Cantv inauguró CDC Comunal en Mata de Peca

Interconectado a través del Satélite Simón Bolívar, el nuevo CDC Comunal está dotado con diez computadores con conexión a Internet y cinco teléfonos que garantizarán el acceso a las telecomunicaciones a aproximadamente 600 habitantes de este sector agrícola y maderero, enclavado en la Reserva Forestal de Ticoporo.

En el estado Barinas, la comunidad del Sector Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre, a través de la gestión de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) impulsada por Cantv concretó, para el beneficio de los habitantes del sector, un CDC Comunal que brinda acceso a los servicios de telefonía e Internet.

Este logro es una muestra de cómo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) promueve la democratización de los servicios de telecomunicaciones conjuntamente con las comunidades organizadas.
Con este CDC Comunal, suman siete las instalaciones de estas características, destinadas a proveer de servicios de telecomunicaciones en distintas comunidades de la entidad barinesa, tales como: Terrazas del Caipe, Corralito y Juan Pablo II, municipio Barinas; Agua Larga, municipio Rojas; Calderas, municipio Bolívar; y Concha Bamba y Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre. 
 
Esta instalación presta sus servicios a través del Satélite Simón Bolívar y está dotada con diez computadores con acceso a Internet, cinco teléfonos tarificadores, y un televisor de plasma de 42 pulgadas. 

Un logro del Poder Popular

La comunidad de Mata de Peca, está ubicada en la Reserva Forestal de Ticoporo, zona maderera que cuenta también con producción agrícola y piscícola, en los rubros de plátano y cachama respectivamente.

El sector cuenta con aproximadamente 600 habitantes, quienes antes de la instalación del CDC comunal se tenían que trasladar de 45 minutos a una hora, por carretera destapada, hasta llegar a Socopó, la población más cercana donde podían tener acceso a las telecomunicaciones.

Cantv, atendiendo a la necesidad de servicios de esta población e impulsó la instalación de una Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Mata de Peca; donde la comunidad organizada fue la encargada de realizar el proyecto y de acondicionar los espacios para la instalación del CDC Comunal.  
 
El CDC Comunal será operado por la misma comunidad, a través del Consejo Comunal y la MTT, cuyos integrantes dictarán charlas para la formación de los jóvenes y los niños sobre cómo utilizar la computadora, uso de la Internet y en materia de tecnologías libres, con el objetivo de aportar un valor agregado al acceso de las telecomunicaciones.

De esta manera, la empresa estatal de telecomunicaciones, avanza en su plan de inclusión llevando sus servicios a todos los rincones del país, incorporando cada vez más comunidades al disfrute de los servicios tecnológicos.