SAP crece en el mercado asegurador

 La venta de soluciones de SAP para el mercado asegurador crecieron un 12% en América latina, con un desempeño destacado en Argentina, México y Colombia, donde se superó el 100%, y en Brasil, cuyo 49% de incremento se ve justificado por un aumento en el poder adquisitivo de sus habitantes, un mayor número de automóviles vendidos y la gran cantidad de obras de infraestructura de cara a dos grandes eventos venideros, el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2012.

Luego de un 2009 de desafíos y replanteamiento estratégico, la industria de seguros debe hacer frente al fuerte movimiento de fusiones y adquisiciones y el acceso a diversas ofertas de seguro por parte de los estratos sociales más bajos de la población, entre otros fenómenos que se presentan con fuerza este año. En este nuevo contexto, las compañías del segmento necesitan reforzar sus políticas de gerencia efectiva, sus estrategias para obtener la lealtad de sus clientes, su capacidad de generar productos y servicios diversificados que alcancen a una demanda más amplia de manera más precisa y su apego al cumplimiento de las normativas. Esto explica que muchas compañías se hayan volcado hacia las soluciones de SAP para alcanzar dichos objetivos.

“Las empresas del sector enfrentan el desafío de reaccionar a este crecimiento, a través de la adopción de soluciones flexibles, escalables y robustas que se ajusten a las necesidades cambiantes de sus clientes, aseguren un mayor control y minimicen los riesgos”, señaló Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Financial Services para SAP América Latina. “Además, la lealtad de los consumidores es clave para el éxito en el mercado, y las compañías de seguros sólo pueden conseguirla a través de un profundo conocimiento de sus clientes, lo que les permite, a su vez, llegar con productos y servicios específicos para cada uno de ellos, de acuerdo a su perfil en particular”.

Otro punto clave es el de manejo de riesgo y cumplimiento de normas. “El riesgo es intrínseco a esta actividad, por lo que las compañías necesitan contar con soluciones que les brinden mecanismos de protección, con distribución de obligaciones y controles completos”, agregó Barradas. Respecto del cumplimiento de normas, se nota una importante dinámica en regulaciones e instrucciones administrativas, lo que obliga a contar con sistemas altamente flexibles que permitan ir adaptándose a los continuos cambios.

SAP for Insurance es una solución específica para el mercado asegurador que cuenta con alternatívas específicas de segmento, como SAP Claims Management para el proceso de reclamos, SAP Financial Asset Management para una administración eficiente del portafolio de inversiones, SAP Insurance Collections and Disbursements para el manejo de pagos entrantes y salientes, SAP Incentive and Commission Management para centralizar la estructura de comisiones y SAP Reinsurance Management para tratar todos los aspectos de los reaseguros.