Científicos e investigadores venezolanos aún pueden participar en los Premios Rolex a la Inciativa 2012.

En 2012, la empresa relojera Rolex entregará los Premios Rolex a la Iniciativa a cinco personas que presenten proyectos concretos destinados a mejorar la vida en nuestro planeta. Los cinco ganadores recibirán cien mil dólares y se beneficiarán de una campaña publicitaria internacional para ayudarles a concretar su proyecto. Además, recibirán un cronómetro Rolex.

Desde 1976, 115 individuos emprendedores han recibido los Premios Rolex a la Iniciativa por sus proyectos innovadores. Si usted tiene un proyecto que puede cambiar el mundo y quiere  de convertirse en uno de los próximos Laureados Rolex, le invitamos a visitar la página web de los Premios Rolex a la Iniciativa, donde podrá completar en línea un formulario previo de inscripción. La participación está abierta a proyectos de diversos sectores de actividad, como las ciencias, la salud, la tecnología aplicada, la exploración, los descubrimientos, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Un total de 63 venezolanos han  postulado sus candidaturas y se espera que en 2011 la cifra siga creciendo y se logre una mayor participación de aspirantes locales a este programa, que sirve de inspiración para que investigadores y científicos del mundo puedan llevar a cabo sus proyectos.

Los Premios Rolex se materializan en una ayuda financiera a personas que desean llevar a la práctica proyectos útiles y viables. Los candidatos deben presentar proyectos de realización futura o que estén en curso de ejecución. Los cinco “Laureados”, como se le dice a los participantes escogidos, serán seleccionados por un jurado de expertos que se reunirá a principios de 2012. Cada premiado recibirá un cronómetro Rolex, así como100.000 dólares para desarrollar su proyecto y que su labor sea reconocida a nivel mundial, gracias a las campañas de publicidad internacionales.

“Buscamos como siempre, hombres y mujeres que se enfrentan a retos de nuestro tiempo con proyectos innovadores”, ha declarado Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, añadiendo: “Esperamos con interés recibir numerosas propuestas de todas partes del mundo.”

Los Premios Rolex están abiertos a personas de todas las edades y nacionalidades, cuyos proyectos precursores contribuyan a ampliar el conocimiento de nuestro mundo. Estos proyectos se agrupan en las amplias esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural.

Además de demostrar un excepcional espíritu de iniciativa, los candidatos deben presentar proyectos que tengan un objetivo claro y destacado, que sean originales y tengan un impacto significativo.

Procedimiento de candidatura

Por primera vez, los candidatos a los Premios Rolex podrán presentar sus ideas de proyecto en un breve formulario por internet. El plazo de presentación de precandidaturas vence el 31 de mayo de 2011.

Rolex elegirá entonces y para posterior consideración, aquellos proyectos que mejor respondan a los criterios de selección e invitará a esos precandidatos a presentar una candidatura completa. Los posibles aspirantes podrán inscribirse a los Premios Rolex 2010 a través de la página web www.rolexawards.com donde encontrarán toda la información y documentación necesaria. Al igual que en ediciones anteriores, el jurado podrá otorgar otros premios- cuyo valor queda a discreción del jurado – a aquellos candidatos que merezcan apoyo; Son los conocidos como Laureados Adjuntos.

Los Premios Rolex a la Iniciativa y el Programa de Laureados Jóvenes

Los Premios Rolex a la Iniciativa se crean en 1976 para conmemorar el cincuenta aniversario del cronómetro Rolex Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo. Desde entonces, y con una media de 1.500 candidaturas por edición, se han hecho entrega de 115 premios a emprendedores de 42 países con proyectos en más de 60 países.

En 2009, Rolex lanza el Programa de Laureados Jóvenes, nueva iniciativa de los Premios Rolex que financia proyectos innovadores de jóvenes emprendedores (de edades comprendidas entre 18 y 30 años). Este programa recompensa ideas brillantes y pretende motivar y preparar a las nuevas generaciones frente a los retos del futuro. Los Premios Rolex y el Programa de Laureados Jóvenes se alternan cada dos años. Para más información visite: www.rolexawards.com