Telefónica extiende tramo de fibra optica Acarigua-Barquisimeto

Barquisimeto, 18 de marzo de 2011.- Con una inversión estimada de Bs.F 20 millones, las ciudades de Barquisimeto y Acarigua se encuentran interconectadas a través de 95 kilómetros de fibra óptica que la empresa Telefónica ha desplegado, con el fin de incrementar el ancho de banda y proporcionar servicios de calidad en cobertura y velocidad de navegación a los clientes de la región de Centro Occidente.

El Vicepresidente de Tecnología de Telefónica Venezuela, Juan Comerma, dio a conocer esta información durante la inauguración del tramo realizada en el MTSO de Barquisimeto, ubicado en la sede de Telefónica en la capital larense.

“Esto es una muestra del despliegue de crecimiento que Telefónica ha implementado en la región centro-occidental del país. Durante el año 2010, la empresa se enfocó en desplegar sus redes de comunicación en esta zona, y a finales de 2009 expandió su red de tercera generación 3G/3.5G (UMTS), que contaba para ese entonces con 27 estaciones base en servicio. Al cierre de 2010, el crecimiento fue del 330%, finalizando con 89 estaciones de tercera generación que brindan una mejora de cobertura y velocidad de navegación a nuestros clientes de esta región”.

Comerma también destacó que la empresa Telefónica “tuvo también un crecimiento importante en la tecnología de segunda generación 2G (GSM/EDGE) durante el año 2010, pues Centro Occidente duplicó su demanda de datos en esta tecnología. Adicionalmente se realizaron cerca de 50 crecimientos de capacidad en las estaciones ya existentes, lo cual representó un 17% del plan nacional.

Estas acciones contribuyeron a la mejora de la cobertura urbana, que incrementó significativamente la calidad del servicio que esta operadora presta a la región, demostrando así el compromiso que la empresa mantiene con sus clientes en esta región”.

El despliegue de fibra óptica que Telefónica ha instalado en el país alcanza hoy los 2.188 Kms de expansión y actualmente interconecta las ciudades y poblaciones de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Anaco, Maturín, Puerto Ordaz y Acarigua.

Destacó el ejecutivo que esta plataforma también permite brindar mayor confiabilidad en las comunicaciones y disponibilidad de la red, entre otros aspectos, porque es subterránea y es inmune a las interferencias electromagnéticas. Con la instalación de fibra óptica en el país, más zonas podrán disfrutar de acceso a servicios de Internet y transmisión de datos a alta velocidad.

Próximamente, la empresa Telefónica seguirá expandiendo su red de fibra óptica y se espera que para mayo de este año se inaugure el tramo Barqusimeto-Barinas que alcanzará unos 280 Kms de expansión.