Panduit: Tratamiento Sostenible de los Residuos

Caracas, Venezuela (25 de febrero de 2011)  – Los programas de reciclaje implementados por Panduit lograron reducir el desecho de residuos en rellenos sanitarios a niveles inferiores a los que existían en el año 2000, como parte de una estrategia global para el desarrollo de maniobras de trabajo amigables con el ambiente.

Esa disminución se obtuvo como parte de la estrategia de reciclaje del fabricante y de la constante investigación sobre nuevas formas de tratamiento de residuos como el papel en las oficinas o todos los materiales de empaque de los productos que diariamente recibe de clientes y socios de negocio.

De acuerdo con Jorge de la Fuente, director Ventas Técnicas para Panduit, la empresa ha realizado enormes esfuerzos para reducir la huella ecológica en los procesos de trabajo en plantas de producción y oficinas administrativas, y ha tomado medidas especiales encaminadas a reducir el consumo de energía y usarla eficientemente.

“Desde la sencilla colocación en cada edificio de oficinas corporativas de Panduit de recipientes de reciclado para el papel, cartón, plástico, botellas, latas y cartuchos hasta -a mayor escala- la revisión anual de todos los insumos y producción de cada unidad de manufactura para identificar oportunidades potenciales para el reciclado; o la utilización de materiales reciclados en la construcción interna y externa de las plantas, cada detalle es importante cuando hablamos de sostenibilidad”, indicó el ejecutivo.

Las acciones para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos responde a la filosofía de trabajo verde que Panduit ha implementado en el mundo entero para minimizar la huella ecológica (Ecological footprints), a través de acciones, dentro de la gestión regular del negocio, que fomentan el uso eficiente de la energía y la reducción del consumo de electricidad entre otros.

 
Herramienta útil
El cumplimiento de las obligaciones legales en el campo ambiental en los países donde Panduit tiene operaciones se lleva a cabo mediante la ejecución interna del Sistema de Administración Ambiental (EMS, siglas en inglés).

“La puesta en marcha del Sistema de Administración Ambiental abarca la planeación, capacitación, mediciones y formas de reportar y hacer revisiones. Tal política se implementa en todos los niveles de Panduit y se evalúa en forma independiente, año con año, para asegurar vigencia y efectividad”.

“También comunicamos nuestra filosofía de compromiso con el medio ambiente en toda la industria siendo participantes activos de muchas organizaciones en este campo”, acotó Neil Corradine, Director de Panduit para América Latina.

Destacando que en la actualidad Panduit forma parte del U.S. Green Building Council (www.usgbc.org) desarrolladores del Sistema para Clasificación de Edificios Verdes de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para estructuras avanzadas que son ambientalmente responsables y útiles, además de ser lugares sanos donde se puede vivir y trabajar. Asimismo, integra el Green Grid (www.thegreengrid.org), un consorcio global que se dedica a impulsar la eficiencia en la energía de data centers y de ecosistemas de cómputo empresarial del mundo entero.

En su misión ambientalista, Panduit también forma parte del Comité Directivo “Call to Action”, de la NEMA (Asociación Nacional de Manufactureros Eléctricos; www.nema.org) entidad que se dedica a limitar el uso de materiales peligrosos en productos eléctricos.