Watson está guiando la era de los “Grandes Datos”

La explosión de datos sucede ahora. Este es un resultado de la extensa digitalización de las dos últimas décadas con el avance significativo en tecnologías de microprocesadores, almacenamiento y comunicaciones.

La cantidad de información digital que se está generando, almacenando, procesando y analizando cada año se incrementa a ritmo exponencial. IDC predice que el volumen total de datos llegará a 35.000 exabytes en el 2020, en comparación a 1,200 exabytes en el 2010, representando un incremento de 29 veces durante los próximos diez años.
 
Los negocios y los gobiernos en todo el mundo están enfrentando el desafío de grandes datos – dar sentido a datos estructurados y no estructurados (que surgen de diversas fuentes como videos, blogs, sitios de redes sociales, y este asunto está afectando a todos los segmentos de la industria.

• Las industrias de manufactura y transporte están rápidamente desplegando sensores, sistemas de rastreo RFID y cámaras digitales de vigilancia.
• Las compañías de suministro de electricidad están desplegando medidores inteligentes que transmiten lecturas de energía cada 15 minutos, de manera inalámbrica, hacia los servidores centrales de la compañía de suministro eléctrico, en vez de tener la lectura tradicional de medidor una vez cada mes. Ese es un incremento de 3000 veces en la captura de datos de lectura de medidor.
• El cuidado de la salud está pasando por una digitalización masiva, creando registros médicos digitales para pacientes y almacenando imágenes médicas y resultados de análisis, todo en forma digital dentro de bases de datos.

Las organizaciones y la web están inundadas de datos y los negocios desean analizar esos datos – tanto desde la comodidad del interior de una organización como fuera con alimentaciones, tweets, videos e imágenes – para obtener mejores resultados de negocios. IBM continúa acelerando su liderazgo en los análisis de negocios y en ayudar a los clientes a abordar el problema de los grandes datos. Hoy, IBM está ayudando virtualmente a todas las industrias a obtener inteligencia y conocimiento claves para ayudar a los clientes a resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, que van desde detección de fraudes de seguros, hasta reducción de índices de mortalidad en la industria del cuidado de la salud, en incluso hacer a los sistemas educativos más inteligentes para gestionar mejor el desempeño de los estudiantes.

¿Qué sigue? IBM está ahora explorando nuevos horizontes en análisis avanzados con la máquina "Watson” desarrollada por IBM Research. Usando análisis sofisticados para comprender el significado y el contexto del lenguaje humano, Watson fue capaz de analizar rápidamente información y encontrar respuestas precisas en menos de 3 segundos. Las posibilidades de Watson tienen implicaciones de gran alcance en varias industrias como el cuidado de la salud, finanzas, menudeo y otras, en cómo vastas cantidades de datos complejos puede ser analizadas en segundos, representando esto un significativo impacto en la sociedad y en los negocios. Watson introduce la posibilidad analítica para escudriñar a través de lo equivalente a cerca de 1 millón de libros, o aproximadamente 200 millones de páginas de datos, para proporcionar respuestas instantáneas a preguntas que se le formulen. Esto tiene un enorme potencial para los clientes de IBM que lidian con nuevos tipos de datos complejos cada segundo.

Con una combinación sin igual de investigación, software y servicios, IBM está aplicando la misma tecnología usada por ‘Watson’ para ayudar a los proveedores del cuidado de la salud a identificar interacciones potenciales de medicamentos, gestionar escenarios de ‘qué pasa si’ en entornos de conformidad financiera y regulatoria, y para ayudar a los clientes a usar redes sociales para volverse más inteligentes en relación a las preferencias de sus clientes. Los proveedores de telefonía móvil pueden obtener un mejor conocimiento de los patrones en llamadas de sus suscriptores que usan servicio de mensajes cortos de texto, voz a voz, o Skype, para crear una campaña más proactiva dirigida hacia el suscriptor individual.  Watson representa el futuro del análisis de datos de maneras completamente nuevas a un ritmo más rápido del que jamás se tuvo.
 
Los análisis por detrás de Watson

• IBM ha creado una manera innovadora de analizar datos complejos en menos de 3 segundos.  
• Con un sofisticado sistema de cómputo de preguntas y respuestas, "Watson," puede ahora, por primera vez, analizar el lenguaje natural conforme las personas hablan y piensan – ya sea un juego de palabras, significados sutiles o acertijos –  y otras complejidades del lenguaje en las que los humanos destacan en la comprensión y las computadoras no.
• Desarrollado en IBM Research, Watson ofrece los análisis más sofisticados para comprender el significado y el contexto del lenguaje humano, y procesar rápidamente información para encontrar respuestas precisas a preguntas complejas – esto tiene un enorme potencial para los clientes de IBM que lidian con nuevos tipos de datos complejos cada segundo.
• Con esta tecnología de punta, IBM está acelerando su liderazgo en análisis, expandiendo su portafolio de posibilidades con análisis de lenguaje natural.
• Watson representa el futuro del análisis de datos de maneras completamente nuevas a un ritmo más rápido y con mayor precisión que nunca antes.
• Tan sólo en los últimos 5 años, IBM ha invertido más de $14 mil millones en más de 24 adquisiciones enfocadas en análisis. Como parte de la línea de servicio de Análisis y Optimización de Negocios de IBM, hemos dedicado a 8.000 consultores de negocios con habilidades en la industria para ayudar a los clientes a comprender sus desafíos relacionados a datos. Más de 200 matemáticos de IBM se enfocan exclusivamente en análisis. Hasta la fecha, IBM ha recibido casi 500 patentes de análisis.  
• IBM proyecta $16 mil millones en análisis de negocios e ingresos por optimización para el 2015.  

Grandes negocios con grandes datos – desenredando la web social con análisis avanzados: el analizar las conexiones sociales y explotar las redes sociales se ha vuelto un imperativo clave para el éxito de los negocios. Hoy, 500 millones de usuarios de Facebook pasan casi 700 minutos en línea, y con 50 millones de tweets diarios, los consumidores están mostrando el poder de la lealtad a la marca a través de los medios sociales. Para que los negocios lancen campañas exitosas y se dirijan de mejor manera hacia los consumidores – existe una creciente necesidad de desatar el poder de los grandes datos a través de análisis avanzados, en tiempo real.

Grandes datos resolviendo problemas mayores (enfocados en la industria) – todas las industrias, desde el cuidado de la salud hasta el gobierno, están enterradas en información que va desde registros de pacientes e imágenes digitales, hasta historial de ciudadanos y aplicaciones para servicios sociales. El aplicar análisis a esta información estructurada y no estructurada en explosión, puede tornar a este desafío de grandes datos en una oportunidad al obtener un nuevo nivel de inteligencia – ayudando a determinar un tratamiento para una enfermedad rara, o ayudando a las agencias gubernamentales a responder a servicios de ciudadanos más rápido mientras se reduce el fraude o se ayuda a los oficiales de policía a detectar puntos críticos de crimen antes de que sucedan los crímenes.
 
Watson, el ‘Einstein’ de los grandes datos – Watson trae la promesa del análisis de todo tipo de datos en menos de 3 segundos. Es la velocidad y la precisión con las que se analizan los datos lo que tendrá implicaciones de grandes alcances para los negocios.