Tripp Lite ofrece consejos para una Navidad Segura

Cada año y por esta época miles de hogares se iluminan con las luces multicolores de los arbolitos de navidad y las decoraciones. Y cada año también, la alegría de la temporada con sus típicos villancicos se convierte en tragedia para algunos hogares por la falta de prevención y cuidado a la hora de instalar las decoraciones eléctricas. Según fuentes de las empresas eléctricas en la región, durante diciembre se duplican y hasta triplican en algunos casos los reportes de cortocircuitos por sobrecarga de la energía y aumenta el riesgo de incendios en el hogar.

“Para varias personas la felicidad  de esta temporada puede tornarse en una verdadera desgracia, ya que la falta de prevención y conocimiento los lleva, por ejemplo, a conectar varias clavijas en una sola extensión de electricidad, uno de los principales factores que llegan a ocasionar cortos circuitos y que terminan frecuentemente en incendios y nos hacen perder, no sólo nuestras casas, nuestras pertenencias, sino, en muchas ocasiones, hasta la misma vida” explicó Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina.
Cifras del National Fire Protection Association (NFPA) indican que en Estados Unidos, por ejemplo, los cuerpos de bomberos acudieron a un promedio de 250 incendios de árboles de navidad en el hogar en el periodo 2003-2007.  Estos incendios causaron un índice anual de 14 personas muertas y 26 heridas con $13.8 millones en pérdidas materiales directas. Los problemas eléctricos fueron el factor causante de casi la mitad (45%) este tipo de incendios.

Igualmente, las luces ornamentales incidieron en un promedio anual de 170 fuegos estructurales de viviendas que resultaron en 7 muertes, 17 lesionados y pérdidas por $7.9 millones en daños materiales directos. De estos incendios el 67% específicamente por problemas eléctricos (mal uso, desperfectos, descuidos).
Estas estadísticas deberían ser para las familias una señal de alerta para tomar cartas en el asunto, sobretodo porque arrojan datos alarmantes. De acuerdo con Tripp Lite, afortunadamente estos siniestros se pueden evitar tomando las debidas precauciones en el manejo del suministro eléctrico. “Precisamente para evitar que un corto circuito desate un incendio en nuestra casa u oficina, o en el mejor de los casos, que provoque la pérdida de nuestros aparatos electrónicos, las soluciones de fabricantes enfocados en protección de energía como Tripp Lite, como los UPS’s (Uninterruptible Power Supply), las barras multicontactos con supresor de transientes o los acondicionadores de línea, además de proteger los equipos, incorporan en su chasis materiales no inflamables construidos con policarbonato o PVC, que evitan que la flama generada por el corto circuito se propague” indicó Atassi.

Una de las responsabilidades que ha asumido Tripp Lite, compañía especializada en la protección y respaldo de energía eléctrica, es integrar en sus equipos tecnología supresora de calor que soporta grandes cantidades de energía, así como disyuntores térmicos que absorben el impacto del corto circuito e impiden que se dispersen los flujos de corriente elevados que pueden causar flamas o incendios a los equipos eléctricos del hogar, de la oficina y adornos de temporada navideña. Los incendios que han dejado secuelas graves son evitables.

Estas son algunas recomendaciones para controlar la electricidad:
•           Evitar la conexión de varias luces o decoraciones navideña en una sola toma de corriente.
•           Usar barra multicontactos con supresor de transientes, la protección básica de electricidad que disipan el exceso de energía gracias a sus mecanismos de protección. Se recomienda conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente.
•           Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD,  computadoras o sistemas de seguridad y comunicaciones, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, se recomienda el uso de un UPS, la protección más completa para evitar las variaciones de voltaje, interrupciones en el suministro de electricidad, así como el aumento drástico e instantáneo en el voltaje de línea (sobretensiones de energía) y ruidos eléctricos.
•           Es recomendable usar acondicionadores de línea para proteger a los aparatos eléctricos que no requieran tiempo de respaldo ni resguardo de la información. Además de disipar el exceso de energía, el acondicionador de línea incluye un regulador para soportar las variaciones intensas y súbitas en el suministro eléctrico
•           Es importante leer las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de las decoraciones eléctricas.
•           Verificar que las tomas de corriente se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio que puede provocar un incendio
•           No colocar alambres eléctricos bajo las alfombras o mueble ni detrás de las cortinas.
•           Si un ornamento tiene una clavija de 3 patas, usarlos solamente en tomacorriente de tres receptáculos.
•           Utilizar extensiones de uso rudo trifásico que cumplan la NOM-063-SCFI para conectar los adornos navideños o los electrodomésticos del hogar.
•           Evitar instalar conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor
•           Realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas de las casas u oficinas, pues poseen una vida útil limitada. Dar especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad
•           Apagar las luces y decoraciones cuando salgan de sus casas u oficinas.
•           Rociar frecuentemente con agua el pino de navidad para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán fácilmente en caso de que un cable de electricidad produzca alguna chispa de electricidad
Sin  duda, los buenos hábitos de seguridad y el uso de los adecuados sistemas de protección de energía son la mejor prevención para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico, por ello es recomendable acercarse a los expertos.  Si desea más información  sobre este tema, o conocer de las diferentes opciones de protección eléctrica para el hogar y las empresas que ofrece Tripp Lite puede visitar la página web www.tripplite.com, o escribir un correo electrónico a info_la@tripplite.com
Acerca de Tripp Lite
El servicio superior y los productos exclusivos en la industria han sido el sello característico de Tripp Lite durante más de 85 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones de primera calidad más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 16 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para envío más alto de la industria, con más de 1.000 productos diferentes que incluyen sistemas UPS, supresores de sobretensiones, acondicionadores de línea, inversores de energía, cables, productos para conectividad y accesorios de administración de energía. Tripp Lite, cuyas oficinas centrales se encuentran en Chicago, Illinois, mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una dotación de personal completa.