AVIANCA-TACA Y COPA AIRLINES SE INCORPORARÁN A STAR ALLIANCE

En una concurrida rueda de prensa en Miami, Star Alliance anunció que estará expandiendo su presencia en Latinoamérica de acuerdo a la aprobación unánime de su Junta Directiva para aceptar a las aerolíneas Avianca-TACA y Copa Airlines como futuros miembros.
 
“En nombre de la Junta Directiva es para mí un gran placer invitar a Avianca-TACA y Copa Airlines a unirse a la red de Star Alliance. La llegada de estos dos importantes grupos de aerolíneas concluye un proceso estratégico para incrementar la huella de la Alianza en la vibrante y creciente economía de América Latina”, dijo Jaan Albrecht, CEO Star Alliance. “El panorama de la aviación en esta región está cambiando rápidamente, y las alianzas están jugando cada vez más un rol más prominente en el desarrollo de América Latina.”
 
La combinación de la red de estos dos grupos de aerolíneas da a Star Alliance una importante presencia en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como conectividad directa entre América Latina y ciudades en Europa.  En un futuro cercano, los pasajeros de Star Alliance tendrán acceso a una amplia oferta de nuevos destinos y vuelos conectando a través de los hubs de Copa Airlines en la Ciudad de Panamá (Panamá) y en Bogotá (Colombia) y a la vez  los hubs de Avianca-TACA en  Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).
 
Adicionalmente, la base de clientes de Avianca-TACA y Copa Airlines tendrá acceso a la red global de Star Alliance y a los beneficios que ofrece la alianza, tales como acumular y redimir millas en todas las aerolíneas vinculadas.
 
La  llegada de estos dos grupos de aerolíneas es la culminación de un proceso estratégico para fortalecer el alcance de Star Alliance en América Latina, el cual inició hace poco más de un año con la incorporación de Continental Airlines, mejorando así la conectividad entre Norte, Centro y Suramérica. El proceso de expansión de la red y conexiones desde y hacia Suramérica se vio fortalecida con la llegada de Tam Airlines el pasado mes de mayo.
 
“Copa Airlines como miembro de Star Alliance incrementará su alcance global y nos permitirá implementar sólidas alianzas con las 27 aerolíneas miembros y, además, enlazar nuestro Hub de las Américas en Panamá -el más eficiente de América Latina- a la amplia red global de Star Alliance”, dijo Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “Adicionalmente, nuestra participación en la Alianza fortalecerá nuestra ya sólida alianza comercial con United-Continental existente desde 1998. Ahora continuaremos agregando valor como miembro de la familia Star Alliance.”
 
“Queremos agradecer a  Star Alliance por la bienvenida que nos hace como futuros miembros de un esfuerzo de conectividad realmente global, de integrarnos a la red global más importante del mundo en términos de vuelos diarios, cobertura de países/destinos y número de aerolíneas miembros”, dijo Fabio Villegas, CEO de Avianca-TACA.  “En Avianca-TACA, estamos trabajando para convertirnos en un socio de alto valor para Star Alliance y sus miembros. Este es un factor determinante en nuestra estrategia competitiva, el cual nos permite dar un salto en materia de crecimiento y ampliación de beneficios para nuestros viajeros. Estamos muy entusiasmados en dar inicio al proceso de incorporación que, seguramente, resultará en beneficios recíprocos para todos nuestros clientes y de ser parte de la promesa de Star Alliance de una excelente experiencia de viaje en cualquier parte del mundo.”
 
Avianca-TACA y Copa Airlines agregarán 46 nuevos destinos a la red de Star Alliance.  Una vez  completado el proceso de integración, los pasajeros de los 31 miembros tendrán acceso a más de 22.500 vuelos diarios con servicio a 1.292 destinos en 188 países.
 
Avianca-TACA brindan servicio a más de 100 destinos alrededor del mundo con una flota de más 150 modernas aeronaves de corto, mediano y largo alcance. El grupo de aerolíneas cuenta con casi 12.000 colaboradores directos y más de 3 millones de miembros en su programa de lealtad. Avianca y TACA -que consolidan cada una a varias aerolíneas pequeñas en Latinoamérica- acordaron una fusión estratégica en octubre de 2009, creando una red combinada de rutas enfocada en Norte, Centro y Suramérica, el Caribe y varias ciudades en Europa.  La solicitud inicial de TACA para incorporarse a esta alianza data desde 2008.
 
Las dos aerolíneas que integran Copa Holdings – Copa Airlines y Copa Airlines Colombia – ofrecen servicio a 52 destinos en 25 países.  El grupo fortaleció recientemente su presencia en Colombia con el cambio de marca de Aero República a Copa Airlines.  El Hub de Copa Airlines, conocido como el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá, es el hub líder en América Latina con el mayor tráfico desde el Caribe, Centro y Suramérica. La llegada de Copa Airlines a Star Alliance refuerza los 12 años de la alianza con United-Continental.  Copa Airlines se retiró de Skyteam en octubre de 2009.
 
Además, el aeropuerto Internacional de Miami también se beneficiará con esta nueva expansión de Star Alliance, al aumentar el número de aerolíneas miembros de 7 a 9. “Para Miami este hecho fortalece su rol como puente entre Norteamérica y el Sur del continente”, manifestó Jaan Albrecht.
 
Los equipos responsables de la integración de Star Alliance, Avianca-TACA, Copa Airlines, de la mano de Lufthansa y Continental respectivamente, empezarán ahora a trabajar para lograr la integración de ambos grupos de aerolíneas a medidos de 2012.