Rotsch y Schulz de la firma Licht Kunst Licht AG ganadores del GE Edison Award

 
CARACAS, MAYO (Connexion) — En vísperas del evento comercial de iluminación más importante de la región norteamericana, LightFair International, GE otorgó su prestigiado premio GE Edison Award 2010 a Alexander Rotsch y Andreas Schulz, de la firma alemana de diseño en iluminación Licht Kunst Licht AG. Los ganadores recibieron sus honores durante una ceremonia en la ciudad de Filadelfia recientemente por su trabajo en la iluminación de las oficinas corporativas de ThyssenKrupp, agrupación mundial de materiales y tecnología ubicada en Essen. Por su logro, los ganadores recibieron un premio personalizado en cristal Steuben.
 
Este es el segundo premio consecutivo que recibe la firma - Schulz y Rotsch también recibieron dicho premio en el 2009 por su proyecto en diseño de iluminación para la nueva sede de EnBW City en Stuttgard, que es el tercer proveedor más importante de energía eléctrica, agua y gas en Alemania. Aparte, también son los ganadores del Premio al Mérito GE Edison Award 2010 por Kunstsammlung NRW K20, un museo de arte en Dusseldorf.
 
El plan de iluminación ganador del 2010
El corporativo de ThyssenKrupp es una moderna obra arquitectónica que cobró vida gracias a un plan de iluminación progresivo. En palabras de los jueces, “este es un proyecto impresionante, de gran magnitud, con un resultado impactante, armonioso y elegante, bello por dentro y por fuera. Es una manifestación exquisita de ingeniería expresada en la forma de un edificio, con sus materiales y su iluminación… los detalles e integraciones son excepcionales”.
 
En vez de iluminación con focos desde la parte exterior del edificio, es la luz interior del mismo lo que define la arquitectura. En el atrio de 11 pisos se emplearon focos GE de 35 y 70-watts ConstantColor® CMH® G12 4200 K que ofrecen iluminación direccional bien definida a nivel piso. Los otros niveles de iluminación incluyeron arandelas empotradas de pared con focos GE de 39-watt T5 4000 K y lámparas y luminarias lineales LED integradas a los barandales de los puentes en todo el espacio del atrio. 
 
Por otra parte, las áreas designadas para comedores se diseñaron con combinaciones de lámparas de aditivos metálicos de tubo cerámico, pendientes decorativos de halógeno y calas fluorescentes T5. Ya en el comedor ejecutivo, emplearon pendientes hechos a la medida y circulares con lámparas GE de halógeno de 35-watts para alumbrar directamente las mesas y darle también un toque de luz indirecta. En el amplio foyer superior, la luz del día se complementa con lámparas CMH® G12 4200 K de 35 watts. En la sala de conferencia para 1000 personas, se usaron luminarias fluorescentes GE T5 4000 K de 25-watts y luces de halógeno en circuitos reguladores separados para brindar esquemas variables de iluminación que cubran una mayor cantidad de actividades.
 
Acerca de los demás finalistas de los premios GE Edison Awards
La competencia por el premio GE Edison Award está abierta internacionalmente a profesionales de la iluminación quienes emplean de manera creativa y considerable las fuentes de iluminación GE en cualquier proyecto de diseño que lleguen a emprender en el transcurso del año anterior. Un distinguido jurado con cinco jueces es el responsable de escoger al participante ganador del año por demostrar superioridad en cinco categorías: excelencia funcional, compatibilidad arquitectónica, uso eficaz de productos y técnicas de iluminación de vanguardia; color, forma y texturas reveladoras; eficiencia energética y rentabilidad.
 
El jurado para esta la 28ª competencia anual, se conformó de los siguientes integrantes: Mônica Luz Lobo, Arquiteta, LD Studio, Río de Janeiro, Brasil; M. Jonathan Plumpton, IESNA, LEED® AP, WSP `42; Flack + Kurtz, San Francisco, California, EUA; Miles J.H. Pinniger, BSc, Ceng, MIEE, MILE, MSLL, Miles Pinniger Independent Consultant, Godstone, Surrey, Reino Unido; Shelli Sedlak, LC, LEED® AP,  GE Lighting, Cleveland, Ohio, EUA; y Sandra M. Stashik, PE, IALD, FIES, LEED® AP, Grenald Waldron Associates, Narberth, Pennsylvania, EUA.
 
El proyecto ganador fue uno de tres finalistas al Premio por la Excelencia. Los demás finalistas fueron el ambiente The Science Storms en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago (Chicago, Illinois, EUA) diseñado por Paul Gregory, JR Krauza, Joshua Spitzig, Kenneth Schutz y Dan Henry de Focus Lighting (Nueva York, EUA),  Architect - Evidence Design (Brooklyn, Nueva York, EUA); y el Townhouse de David Yurman (Nueva York, EUA) diseñado por Renée Cooley, Renée Joosten and Andressa Lopes del Cooley Monato Studio (Nueva York, EUA), Architect – Gabellini Sheppard Associates (Nueva York, EUA).
 
Igualmente en la ceremonia se presentaron cinco Premios al Mérito, dos Premios a la Excelencia en Diseño Ambiental y un Premio por Diseño Residencial.
 

2010 GE Edison Premios al Mérito
 
Kunstsammlung NRW K20
(Düsseldorf, Alemania)
Dipl.-Ing. Alexander Rotsch y Prof. Dipl.-Ing. Andreas Schulz
Licht Kunst Licht AG (Bonn, Alemania)
“Terra Mineralia” The Mineral Collection
Freudenstein Castle
(Freiberg, Saxony, Alemania)
Michael F. Rohde, Stephanie Rock, Peter Uhrig y Liane Langhans
L-PLAN Lighting Design (Berlín, Alemania)
Hackley School, Goodhue Memorial Hall
(Tarrytown, Nueva York, EUA)
Karen Goldstick
Goldstick Lighting Design, Ltd. (White Plains, Nueva York, EUA)
Peter Gisolfi
Peter Gisolfi Associates (Hastings-on-Hudson, Nueva York, EUA)
The Collaborative Research Center
Rockefeller University
(Nueva York, Nueva York, EUA)
Stephen D. Bernstein, Marty Salzberg, Nira Wattanachote
y Nathalie Faubert
Cline Bettridge Bernstein Lighting Design
(Nueva York, Nueva York, EUA)
Peddie School, Ian Graham Athletic Center
(Hightstown, New Jersey, EUA)
Faith E. Baum y Joseph Conti
Illumination Arts LLC
(Bloomfield, New Jersey, EUA)
2010 GE Edison Premios a la Excelencia en Diseño Ambiental
 
Miami University, Farmer School of Business
(Oxford, Ohio, EUA)
Ardra Paige Zinkon
Tec Inc. Engineering & Design (Columbus, Ohio, EUA)
University of Oregon, John E. Jaqua
Academic Center for Student Athletes
(Eugene, Oregon, EUA)
Mark Godfrey
Interface Engineering Lighting Studio (Portland, Oregon, EUA)
Architect: ZGF Architects (Portland, Oregon, EUA)
2010 GE Edison Premio por Diseño Residencial
 
River House II
(Aspen, Colorado, EUA)
 
Robert Singer and Chase Carter
Robert Singer & Associates (Basalt, Colorado, EUA)
Architect: Charles Cunniffe Architects (Carbondale, Colorado, EUA)
 
Para revisar los ganadores de los premios en su edición 2010, ingrese a www.GEEdisonAward.com así como para consultar información relacionada a la convocatoria para los premios del 2011.