Amadeus presenta los resultados financieros de los nueve primeros meses de 2010

Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), sociedad matriz del Grupo Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha anunciado sus resultados financieros y operativos interanuales para los nueve primeros meses del año (periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de 2010).
 
El beneficio neto ajustado del periodo de nueve meses creció un 30,1% hasta un total de 354,6 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos, que crecieron un 12,1% hasta llegar a 2.053,6 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 16,9% hasta alcanzar 816,6 millones de euros.
 
La deuda financiera neta consolidada a 30 de septiembre de 2010 (basado en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 2.700,3 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,7 veces el EBITDA de los últimos doce meses y supone 588,2 millones de euros menos que en diciembre de 2009.
 
A estos resultados positivos en los nueve primeros meses del año ha contribuido tanto el negocio de distribución (Distribution) como el de soluciones tecnológicas (IT Solutions). Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 10,2%, desde los 1.387,6 millones de euros hasta los 1.528,9 millones. Las reservas totales del periodo aumentaron un 7,7% en tasa interanual, desde los 314,2 millones hasta los 338,6 millones. Amadeus también mantuvo su liderazgo mundial por cuota de mercado en reservas aéreas de agencias de viajes durante los nueve primeros meses de 2010.
 
El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 19,3% entre enero y septiembre, desde los 383,2 millones de euros hasta los 457,1 millones. Los pasajeros embarcados (PB)[3] crecieron un 58,0% durante este periodo y pasaron de 171,3 a 270,6 millones gracias a la culminación con éxito del proceso de migración [4] de las aerolíneas contratadas.
 
En cuanto a los datos del tercer trimestre de 2010 y comparado con el mismo periodo de 2009, los resultados de Amadeus experimentaron un incremento del beneficio neto ajustado del 14,9%, desde 93,7 millones de euros hasta 107,7 millones; una mejora de los ingresos totales del 12,6%, desde 598,6 millones de euros hasta 674,3 millones; y un crecimiento del EBITDA del 10,8%, desde 234,6 millones de euros hasta 259,9 millones.
 
David V. Jones, President & CEO de Amadeus, señaló: «Hemos registrado un sólido crecimiento financiero en los nueve primeros meses de 2010. Nuestros ingresos totales han crecido un 12,1% en tasa interanual hasta los 2.053,6 millones de euros, mientras que el EBITDA se incrementó un 16,9%, hasta los 816,6 millones de euros, y el beneficio neto ajustado mejoró un 30,1%, hasta un total de 354,6 millones de euros. Estas cifras se apoyan en un crecimiento del 7,7% en las reservas totales procesadas del negocio de distribución frente al mismo periodo del año pasado, así como en la rápida expansión de nuestro negocio de soluciones tecnológicas, en el que el volumen de pasajeros embarcados creció un 58,0%. Una vez más, nuestro modelo basado en el procesamiento de transacciones demuestra su fortaleza y flexibilidad, lo que nos permite generar rápidamente ingresos a partir de la recuperación actual del sector mundial de los viajes». 
 
Aerolíneas
 
En el tercer trimestre de 2010, Cathay Pacific y su filial regional Dragonair, junto con Czech Airways y Aeroflot, firmaron contratos de distribución a largo plazo que garantizan el acceso de una amplia gama de tarifas, horarios y disponibilidad a través de Amadeus.
 
Las reservas de aerolíneas de bajo coste a través de agencias usuarias de Amadeus crecieron en el tercer trimestre de 2010 un 36,5% frente al mismo periodo de 2009. Esta tasa de crecimiento sigue apoyando la tendencia observada recientemente. Así, la cifra acumulada hasta septiembre 2010 creció un 35,0% frente al mismo periodo de 2009.
 
