La cantidad de malware creado aumenta en 26% hasta llegar a más de 73,000 diarios, informa PandaLabs

Caracas, 18 de marzo de 2011.-

En lo que llevamos de 2011, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company- ha advertido un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, comparado con la evolución del pasado año: en los primeros meses del año, se crean diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de nuevo malware, en su mayoría, troyanos. O lo que es lo mismo: los hackers crean un 26% más de nuevas amenazas informáticas en los primeros meses de 2011 comparado con el mismo período del año pasado.

Si vemos la evolución del pasado año, por trimestres, vemos cómo el aumento en los tres primeros es significativo, pero no espectacular. Y se dispara en los últimos meses, tendencia que continúa en lo que llevamos de este año.

Respecto a de qué tipo de amenazas crecen más, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70% del nuevo malware que se crea. Es lógico si pensamos que la mayoría de las mafias organizadas hacen su agosto bien con el tráfico de datos bancarios bien cometiendo fraude o robando directamente dinero de las cuentas a las víctimas.

bv

Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: “La proliferación de herramientas en Internet que posibilitan que personas sin conocimientos técnicos puedan hacer un troyano a medida en cuestión de minutos y montar su negocio ilegal en sólo un día, traficando con datos bancarios, hace que esta categoría mantenga una impresionante evolución de crecimiento.”

Pero no todos los tipos de troyanos crecen más. Echando un vistazo más en profundidad a los subtipos de malware, vemos que los troyanos bancarios decrecen sensiblemente, los bots se mantienen, el número de nuevos ejemplares de falsos antivirus o rogueware desciende, pero aumenta muy significativamente el número de nuevos troyanos llamados downloaders.

Los downloaders son un subtipo de Troyano que están preparados para, una vez ha infectado el ordenador del usuario, conectarse a través de Internet y descargar otro tipo de malware. Los hackers lo utilizan frecuentemente, porque el downloader –a diferencia de otros troyanos- pesa realmente poco y pasa totalmente inadvertido, ya que contiene sólo unas pocas líneas de código que le permite conectarse a Internet para llevar a cabo el resto de sus fechorías. 

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus o utilizar la herramienta online y gratuita Panda ActiveScan.