Encuesta de Motorola Solutions revela que la experiencia del huésped es el principal factor para las inversiones en movilidad en la indústria de la hotelería

Caracas –28 de junio de 2011 –  Un estudio reciente de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) reveló que se espera que el gasto en tecnología de la información (TI) en la industria de la hotelería aumente en 2011, y menciona a la experiencia del huésped como el factor principal de las inversiones.  El 56% de los hoteles planea incrementar sus inversiones en tecnología móvil a fin de brindar un mejor equipamiento a su fuerza laboral, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la experiencia del cliente. 

El Barómetro del Mercado de la Hotelería 2011 de Motorola Solutions revela que el 91% de los encargados de tomar decisiones están al tanto de la creciente importancia de la tecnología móvil inalámbrica, mientras que el 78% de ellos reconocen el papel de la movilidad en asegurar una ventaja competitiva para sus negocios.  Como resultado, los hoteles están invirtiendo en nueva tecnología y redes inalámbricas poderosas para manejar tanto mayores volúmenes de datos como una creciente demanda de acceso de alta velocidad por parte de los clientes y los trabajadores móviles.

DATOS CLAVE

Optimización de la experiencia del huésped

• Según el 76% de los hoteles encuestados mencionaron que el factor principal de las inversiones en movilidad es brindar una mejor experiencia para el huésped.  
• Los encargados de tomar decisiones en el mercado hotelero están invirtiendo en tecnologías móviles para respaldar a las aplicaciones orientadas al cliente que mejoran la atención al huésped mediante la administración del correo electrónico inalámbrico, el registro de huéspedes o asistentes, la toma de pedidos o el pago directamente desde la mesa o la emisión de tickets para eventos, entre otras aplicaciones.
• El 61% de los encuestados planean implementar alguna forma de las funciones de video, por ejemplo video vigilancia, video conferencias y video streaming, en áreas de acceso público tal como los vestíbulos.
• El 58% de los hoteles encuestados que en la actualidad implementan tecnología móvil ven una mayor satisfacción del cliente. 

Mejores herramientas para los trabajadores móviles

• El 59% de los encuestados que en la actualidad implementan tecnología móvil e inalámbrica vieron un incremento en la productividad y eficiencia de los empleados, mientras que el 55% vieron mejores resultados en las ventas.
• Los principales usuarios de dispositivos móviles e inalámbricos en las empresas de hospitalidad encuestadas son los gerentes, el personal de seguridad y los encargados de la atención al cliente — el 71% de los supervisores utilizan smartphones, el 52% del personal de seguridad utiliza radios, y el 19% de los encargado de emitir tickets cuentan con dispositivos de voz sobre IP (VoIP), y el 26% de los administradores de edificios tiene tabletas.   
• En la actualidad, la gestión de proyecto (51%) y la colaboración (41%) son las aplicaciones más populares de los radios de dos vías.   La mensajería unificada y la administración/el monitoreo remoto tienen la tasa más alta de implementaciones previstas para 2012.
• Los dos primeros dispositivos que los encuestados planean implementar en 2012 son las tabletas y los equipos VoIP.

Aumento de la eficiencia operativa

• El 75% de las organizaciones de hospitalidad que participaron en la encuesta ya cuentan con LAN inalámbrica (WLAN) en sus instalaciones.  En América del Norte, aproximadamente un tercio de tales organizaciones utilizan la norma 802.11n, mientras que en Europa utilizan mayormente la norma 802.11b/g.
• El 42% de los encuestados que utilizan una red WLAN esperan estar completamente actualizados a la norma 802.11n hacia fines de 2012.
• Entre los tres factores principales que impulsan la adopción de una WLAN bajo la norma 802.11n se destacan: mejorar el rendimiento y la confiabilidad, y ampliar el alcance de las actuales redes inalámbricas de datos — características críticas para poder operar grandes volúmenes de datos y cumplir con la creciente demanda de acceso por parte de los clientes y los trabajadores móviles. 

DECLARACIONES

Craig Mathias, Director, Farpoint Group
“Los avances en las tecnologías, los productos y los servicios inalámbricos y móviles están cambiando el escenario de la industria de la hospitalidad y su manera de operar.  Ante una exigente base de clientes cada vez más equipados con smartphones, tabletas, notebooks e incluso dispositivos de acabado industrial, las organizaciones de hospitalidad exitosas reconocen la necesidad de actualizar sus redes WLAN existentes a fin de mejorar tanto la confiabilidad, capacidad y cobertura de las redes para admitir aplicaciones orientadas al cliente como los servicios internos que facilitan la tarea a los trabajadores móviles y mejoran la experiencia del huésped”.

Thomas Moore, Director de Hospitality Industry Solutions, Motorola Solutions
“La industria de la hotelería es testigo de la rápida adopción de la tecnología móvil e inalámbrica, y las organizaciones no tardan en darse cuenta de los beneficios y la ventaja competitiva asociados con su utilización.  Motorola ofrece un completo portafolio de soluciones para preparar a las organizaciones de hospitalidad — inclusive restaurantes de servicio completo, hoteles y centros turísticos, casinos, estadios y centros de conferencias — para el futuro, mientras que mejoran sus ventas y productividad, optimizan sus operaciones y aumentan la satisfacción del cliente  en el corto plazo.

METODOLOGÍA Y CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA
Motorola Solutions periódicamente lleva a cabo estudios de mercado independientes para un mejor entendimiento de las tendencias emergentes en el mercado de la movilidad para empresas y gobiernos. El Barómetro del Mercado de la Hotelería 2011 proporciona indicadores de las oportunidades y los desafíos que la movilidad presenta a las empresas de hospitalidad mediante la recopilación directa de comentarios y opiniones de las organizaciones que invierten en estas soluciones y las implementan. 

• 161 encuestados de América del Norte y Europa completaron la encuesta en línea realizada en el cuarto trimestre de 2010 a través de una invitación patrocinada por Research Now, un proveedor externo de paneles conformados por empresas y encargados de tomar decisiones de TI. 
• Los encuestados representan una amplia variedad de empresas de hospitalidad, inclusive hoteles, atracciones turísticas, casinos y restaurantes.  Aproximadamente el 70% de ellos representan compañías medianas a grandes con al menos 2.000 empleados. 
• Más de un tercio de los participantes de la encuesta son compañías con ingresos superiores a los USD 1000 millones.  Las respuestas recibidas fueron de los ejecutivos, encargados de TI y gerentes que están en mayor contacto con la implementación cotidiana de las soluciones móviles. 

Motorola Solutions está preparando un Barómetro de Movilidad Empresarial con foco en América Latina, que estará disponible para su distribución en los próximos meses.