También en este trimestre, Amadeus y Airconomy, una innovadora consultora para redes de aviación, se aliaron para lanzar una nueva solución de recopilación y análisis de datos de mercado, Amadeus Total Demand. La aerolínea Finnair se convirtió posteriormente en el primer cliente. Amadeus Total Demand brinda a las aerolíneas, los aeropuertos y las agencias de viajes una visión completa de la demanda de mercado en cualquier ruta, incluidas las ventas directas por parte de las aerolíneas. Resulta especialmente útil para ayudar a calcular cuotas de mercado y valorar el potencial de nuevas rutas u horarios, especialmente en rutas en las que existe un elevado volumen de ventas directas (generalmente rutas vacacionales o de aerolíneas de bajo coste).
 
Tras el lanzamiento Amadeus Ancillary Services a comienzos de este año, Corsairfly amplió su programa de pruebas a su página web y actualmente está desplegando progresivamente este servicio para todas las agencias de Francia. En septiembre, Amadeus realizó un gran avance tecnológico al posibilitar a los clientes de las agencias de viajes online ver y reservar los servicios complementarios de las aerolíneas en los resultados de sus búsquedas de tarifas económicas.
 
Otros proveedores de viajes
 
El área de distribución hotelera incrementó su inventario de hoteles disponibles a través del Sistema Amadeus con la incorporación de Premier Inn, la mayor cadena hotelera del Reino Unido e Irlanda, que suma 580 establecimientos y más de 42.000 habitaciones en estos mercados. Amadeus también firmó un acuerdo con DerbySoft, un proveedor de tecnología para distribución hotelera con sede en Shanghái, para incrementar el número de hoteles chinos independientes de tamaño mediano en el sistema.
 
En el sector ferroviario, la empresa nacional de ferrocarriles de Francia, SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer), se alió con Amadeus para mejorar la distribución de su oferta de trenes a las agencias de viajes de Europa a través de aplicaciones web. Deutsche Bahn, la empresa nacional de ferrocarriles de Alemania, abrió su primera agencia en China y utilizará la tecnología de reserva de Amadeus para vender billetes. Además, Amadeus y Rail Europe 4A, el distribuidor líder de servicios ferroviarios europeos que representa a más de 35 operadores de tren de Europa y que es una sociedad conjunta entre SNCF y Swiss Federal Railways (SBB), ampliaron su alianza a la India y Japón. Por último, la Compañía de Ferrocarriles de Ucrania (Ukrzaliznitsa), que transporta más de 500 millones de pasajeros al año, comenzó a distribuir su oferta en todo el mundo a través de Amadeus.
 
Dentro del mercado de alquiler de vehículos, Vacation.com, la mayor franquicia de agencias de viajes de Norteamérica con más de 5.000 oficinas, alcanzó un acuerdo para integrar Amadeus Cars Plus en su plataforma EZGuider, su herramienta de reserva «todo en uno» para agentes de viajes vacacionales. Amadeus Cars Plus es la herramienta de reserva de coches de alquiler para agencias de viajes lanzada recientemente.
 
Travel Guard, líder mundial en seguros y asistencia en viaje, y Amadeus fueron elegidos por Etihad Airways, Hong Kong Airlines, Kenya Airways y Singapore Airlines para ofrecer funciones de consulta y reserva de pólizas de viaje en tiempo real a través de sus canales de venta directa. Esto se consigue a través del motor Amadeus e-Retail, una solución de reserva de viajes por Internet que ofrece una amplia gama de productos y permite a los clientes de las aerolíneas reservar sus seguros al mismo tiempo que sus vuelos.
 
Agencias de viajes
 
Dentro del negocio de distribución para agencias de viajes, Thomas Cook, uno de los grupos turísticos más importantes del mundo, amplió su acuerdo de distribución con Amadeus por otros cinco años. En la revisión del acuerdo, India, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se incorporaron a la lista de países cubiertos, que se eleva ya a 14. Thomas Cook-Scandinavia también firmó un contrato para usar Amadeus e-Cruise, la plataforma específica para la reserva de cruceros de Amadeus.
 
