrimonio común, el desarrollo de talento y con el bienestar de las generaciones futuras.
 
 
Una mano a la naturaleza
La Iniciativa Especies Amenazadas IEA, suma ocho años ininterrumpidos de apoyo a la conservación de nuestras especies, mediante el otorgamiento de becas para  investigaciones relacionadas con problemas de extinción y amenazas a la diversidad de flora, fauna y ecosistemas. Así mismo, la IEA divulgará resultados de las 34 investigaciones desarrolladas en 2010 y hará entrega de fondos para un  total de 35 nuevas becas, todo lo cual ha sido posible gracias a la participación y aportes de las Compañías Shell  en Venezuela, Lubricantes del Centro LUDELCA, Consorcio Precowayss, Inversiones Balsam, Comité Técnico Industrial, Inversiones Mida, Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros y, AgroBiggot.
 
Publicación pionera
El Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela es el producto editorial que el público tendrá en sus manos desde esa noche, una obra única en su tipo a escala mundial, patrocinada por las Compañías Shell en Venezuela y Lenovo, gracias al marco legal  en materia de Ciencia y Tecnología (LOCTI), componente estratégico del desarrollo a largo plazo del país.
 
Hasta el presente, la amenaza de extinción documentada por los especialistas se enfocaba principalmente en el estudio de la fauna y la flora de un determinado país o región. La vasta experiencia de PROVITA  le inspiró a la búsqueda de un nuevo aporte: la comprensión del ecosistema como objeto, más que escenario, de los problemas de extinción.
 
Semejante iniciativa,  sin precedente alguno en el mundo, requirió la invención de una metodología original, específica para este estudio, cuyo diseño y aplicación respondió al conocimiento de un grupo de destacados científicos liderados por PROVITA, con el apoyo del Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Fundación Empresas Polar, Wildlife Trust, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus comisiones de Manejo Ecosistémico y de Sobrevivencia de Especies, (UICN) Lenovo y las Compañías Shell en Venezuela.
 
En el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela se implementa, a escala nacional, el sistema mundial de categorías de extinción estandarizado hasta ahora sólo para especies. El desarrollo de la aplicación inició en 2003 y ha sido sometida a rigurosas consideraciones y es avalada por la comunidad científica nacional e internacional. Sus 324 páginas a full color serán también recurso de públicos no especializados, pues tanto el lenguaje de este libro como sus recursos gráficos permiten una amena lectura.
 
La presentación de resultados de la IEA y del Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela se celebrará con el “Concierto por la Biodiversidad” que ofrecerá Serenata Guayanesa. El evento contará con la animación de Gilberto Correa y con la presencia de representantes gubernamentales, representantes de embajadas, empresas patrocinantes, instituciones académicas, Organizaciones No Gubernamentales e investigadores involucrados.