Responsabilidad Ecológica, un valor presente dentro de la cultura Epson

“Uno de los objetivos que se ha planteado Seiko Epson es lograr una reducción drástica de las emisiones de CO2 que genera la compañía y que abarca los procesos de producción de sus fábricas, el ciclo de vida de los productos que fabrica, incluyendo los servicios que proporciona”, declaró Mercedes Castagnino, Gerente de Mercadeo de Epson Venezuela. 

De allí surge la propuesta reforzar los procesos que se han establecido para asegurar que todos los productos y consumibles van a ser reutilizados o reciclados una vez agotado su ciclo de vida. Así como el de adoptar una conducta activa, tomando parte y participando en proyectos relacionados con la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta.

“La empresa ha establecido cuatro metas fundamentales bajo el criterio de alcanzar su meta de una “Visión Medioambiental 2050”:  1.  Reducción de las emisiones de CO2 en un 90% a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos que fabrica; 2.  Inclusión de todos los productos en el ciclo* de reutilización y reciclado; 3.  Reducción en un 90% de las emisiones directas de CO2 y reducción a cero de otras emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero. Y 4.  Recuperación y preservación de la biodiversidad actuando como miembro activo en la protección de los ecosistemas, colaborando y participando en iniciativas organizadas por comunidades locales”, explicó Castagnino.

Epson trabaja desde hace dos años bajo estos parámetros con el propósito de hacer realidad esta visión en el 2018. “Para la reducción de emisiones de CO2, por ejemplo, la corporación se ha enfocado en la tarea de mitigar el impacto medioambiental derivado de la fabricación de los componentes a través de diseños que ahorran energía y materias primas. La idea ha sido reducir el tamaño y el peso de los componentes, ya que es en esta fase que se genera el mayor porcentaje de emisiones CO2 con respecto a las emisiones de cualquiera de los productos durante su ciclo de vida”, recalcó Castagnino.

La Corporación Seiko Epson ha puesto en marcha globalmente iniciativas de reciclado eficiente con el entorno. A través de un modelo de negocio en el que los productos dirigidos al usuario dispongan de un periodo de servicios más prolongado y que, al final de su ciclo de vida, sean devueltos y/o reutilizados a Epson, alargando así el ciclo de vida del servicio a sus productos.

“Se cree que el reciclaje de equipos e insumos es la única manera en la que una empresa puede afectar el medio ambiente. Sin embargo, el reciclaje es sólo una pequeña parte de la amplia visión ecológica que tiene Epson sobre este tema. Estamos comprometidos con la reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida de nuestros productos”, aclaró Castagnino.

Grandes esfuerzos se han dedicado para reducir el consumo de energía de las plantas de fabricación de tipo “cleanroom”, las cuales tienen grandes necesidades de consumo energético para mantener sus instalaciones libres de partículas de polvo, con el fin de que éste no llegue a los componentes tecnológicos. Dichas fábricas constituyen la principal fuente directa de emisiones de CO2 de Epson (la compañía ha calculado la emisión de alrededor de 300.000 toneladas de dicho gas). Para paliar este problema, Epson lleva a cabo un programa para reducir las necesidades energéticas de este tipo de plantas.

“En todo el mundo los empleados de Epson desarrollamos y llevamos a cabo acciones de reforestación  y de promoción de ideas que impulsen iniciativas de preservación medioambiental”, concluyó Castagnino