En Asia-Pacífico, Akbar Travels, una de las agencias de viajes más grandes y de mayor crecimiento de la India, firmó un acuerdo por el que utilizará Amadeus Selling Platform —la plataforma de venta para agencias de viajes— en ocho mercados del subcontinente indio y Oriente Medio.
 
Negocio de soluciones tecnológicas (IT Solutions)
 
Tecnología para aerolíneas
 
El negocio de soluciones tecnológicas para compañías aéreas de Amadeus siguió cosechando éxitos en forma de nuevos contratos para la plataforma Altéa. XL Airways France, Montenegro Airlines y Air Mauritius, clientes de Amadeus Altéa Reservation, el módulo de gestión de reservas, firmaron contratos para usar también Amadeus Altéa Inventory, el módulo de gestión de inventario. Juntas, estas tres aerolíneas representan alrededor de 2,7 millones de pasajeros embarcados cada año. El módulo Amadeus Altéa Inventory ofrece funciones de control de inventario, gestión de horarios, reacomodo de pasajeros y gestión de plazas. Se prevé que estas tres compañías aéreas migrarán a dicho sistema durante el cuarto trimestre de este año.
 
Air Baltic también amplió su contrato Altéa actual para incluir Amadeus Altéa Departure Control System, lo que significa que ha adoptado el paquete Altéa completo (Reservation, Inventory y Departure Control). Amadeus Altéa Departure Control System ofrece funciones de facturación, emisión de tarjetas de embarque y carga y centrado de los aviones. La migración a Amadeus Altéa Departure Control System se produjo durante el mes de septiembre.
 
Air Caraïbes, que ya era usuaria de los módulos Reservation e Inventory de Altéa, completó la migración al módulo Departure Control System. Airlinair, que ya utilizaba el módulo Amadeus Altéa Reservation, migró tanto a Amadeus Altéa Inventory como al módulo e-Commerce, que ofrece a los clientes soluciones de comercio electrónico personalizadas para desarrollar el potencial de sus ventas. Trans Air Congo, que ya utilizaba el módulo Amadeus Altéa Reservation, también realizó la migración a Amadeus Altéa Inventory.
 
Otras noticias destacables del tercer trimestre
 
El centro de procesamiento de datos de Amadeus en la ciudad alemana de Erding recibió la certificación Energy-efficient Enterprise tras la auditoría de sus instalaciones llevada a cabo por la organización internacional TÜV Süd, que presta servicios independientes de consultoría, inspección y certificación. Amadeus estima que ahorra aproximadamente un millón de euros al año en costes energéticos con un funcionamiento con certificación Energy-efficient Enterprise, frente a los costes de funcionamiento con un nivel de eficiencia normal. El centro, una de las mayores instalaciones civiles de su clase en Europa, procesa diariamente más de 2 millones de reservas de viajes en todo el mundo para el Grupo Amadeus.
 
En septiembre, Amadeus recibió dos nuevos premios del sector. En primer lugar, el equipo de e-Commerce Solutions de Amadeus recibió el Outstanding Achievement Award concedido por Interactive Media Awards en la categoría de aerolíneas conjuntamente con sus clientes Cathay Pacific, Lufthansa y Qantas, que fueron galardonados por sus portales. En segundo lugar, los lectores de The Beat, un boletín estadounidense sobre viajes de negocios que cubre distribución y tecnología para este segmento de la industria, eligieron a Amadeus como el “proveedor tecnológico más admirado” en la edición 2010 de sus Reader’s Choice Awards.
 
Por último, Amadeus publicó La fiebre del oro de los viajes 2020, un informe sobre el futuro del sector de los viajes durante la próxima década. Amadeus trabajó en colaboración con Oxford Economics, una de las consultoras especializadas en previsiones económicas más importantes del mundo, para elaborar este estudio que refleja las conclusiones de 30 entrevistas realizadas a líderes del sector y las previsiones macroeconómicas de Oxford Economics. El informe está disponible en la página web de Amadeus.