Global Crossing Anuncia los Resultados del Primer Trimestre 2011

 

·         El OIBDA aumentó un 9 por ciento año tras año, llegando a $84 millones de dólares.
·         Los ingresos y el crecimiento del OIBDA año tras año durante el primer trimestre, se encuentran alineados con las perspectivas anuales.
·         Planificación en curso para una exitosa fusión con Level 3

Florham Park, N.J. — Global Crossing (NASDAQ: GLBC), un proveedor líder global de soluciones IP y Ethernet, anunció hoy sus resultados no auditados correspondientes al primer trimestre de 2011. La compañía expresó que comentará estos resultados financieros y operativos consolidados del primer trimestre de 2011 durante la mañana de hoy. 

"Hemos alcanzado otro trimestre con crecimiento año tras año, con un incremento del seis por ciento en los ingresos de “invest and grow” y un incremento del nueve por ciento en el OIBDA”, comentó John Legere, chief executive officer de Global Crossing. “Los resultados del primer trimestre fueron consistentes con nuestros lineamientos anuales de ingresos y de OIBDA y seguimos confiando en nuestras expectativas de crecimiento para el 2011. Mientras tanto, estamos preparándonos para nuestra fusión estratégica con Level 3, la que nos convertirá en un competidor más sólido, a mayor escala y con mayores recursos, con un alcance de red significativamente superior y con una cartera más amplia de productos y servicios para atender a las necesidades de nuestros clientes de empresas y de operadores en todo el mundo.”

Resultados (en millones de dólares)
Cambios comparados con 1Q 2010
 
1Q 2011
Reportado
Moneda
Constante
Ingresos Consolidados
$661
2%
1%
Ingresos por “inversión y crecimiento” (Invest and grow)
$587
6%
5%
OIBDA
$84
9%
6%
Flujo de Efectivo Libre
$(93)
$(21)
 
 
Las mediciones de OIBDA, Flujo de Efectivo Libre y moneda constante correspondientes a la Compañía no se ajustan a los principios contables generalmente aceptados (no GAAP). Ver “Medidas No-GAAP” abajo, y las reconciliaciones de OIBDA y Flujo de Efectivo Libre a las medidas GAAP comparables más directas se incluyen en las gráficas financieras anexas.
 
 
 
Resultados del Primer Trimestre
Los servicios estratégicos de “invest and grow” de Global Crossing generaron ingresos por $ 587 millones durante el primer trimestre, representando una reducción del 2 por ciento secuencial y un incremento del 6 por ciento año tras año. La disminución secuencial en el ingreso por “invest and grow” se debió principalmente a un beneficio en ingresos de $13 millones no recurrentes en el trimestre anterior, incluidos 6 millones por la finalización de un contrato con un cliente y $7 millones por la venta de equipos relacionada con un nuevo contrato de servicios gerenciados. El incremento año tras año de “invest and grow” se vio impulsado principalmente por las ventas a clientes del sector empresas en los segmentos Resto del Mundo y GC Impsat.
 
A nivel de segmento, Resto del Mundo (ROW), GC Impsat y GCUK generaron un ingreso por “invest and grow” de $332 millones, $150 millones y $113 millones, respectivamente. Secuencialmente tanto ROW como GC Impsat registraron una disminución del 1 por ciento y GCUK de un 12 por ciento. Secuencialmente el ingreso de GCUK tuvo un impacto desfavorable por los $13 millones no recurrentes del trimestre anterior. Año tras año, ROW incrementó en un 6 por ciento, GC Impsat en un 16 por ciento y GCUK decreció en un 5 por ciento.
 
El ingreso consolidado de la compañía, que incluye los servicios de voz mayorista no estratégicos fue de $661 millones en el primer trimestre de 2011, una disminución del 3 por ciento secuencial y un incremento de 2 por ciento año tras año. El negocio de voz mayorista de la compañía generó un ingreso de $74 millones en el primer trimestre, una reducción secuencial del 9 por ciento y una disminución del 21 por ciento año tras año. La compañía sigue enfatizando la optimización del margen por sobre el crecimiento del ingreso para esta oferta de producto no estratégico.
 
Global Crossing reportó un margen bruto para el primer trimestre de $205 millones, comparado con los $231 millones del cuarto trimestre de 2010 y los $193 millones del primer trimestre de 2010. La reducción secuencial en el margen bruto se debió principalmente a los costos de compensación de incentivos acumulados y a un mayor acceso, además de los $6 millones de margen no recurrente del trimestre anterior relacionados con el beneficio de ingresos de $13 millones ya mencionados. La mejora año tras año de margen bruto de $12 millones se vio impulsada por crecimiento del ingreso y un mix mejorado de ventas, compensado parcialmente por los $10 millones de beneficios del trimestre de hace un año por impuesto inmobiliario y recuperos de seguros no recurrentes.
 
Los gastos en ventas, generales y administrativos (SG&A por su sigla en inglés) ascendieron en el primer trimestre de 2011, a la suma de $121 millones de dólares, comparados con los $110 millones del cuarto trimestre de 2010 y los $116 millones del primer trimestre de 2010. El aumento secuencial se debió principalmente a incrementos en los costos de nómina, que incluyen gastos acumulados por compensaciones e incentivos y ventas, costos por mayores beneficios estacionales y costos de indemnizaciones relacionados con iniciativas de reducción de costos. El aumento año tras año también se debió principalmente a aumentos en los costos de salarios y beneficios.
 
