Venezuela sin Límites anuncia la segunda edición del Concurso Emprendedor Social del Año

La Fundación Venezuela sin Límites se ha destacado por más de 12 años en la búsqueda de emprendedores sociales que desarrollen proyectos exitosos en pro de las comunidades en toda Venezuela, brindándoles todas las herramientas necesarias para que puedan convertirse en empresarios sociales capaces de transformar realidades y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Es por ello que para continuar fortaleciendo al sector dedicado al desarrollo social de Venezuela, la Fundación Venezuela sin Límites y la Fundación Schwab para el emprendimiento social, la mayor Organización No Gubernamental de Desarrollo Social europea, se unen nuevamente este año para realizar búsqueda del Emprendedor Social del Año 2011, donde se identificarán y reconocerán a los líderes que impactan positivamente en la sociedad venezolana con proyectos o iniciativas exitosas.

La Fundación Schwab define a un emprendedor social como un líder que impulsa la innovación social y la transformación en varios campos, incluyendo educación, salud, ambiente y desarrollo empresarial. Implementa metodologías para mitigar la pobreza con entusiasmo e implementa métodos de negocios y valor para innovar y superar prácticas tradicionales.

La ganadora de la primera edición del Concurso Emprendedor Social del Año 2010 en Venezuela fue Claudia Valladares – Banca Comunitaria Banesco, quien se ha dedicado al área de negocios y finanzas para el beneficio de los menos privilegiados a través de su trabajo con Organizaciones sin Fines de Lucro en México y Venezuela. Particularmente, en Banca Comunitaria Banesco ha logrado resultados contundentes que apuntalan a la solución creativa de obstáculos, al trabajo con mística y la incorporación de estrategias creativas en el proceso de bancarización de personas excluidas del sistema bancario tradicional.

Asimismo, figuraron como finalistas distintos emprendedores como: Elsa Levi, Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA) Marlyn de Silva de Superatec y Claudia Scanzoni de la Fundación De  todo Corazón Richard Gibson.

Este año, el ganador del Concurso Emprendedor Social del Año 2011, tendrá acceso a una red de destacados emprendedores sociales, y a beneficios especiales tales como servicios gratuitos de consultoría y becas para programas ejecutivos en instituciones de clase mundial como Harvard Business School, Stanford University e INSEAD.

Los finalistas destacados, menores de 40 años, serán nominados a la red de Líderes Globales Jóvenes del Foro Económico Mundial 2012.

"Este año tenemos un nuevo reto, tener un mayor alcance durante el desarrollo del concurso para crear una plataforma nacional donde se promueva el emprendimiento social como elemento clave para la solución innovadora y efectiva de los problemas asociados al desarrollo sostenible”, explicó  Mireya  Blavia de Cisneros, presidenta de la VSL.

"Es por ello, que invitamos a medios de comunicación social a que nos apoyen a difundir este concurso para que esos emprendedores sean reconocidos por todos y todas, para que contribuyan con su trabajo a dar un mensaje positivo a favor de los valores y el compromiso con la Sociedad Venezolana”, informó Blavia de Cisneros.

Los criterios de selección del concurso son:

1.  Innovación: ha generado cambio social mediante la transformación de las prácticas tradicionales a través de un producto o servicio innovador, el desarrollo de un nuevo enfoque, o la aplicación más eficaz o rigurosa de tecnologías, ideas o enfoques ya conocidos.

2.  Sostenibilidad: ha generado las condiciones sociales y/o institucionales necesarias para dar continuidad a la iniciativa y dedica todo su tiempo a ella.

3. Impacto social directo: ha fundado, desarrollado e implementado la iniciativa directamente, junto con los beneficiarios pobres o marginados y con otros actores interesados. El impacto se manifiesta en resultados cuantificables y testimoniales y está bien documentado.

4.  Extensión y Alcance: La iniciativa se ha extendido más allá de su ámbito inicial y ha sido adaptada con éxito a otros contextos en el país o internacionalmente, sea directamente por el emprendedor o por otros que han replicado o adaptado elementos de su innovación.

5.  Replicabilidad: La iniciativa es susceptible de ser adaptada a otras regiones del mundo para resolver problemas similares. El emprendedor está dispuesto a compartir con otros las herramientas, enfoques y técnicas que son esenciales para la adaptación de la iniciativa.

Los interesados en participar en este concurso pueden visitar la página de Web www.venezuelasinlimites.org  o solicitar mayor información por el correo electrónico esa@venezuelasinlimites.org , las postulaciones serán recibidas hasta el 25 de abril de 2011.