Amadeus, pionera en ofrecer comunicaciones electrónicas en formato EMD para agencias de viajes

 
• Tras la pionera implantación de su EMD Server en Finnair, Amadeus permite a las agencias de viajes emplear esta solución y mejorar así la comunicación electrónica con las aerolíneas
 
• Las primeras agencias de viajes en emplear esta solución en Finlandia lo harán durante el primer trimestre de 2011, y Amadeus aspira a implantar el sistema EMD en otros 20 mercados durante 2011
 
Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha anunciado que se ha convertido en la primera compañía en ofrecer a las agencias de viajes comunicaciones electrónicas EMD (Electronic Miscellaneous Document), el formato estándar de la IATA, y en la primera compañía en conseguir la certificación de este organismo. Todos los sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) tienen que poner a disposición de las agencias de viajes el estándar EMD en todos los mercados cubiertos por ARC (Airline Reporting Corporation) y BSP (Billing & Settlement Plan) antes de que termine 2013.
 
EMD es el estándar de comunicación electrónica del sector que permite a las aerolíneas y agencias de viajes compartir de forma más eficaz la información relativa a la emisión, gestión, distribución y tramitación de los servicios de las aerolíneas. Amadeus es el primer proveedor tecnológico del sector que ha implantado totalmente este estándar tecnológico. Amadeus no sólo ha reemplazado la herramienta actual con la nueva versión electrónica para emitir documentos relacionados con servicios de viaje independientes como acceso a salas reservadas, bonos, etc., sino que se ha adelantado a sus competidores haciendo posible el cobro de diversos servicios directamente vinculados a un vuelo, como el exceso de equipaje y comidas específicas.
 
 
Amadeus ya anunció la disponibilidad de la completa solución EMD para aerolíneas con Finnair, que la implantó el 1 de junio de 2010. Esta solución permite a la aerolínea procesar los EMD a través de sus canales de venta directa. El despliegue progresivo de las funciones EMD para las agencias de viajes que está realizando Amadeus permitirá a las aerolíneas distribuir una amplia gama de productos, incluidos los servicios complementarios (ancillary services), de acuerdo con los estándares tecnológicos del sector a través del canal indirecto, que sigue representando más del 60% de los ingresos de las aerolíneas y destaca por ofrecer el mayor rendimiento.
 
La adopción del estándar EMD para las agencias de viajes reduce los costes, permite generar informes y contabilizar automáticamente las ventas de servicios complementarios y, al mismo tiempo, muestra al viajero un único documento electrónico fácil de entender en el que se detallan todos los servicios que ha contratado. Este estándar tecnológico es esencial para la venta eficaz de los servicios complementarios de las aerolíneas, como mayor espacio entre asientos, comidas a bordo y cargos relacionados con el equipaje. Un estudio publicado recientemente por IdeaWorks reveló que los servicios complementarios son una fuente de ingresos para las aerolíneas que crece rápidamente, concretamente un 43% en 2009 hasta un total de 11.000 millones de euros[1].
 
Rudy Daniello, Director, Distribution Product Management de Amadeus, comentó: «Amadeus tiene el placer de ser la primera compañía en ofrecer a las agencias de viajes una solución completa que es vital para la rentabilidad del sector. Las agencias de viajes contarán ahora con un método único y estandarizado para vender todos los servicios complementarios de las aerolíneas que, además, está totalmente integrado en su plataforma de trabajo. Con ello, disfrutarán de una forma más eficiente de registrar los servicios vendidos».
 
Minna Tuorila, Commercial Director, Corporate Travel de la agencia finlandesa Suomen Matkatoimisto – Finland Travel Bureau, afirmó: «El estándar EMD es importante para nosotros porque las aerolíneas están evolucionando hacia la disgregación de su oferta.
 
 
Estamos buscando una forma rentable de registrar cada servicio vendido que se integre en nuestro flujo de trabajo actual y mejore el grado de automatización de las tareas administrativas. La implantación de la solución EMD de Amadeus conseguirá precisamente eso».
 
La implantación del estándar EMD en las agencias de viajes ya ha comenzado en Finlandia, y las primeras agencias lo pondrán en marcha en el primer trimestre de 2011. Otros 20 mercados, entre ellos los cubiertos por ARC, estarán operativos durante 2011 y otros 70 lo estarán durante 2012. Los restantes 70 mercados cubiertos por el BSP de la IATA estarán operativos en 2013 con el fin de cumplir el plazo marcado por el sector. La tecnología EMD es un componente esencial de la iniciativa e-Services de la IATA, por la que se pretende eliminar el uso del papel en el sector. La IATA calcula que el estándar EMD ahorrará 2.900 millones anuales al sector de las aerolíneas.