Sistema de computación Watson de IBM desafiará a los mayores campeones de Jeopardy

La primera competencia Jeopardy! hombre versus máquina se televisará el 14, 15 y 16 de febrero de 2011. Se jugarán dos partidos durante tres días consecutivos.

Watson, que lleva el mismo nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, es una máquina desarrollada por un equipo de científicos de IBM que se propusieron un desafío a lo grande: construir un sistema de cómputo que rivalizara con la capacidad del ser humano de responder preguntas formuladas en lenguaje natural con velocidad, precisión y seguridad. El formato de Jeopardy! constituye el desafío por excelencia, porque las pistas que da el juego implican tener que analizar significados sutiles, ironía, acertijos y otras complejidades en las que los seres humanos se destacan y las computadoras, tradicionalmente no.

Watson competirá con dos de los jugadores más celebrados de Jeopardy! Ken Jennings batió el récord del juego durante la mayor cantidad de juegos consecutivos, al ganar 74 partidas ininterrumpidas durante la temporada 2004-2005, con lo cual ganó más de USD 2,5 millones. Brad Rutter, por su parte, ganó la cifra acumulada más alta jamás ganada por un único jugador de Jeopardy: USD 3.255.102. El importe total es una combinación de la aparición original de Rutter en 2002, más sus victorias en tres Torneos: el Torneo de Campeones y el Torneo Masters del Millón de Dólares en 2002, y el Máximo Torneo de Campeones en 2005.

El gran premio para esta competencia será USD 1 millón. El segundo puesto ganará USD 300,000 y el tercer puesto, USD 200.000. Rutter y Jennings donarán 50% de sus ganancias a causas benéficas, mientras que IBM donará 100% de sus ganancias a entidades de caridad.

“Luego de cuatro años, nuestro equipo de científicos cree que Watson está listo para este desafío, en base a su capacidad de comprender rápidamente lo que pide la pista de Jeopardy!, analizar la información a la que tiene acceso, dar respuestas precisas y desarrollar una seguridad precisa en su respuesta”, comentó Dr. David Ferrucci, el científico que lidera el equipo de IBM Research que creó Watson. “Más allá de nuestro entusiasmo por el juego en sí mismo, nuestro equipo está muy motivado por las posibilidades que las revolucionarias capacidades de cómputo de Watson ofrecen para construir un mundo más inteligente y ayudar a las personas en su quehacer de negocios y en sus vidas personales”.

“Estamos encantados de que Jeopardy! se considere un referente del saber en su máxima expresión” comentó Harry Friedman, Productor Ejecutivo de Jeopardy!. “Tener un buen desempeño en Jeopardy! requiere una combinación de habilidades, y será fascinante ver si una computadora puede competir contra quienes son considerados los dos mejores jugadores de la historia de Jeopardy!”

Preparar a una máquina para competir con un humano
Durante el otoño del hemisferio norte, Watson jugó más de 50 “entrenamientos de combate” contra ex participantes del Torneo de Campeones Jeopardy!, como preparación final para su debut televisivo. Además, Watson dio y aprobó el mismo examen de participantes Jeopardy! que dan los humanos para ser admitidos a jugar en el juego, dando a productores de Jeopardy! la seguridad de que el juego será tanto entretenido como competitivo.

Lo más destacado de los juegos de entrenamiento podrá verse y seguirse durante las próximas semanas en www.ibmwatson.com.

Aplicaciones del mundo real para la Tecnología Watson
Más allá de Jeopardy!, la tecnología en la que se basa Watson puede adaptarse para resolver problemas e impulsar avances en diversos campos. La computadora tiene la capacidad de filtrar vastas cantidades de datos y devolver respuestas precisas, valorando su seguridad en sus respuestas. La tecnología podrá tener aplicaciones en el área de atención de salud, para hacer un diagnóstico preciso de los pacientes, y en otras áreas, por ejemplo, para mejorar las mesas de ayuda autoservicio en línea, para dar los turistas y ciudadanos información específica sobre las ciudades y para agilizar la asistencia telefónica a los clientes, entre otras muchas aplicaciones.