Nokia describe su nueva estrategia y presenta su nueva estructura operacional y de liderazgo

Londres, Feb. 11, 2011 – Nokia describió hoy su nueva dirección estratégica, incluyendo cambios en liderazgo y estructura operacional para acelerar la velocidad de ejecución de la compañía en un ambiente competitivo dinámico.

Los principales elementos de la nueva estrategia incluyen:

• Planes para una asociación estratégica a gran escala con Microsoft para crear un nuevo ecosistema global; Windows Phone serviría como la plataforma primaria de smartphones de Nokia.

• Un renovado enfoque para capturar crecimiento en volumen y valor para conectar al ”siguiente billón” al Internet en mercados en crecimiento y desarrollo.

• Inversiones centradas en la nueva generación de tecnologías desafiantes.

• Un nuevo equipo de liderazgo y estructura organizacional con un claro enfoque en velocidad, resultados y responsabilidad.

“Nokia se encuentra en una coyuntura crítica en la que se hace evidente que es necesario e inevitable realizar un cambio significativo,” dijo Stephen Elop, Presidente y CEO de Nokia. “Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, apuntando a reconquistar nuestro liderazgo en smartphones, reforzando nuestra plataforma de dispositivos móviles y definiendo nuestras inversiones futuras.”

Nokia planea formar una asociación estratégica con Microsoft para construir un ecosistema global móvil basado en activos altamente complementarios. El ecosistema Nokia-Microsoft tiene como objetivo entregar productos innovadores y diferenciados, y contar con escala, rango de producto, alcance geográfico e identidad de marca sin rivales. Con Windows Phone como su plataforma primaria de smartphones, Nokia ayudaría a encaminar el futuro de la plataforma al aprovechar su experiencia en optimización de hardware, adaptación de software, apoyo de lenguaje y escala global. Nokia y Microsoft también combinarían sus activos de servicios para traer innovación. Nokia Mapas, por ejemplo, sería uno de los activos clave de Microsoft como Bing y AdCenter y la tienda de contenido y aplicaciones de Nokia se integraría con el Microsoft Marketplace. Bajo la asociación propuesta, Microsoft proporcionaría herramientas clave a desarrolladores, siempre aprovechando la escala global de Nokia.

Con el movimiento planeado de Nokia hacia Windows Phone como su estrategia primaria de smartphones, Symbian se convierte en una plataforma de  franquicia, aprovechando las inversiones previas para crear valor adicional. Esta estrategia reconoce la oportunidad de retener y habilitar la transición de la base instalada de 200 millones de usuarios de Symbian. Nokia espera vender aproximadamente 150 millones más de dispositivos Symbian en los próximos años.

Bajo la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil “open-source”. MeeGo pondrá mayor énfasis en la exploración a largo plazo del mercado de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario de la siguiente generación. Nokia aún planea lanzar un producto relacionado con MeeGo más adelante este año.

En cuanto a teléfonos básicos, Nokia reveló una estrategia renovada para aprovechar la innovación y fortaleza en mercados en crecimiento para conectar al siguiente billón de personas a su primera experiencia en Internet y aplicaciones.

Nuevo equipo de liderazgo, estructura operacional
Esta nueva estrategia está apoyada en cambios significativos en el liderazgo de Nokia, en su estructura operacional y enfoque. A partir de hoy, Nokia tiene un nuevo equipo directivo que llega con el compromiso, las capacidades y el pensamiento innovador necesarios en el ambiente dinámico actual.
 
El Equipo de Liderazgo de Nokia (Nokia Leadership Team), antes Grupo Ejecutivo (Group Executive Board), tendrá los siguientes integrantes: Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander.

Alberto Torres se separa del equipo directivo a partir del 10 de febrero para perseguir otros intereses fuera de la compañía.

La dirección renovada agilizará la toma de decisiones y mejorará la introducción de productos e innovaciones al mercado, con un fuerte enfoque en resultados, velocidad y responsabilidad. Se espera que la nueva estrategia y estructura operacional tengan un impacto significativo en las operaciones y personal de Nokia.

Nueva estructura de la compañía
A partir del 1 de abril, Nokia tendrá una nueva estructura, con dos unidades de negocio distintas: Smart Devices (Dispositivos Inteligentes) y Mobile Phones (Teléfonos Móviles). Estos se enfocarán en áreas clave de negocio de Nokia: smartphones de alto nivel y teléfonos móviles para las masas. Cada unidad será responsable de sus propios resultados financieros y de llevar una excelente experiencia al consumidor, de principio al fin, incluyendo el desarrollo de producto,  la administración de producto y mercadotecnia de producto.

Smart Devices será responsable de construir el liderazgo de Nokia en smartphones y será encabezado por Jo Harlow. Las siguientes sub-unidades que hoy pertenecen a Soluciones Móviles estarán ahora bajo Smart Devices:

• Smartphones Symbian
• Computadoras MeeGo
• Operaciones Estratégicas de Negocio

Para apoyar la nueva asociación estratégica con Microsoft, Smart Devices tendrá la responsabilidad de crear un portafolio ganador de Windows Phone.

Mobile Phones conducirá la estrategia de Nokia del  “web para el próximo billón”. Mobile Phones para aprovechar la innovación y fortaleza en mercados en crecimiento para conectar al siguiente billón de personas y traerles acceso razonable al Internet y aplicaciones. La unidad Mobile Phones será encabezada por Mary McDowell.

La unidad denominada Markets será responsable de vender los productos creando un ecosistema local, oferta, servicios de atención al cliente, fabricación de sistemas y logística para todos los productos Nokia. Será encabezada por Niklas Savander.

La unidad denominada Services and Developer Experience (Servicios y Experiencia de Desarrolladores) será responsable del portafolio de los servicios globales de Nokia, de la oferta de desarrolladores, de las relaciones con desarrolladores y de la integración de oferta de socios de  servicios. Tero Ojanpera encabezará esta unidad de manera temporal.

NAVTEQ, una parte integral del negocio de Nokia de localización y publicidad, estará encabezado por Larry Kaplan, y continuará operando como una entidad separada.

La oficina del CTO (Chief Technology Officer) será responsable por la estrategia de tecnología y actividades tecnológicas de vanguardia de Nokia, incluyendo el Nokia Research Center (Centro Nokia de Investigación). Será encabezada por Rich Green.

Design (Diseño), responsable por el diseño de producto y de experiencia del usuario de Nokia, será liderado por Marko Ahtisaari.

La oficina del CFO (Chief Financial Officer), responsable de toda la actividad financiera, será encabezada por Timo Ihamuotila.

Corporate Development (Desarrollo Corporativo), responsable por la implementación de la estrategia del ecosistema de Nokia y asociaciones estratégicas, será liderado por Kai Oistamo.

Corporate Relations & Responsibility (Responsabilidad y Relaciones Corporativas), responsable de las relaciones de Nokia con gobierno, y del desarrollo sostenible y responsabilidad social, será encabezado por Esko Aho.

Recursos Humanos estará a cargo de Juha Akras.

La oficina de Legal y Propiedad Intelectual estará a cargo de Louise Pentland.

Nokia Siemens Networks continúa dentro de Nokia Group como una entidad de reporte separada.