Fibra Óptica: Una obra socialista para fomentar la integración nacional

 Este sistema para la transmisión de datos constituye un avance con los mejores adelantos de la ciencia. No es fácil. Para que un país pueda usar esta Red de Telecomunicaciones debe cumplir con ciertas condiciones técnicas rigurosas. En poco tiempo, en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico, estará el cerebro o Centro de Operaciones de la Red, COR, donde se verificará el correcto funcionamiento del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones, con la denominación de Red Nacional de Transporte.

Sus componentes y requisitos más destacados que requirieron la aplicación de un Protocolo de Pruebas de Fábrica en España y la República Popular de China son: 1. La resistencia mecánica y térmica del Cable de Fibra Óptica. 2. Los Ductos de Polietileno de Alta densidad (HPDE). 3. Las nuevas tapas de tanquillas para Zonas Urbanas. 4. La Cinta de Detección y Seguridad para identificar al tendido subterráneo.

Con el propósito de cumplir con los estándares de calidad que exige la Guía de Especificaciones Técnicas, Económicas, Sociales y Legales de la Cuadragésima Segunda Obligación de Servicio Universal de Telecomunicaciones, 042-OSUT, un grupo de funcionarios adscritos a la Gerencia General de Servicio Universal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en compañía del personal del operador estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, responsable de la ejecución del proyecto y de la empresa ALCATEL SHANGHAI BELL viajaron desde el 04 al 23 de octubre a España, y a la República Popular de China.

Con la instalación de 6.940 Km. de fibra óptica en 211 puntos distribuidos en 18 estados del país, el Gobierno Bolivariano persigue el objetivo de crear una red de transporte de ámbito Nacional que tenga por centro el eje de desarrollo Norte Llanero, y extienda su cobertura geográfica; hacia el occidente del estado Zulia en específico al piedemonte de la cordillera de Perijá, la cordillera de los Andes que conforman los estados Táchira, Mérida y Trujillo, la parte norte de los estados Amazonas y Bolívar al Sur y los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre hasta la península de Perijá del Oriente del país.

Desde un punto de vista estructurante esta Red de Telecomunicaciones, permitirá interconectar el eje Orinoco – Apure con el eje Norte–Costero.

Un arduo trabajo técnico en diversas ciudades de Europa y Asia

Mediante una simulación física de las condiciones de transporte, instalación y operación que requiere el proyecto, los funcionarios de CONATEL, CANTV y ALCATEL SHANGHAI BELL participaron en las pruebas científicas que tuvieron lugar en las instalaciones de Draka Comteq Ibérica, S.L., fabricante de soluciones en cables, en la ciudad de Santander, España. Allí,  también, fue la verificación de la resistencia mecánica y térmica del Cable usado para proteger las fibras en su interior.

Por otra parte, la  medición de la calidad de los Ductos, a través de los cuales se canalizará la fibra,  se efectuó en las instalaciones de los fabricantes chinos: Zhejiang Huafeng Pipe Industry Co., Ltd y Hubei Kaile Science & Technology Co.,Ltd. Laboratorios y factorías donde tuvo lugar la comprobación de la resistencia física del material, desde el punto de vista mecánico y térmico y verificar su comportamiento ante las adversidades ambientales a los cuales va a ser sometido durante el transporte, instalación y operación.

Asimismo, para validar la calidad del material y el diseño de las tapas ante las deformaciones en condiciones extremas, los funcionarios venezolanos estuvieron presentes en las pruebas de fábrica que tuvieron lugar en la Changsha General Electronic Product Co., Ltd. de la República Popular China. Una vez que terminó esta medición, como un paso siguiente, evaluaron las proporciones químicas de las cuales está compuesta la materia prima para la producción de las tapas metálicas. Al final, pasaron al protocolo de pruebas de la Cinta de Detección y Seguridad. Un elemento que proporcionará la identificación al tendido subterráneo.

La Red Nacional de Transporte es otra obra socialista para fomentar la integración nacional, la maximización y democratización del acceso a la información, el desarrollo educativo y de la salud, y de disminución de la brecha del acceso a los servicios de telecomunicaciones a la población.