Global Crossing reportó una ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA por su sigla en inglés) de $84 millones en el primer trimestre, comparados con los $121 millones del cuarto trimestre de 2010 y los $77 millones del primer trimestre de 2010. Por segmento, ROW, GC Impsat y GCUK generaron $17 millones, $49 millones y $18 millones respectivamente.
 
Las pérdidas netas consolidadas de Global Crossing aplicables a los titulares de acciones ordinarias fueron de $34 millones de dólares para el primer trimestre de 2011. Sobre una base secuencial, las pérdidas netas aumentaron en $ 33 millones de dólares debido principalmente a una reducción del OIBDA y a un incremento en las previsiones para impuesto a las ganancias, compensado parcialmente por impactos favorables en el cambio de divisas. Año tras año la mejora de $86 millones de pérdida neta se debió principalmente a impactos favorables en el tipo de cambio reflejados en otros ingresos (gastos), netos comparados con los impactos desfavorables en el tipo de cambio en el mismo trimestre del año pasado, seguido de gastos por depreciación y amortización más bajos y un OIBDA más alto.
 
 
Dinero en efectivo y Liquidez
Al 31 de marzo de 2011, Global Crossing contaba con $ 265 millones en dinero en efectivo no restringido, comparado con los $ 372 millones al 31 de diciembre de 2010 y los $ 359 millones al 31 de marzo de 2010. Incluyendo los $ 9 millones de efectivo restringido, Global Crossing contaba con un total en efectivo de $ 274 millones al 31 de marzo de 2011.
 
El efectivo utilizado en las actividades operativas durante el primer trimestre fue de $57 millones. Global Crossing recibió $13 millones por la venta de derechos de uso irrevocables (IRUs por sus siglas en inglés) y servicios prepagos durante el primer trimestre. Los usos del efectivo en el trimestre incluyeron $88 millones de capital de trabajo operativo, $50 millones para pagos de intereses en efectivo y $52 millones en gastos de capital y pagos de capital por arrendamientos de capital.
 
La compañía reportó un Flujo de Fondos Libre negativo de $ 93 millones en el trimestre, comparado con los $102 millones de dólares del trimestre anterior y los $72 millones negativos de hace un año. El movimiento secuencial se debió principalmente a un uso de efectivo para capital de trabajo operativo, a un menor OIBDA, a un menor ingreso por Derechos de Uso Irrevocables, y a un aumento en los intereses de efectivo impulsado por el tiempo invertido en la actividad.  Año tras año la disminución fue principalmente impulsada por un menor ingreso por IRU y un incremento en los intereses de efectivo compensados parcialmente por el incremento del OIBDA.
 
Perspectivas para el 2011
El 22 de febrero la compañía incluyó en sus perspectivas para el 2011 un incremento para “invest and grow” de aproximadamente entre un 6 a un 9 por ciento.  En el punto medio de ese nivel de ingresos, la compañía esperaba un incremento en su OIBDA de alrededor de $425 millones.
 
Dejando de lado los costos incrementales asociados con la fusión con Level 3, los directivos de la compañía continúan pronosticando un desempeño del ingreso y del OIBDA para el 2011 alineado con las perspectivas anuales. Estas perspectivas reflejan varios presupuestos y proyecciones que pueden llegar a materializarse o no. Algunos de los riesgos e incertidumbres que podrían causar una diferencia sustancial entre los resultados reales y los estimados se mencionan al final de este comunicado de prensa.
 
Métricas Extra PCGA
De conformidad con lo establecido por la Reglamentación G y el punto 10 (e)(1)(i) de la Reglamentación S-X de la Comisión de Valores y Bolsas de los Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), las planillas adjuntas incluyen definiciones de las medidas financieras Extra PCGA (GAAP), así como las conciliaciones de tales medidas con las métricas financieras más directamente comparables calculadas y presentadas de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los EE.UU. (PCGA de EE.UU.). Además, las mediciones aludidas en el presente comunicado de prensa como calculadas “en moneda constante” son medidas Extra PCGA (GAAP) cuyo objetivo consiste en presentar la información relevante presuponiendo un tipo de cambio constante entre los dos períodos que se comparan. Estas medidas se calculan aplicando los tipos de cambio utilizados en la elaboración de los resultados financieros correspondientes al período previo, con los resultados del período subsiguiente.
 
Conferencia Telefónica
La compañía llevará a cabo una conferencia telefónica el martes 03 de mayo de 2011 a las 9:00 de la mañana, EDT (hora oficial del Este de los EUA) para comentar acerca de los resultados financieros
. Se puede acceder a la conferencia marcando el +1 212 231 2909 ó si llama desde el Reino Unido, marcando el +44 203 300 0097. Se recomienda a los participantes llamar 15 minutos antes de la hora de inicio. Una Webcast con una presentación con diapositivas estará disponible en http://investors.globalcrossing.com/events.cfm
 

Una repetición de la conferencia estará disponible el martes 03 de mayo de 2011 a partir de las 11:00 a.m. EDT pudiéndose acceder a la misma hasta el martes 10 de mayo de 2011 a las 11:00 a.m. EDT. Para acceder a la repetición quienes llamen desde los Estados Unidos deberán marcar +1 402 977 9140 ó +1 800 633 8284 e ingresar el número de reserva 21521402. Quienes llamen desde el Reino Unido deberán marcar el +44 870 000 3081 ó 1 800 692 0831 e ingresar el número de reserva 2152140