La “nube empresarial”: El camino a seguir en el 2011

Venezuela – 25 de febrero de 2011.

Novedades
• La solución de Oracle Cloud Computing ofrece un modelo de computación en la nube muy conveniente para las empresas -grandes o en crecimiento-, pues pueden innovar tecnológicamente y además les permite el acceso On-Demand a un conjunto de recursos configurables –red, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios. Además, con la facilidad de una puesta en marcha y un rápido aprovisionamiento de aplicativos con mínima administración y mantenimiento de TI.

• Los beneficios de la nube incluyen, entre otras cosas, que las empresas puedan utilizarlo para el abastecimiento de nuevos servicios en un plazo de apenas una semana o en ciertos casos, en menos de 24 horas. Además, reduce significativamente los costos y permite la innovación empresarial con mayor facilidad y menores riesgos.

• Las grandes compañías prefieren adoptar el concepto de la nube privada como primera opción, para atender y controlar mejor el re-emplazo de sistemas Legacy, reducir costos de mantenimiento de TI, y atender requerimientos para lanzar nuevos productos y servicios más rápidos, llevando así a una mayor competitividad. Por otro lado, las empresas en crecimiento encuentran que su ventaja está en comenzar con soluciones que les permiten agilizar el time-to-market de nuevos servicios. Es así que casi todas las organizaciones pueden enfrentar y aliviar las presiones del negocio a través de la aplicación de servicios en la nube.

• Con la solución de cómputo en la nube que ofrece Oracle, los clientes no necesitan construir sus propios centros de datos, disponer o emplear más personal de TI, negociar licencias, configurar hardware o proveer soporte; pueden sencillamente enfocarse en las necesidades reales del negocio.

Citas respaldatorias

• “En los últimos dos años IDC Latin America ha observado un interés significativo en virtualización, consolidación y adopción de servicios compartidos en América Latina. Según lo indicó una encuesta realizada a 621 ejecutivos y directores de TI publicada en agosto del 2010, la virtualización se colocó como la tercera prioridad de inversión de los ejecutivos en América Latina. Realmente, la virtualización ha saltado a la segunda posición en rango de prioridad empresarial”, dijo Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría para IDC Latinoamérica. “Las empresas en América Latina están concentradas en optimizar sus infraestructuras al reducir costos y simplificar. Y la virtualización y consolidación son las estrategias para generar estas ventajas en eficiencia. En los años venideros, la necesidad adicional por escalabilidad y flexibilidad presionará a los ejecutivos a buscar mayor eficiencia y utilización de sus infraestructuras existentes, así como expandir el uso de los servicios compartidos a través de la organización. IDC espera un mayor despliegue de un servidor virtual sobre servidor que ocupa espacio físico en un radio de 2 a 1 de 4 a 1 por los próximos años”, concluyó Villate.

• “Cada vez más organizaciones están adoptando de manera agresiva los servicios de cómputo en la nube y Oracle es pionero en América Latina, al mostrar el camino a sus clientes, para que adopten el concepto de nube empresarial como el mejor camino a seguir en el ámbito tecnológico, que les permitirá reducir significativamente los costos e innovar con mayor facilidad y menores riesgos”, afirmó Fernando Mollón, vicepresidente de Sistemas para  Oracle Latinoamérica.