Intel está lista para llevar la industria a la era del cómputo de Exaescala

Caracas,  21 de junio de 2011 – En la International Supercomputing Conference (ISC), Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group, habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día.

Alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro no solo requiere los esfuerzos combinados de la industria y de gobiernos, sino también enfoques entre los que estará, como pionera, la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC), según Skaugen. Manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet, buscar soluciones al cambio climático, manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra a multitud de desafíos requieren mayores cantidades de recursos de cómputo, que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar.

"Mientras los procesadores Intel® Xeon® son claramente la arquitectura de elección de la actual lista TOP500 de supercomputadoras, Intel está ampliando su foco en el cómputo de alto desempeño, al llevar a la industria a la próxima frontera con nuestra arquitectura Many Integrated Core, hacia cargas de trabajo de petaescala y las futuras de exaescala", dijo Skaugen. "Intel está extraordinariamente equipada con tecnologías de fabricación sin precedentes, innovaciones en arquitectura y un entorno de software de programación familiar, que nos acercarán a esta expresiva meta de la exaescala".