MercadoLibre pone a disposición de la comunidad de desarrolladores “Cacique

Caracas, enero de 2011.  MercadoLibre.com (http://www.mercadolibre.com/) compañía de tecnología líder en comercio electrónico en América Latina, abrió a la comunidad de desarrolladores y de usuarios una herramienta colaborativa que permite automatizar procesos web.  “Cacique” fue creado por el equipo de tecnología de MercadoLibre para automatizar pruebas internas de testeo de la plataforma. La compañía puso a disposición esta aplicación para  toda la comunidad bajo la modalidad Open Source en https://github.com/mercadolibre/cacique.

 “Cacique surgió por una necesidad del equipo de Control de Calidad de Tecnología de MercadoLibre.

Necesitábamos automatizar tareas para hacer más escalable el proceso de testeo de nuestros sitio  y las  herramientas disponibles en el mercado eran muy costosas y difíciles de adaptar”,  sostiene Rodrigo Guzman, Gerente Senior de Quality Assurance de MercadoLibre. “Por ese motivo, decidimos desarrollar nuestro propio framework de automatización.  Desarrollamos Cacique  para testear automáticamente miles y miles de casos de prueba,  en pocos minutos y en diferentes plataformas. Por ejemplo, el funcionamiento del buscador de MercadoLibre”, agrega.

Cacique  permite automatizar diferentes procesos web  que se realicen de manera repetitiva y rutinaria, como por ejemplo pruebas de software manuales, carga repetitiva de información (data entry), búsqueda de información, revisar el funcionamiento de todos los links de una página, hasta testear aplicaciones de back-end como por ejemplo APIS.

“Las aplicaciones del robot son ilimitadas, y los alcances dependerán de la creatividad de los usuarios” agrega Guzmán.

La ventaja diferencial con otras herramientas de automatización es que no requiere de conocimientos de programación para ser utilizada, es fácilmente customizable y además es gratuita.  Cualquier persona que no sepa programar podría automatizar una prueba fácilmente con esta herramienta.

El funcionamiento es sencillo.  El usuario le “enseña” al robot el proceso que desea automatizar  (ya sea grabando el proceso a través de Silenium (plugin de Firefox) y subiendo el archivo a Cacique o bien desarrollando el script en Cacique) y luego la herramienta  administra la ejecución de dicha tarea, variando los escenarios de aplicación.

El  robot fue desarrollado bajo la modalidad Open Source, lo que permitirá a  la comunidad de desarrolladores seguir modificando el código fuente y agregarle nuevas funcionalidades y  features.
Más información sobre Cacique: http://caciquetest.wordpress.com/