Ericsson emplea su iniciativa “Technology for Good” para ayudar a reconectar a los refugiados en todo el mundo

• A través de la campaña global de la industria móvil los refugiados pueden buscar y conectarse con sus seres queridos mediante dispositivos móviles
• Ericsson responde a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) como primera campaña

Con más de 42 millones de refugiados en el mundo, muchos afectados por conflictos políticos y desastres naturales, sumada a la desesperación de que son separados de sus familias y amigos no cuentan con los medios posibles para conectarse con ellos, una situación de sufrimiento que se agrava continuamente.

En respuesta a una petición del ACNUR y al programa “do 1 thing” (“haz 1 cosa”) en apoyo a los refugiados, Ericsson (NASDAQ: ERIC) está liderando una iniciativa de la industria a utilizar la tecnología como una fuerza del bien en favor de esta causa.

Hoy –Día Mundial del Refugiado— Ericsson, ACNUR y los Refugiados Unidos están lanzando una campaña en varios países con operadores de telefonía móvil para extender el uso de los servicios móviles y así facilitar los esfuerzos mundiales para volver a conectar los refugiados. 

Esta campaña incluye el uso de lo último en tecnología de aplicaciones Android para ampliar el alcance del servicio de Refugiados Unidos –permitiendo que millones de refugiados más puedan utilizar SMS, navegación de Internet móvil (WAP) y la tienda Android para encontrar a sus seres queridos.

La plataforma de los Refugiados Unidos permite utilizar teléfonos móviles para registrar y buscar a sus seres queridos a través de una base de datos anónimos y, posteriormente, conectarse a través de Internet o SMS.

Christopher Mikkelsen, Director General de Refugiados Unidos, dijo: “En nuestra misión de ayudar a los refugiados en busca de sus seres queridos, el teléfono móvil es el vínculo para ayudar a las personas con quienes estamos trabajando. Junto con la información correcta, un simple de dispositivo de mano se convierte en un potente conector, incluso en lugares remotos. Esta asociación nos permitirá alcanzar, y volver a conectar a innumerables familias separadas en toda África”.

António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, comentó: “ACNUR se complace en unirse con Ericsson para ampliar la disponibilidad de la aplicación de los Refugiados Unidos a una serie de mercados, tanto en los países desarrollados como en proceso de desarrollo. Ayudando a los refugiados a localizar a sus seres queridos por medio de mensajes de texto e Internet móvil, es una de las muchas posibilidades en que la tecnología está cambiando nuestro mundo y ayuda a que la gente vuelva a conectarse entre sí. ACNUR está orgulloso de participar en esta iniciativa pionera y de gran éxito; asegurarse que este proceso se haga de una forma que respete la privacidad y la seguridad de los refugiados individuales es esencial”.

El plan piloto de los últimos servicios móviles en Uganda, realizado gracias a la participación Ericsson, junto a la red pan-africana de operadores de telefonía móvil (NCM) y ACNUR, se ha convertido ahora en un acuerdo de varios países para implementar el servicio en toda África. Desde el lanzamiento del servicio en septiembre de 2010, 41 mil refugiados se han registrado. Entre ellas ha sido posible el encuentro entre dos primos Abdulahi Sheikh Hussein y Salah Mohamed Ali, que se separaron en 1991 cuando huían de los disturbios en Somalia, y desde entonces se han encontrado a través de este servicio después de 20 años sin contacto.

Además, Ericsson ha lanzado el servicio en Kenia con Safaricom, y en Suecia y Dinamarca con el operador 3.

Elaine Weidman-Grunewald, Vicepresidente de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, dijo: "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de registrar 120 mil refugiados a finales de año, gracias al lanzamiento de la aplicación para Android. Añadir más países a través de nuestros socios operadores y la posibilidad de contar con el acceso a través de múltiples plataformas nos ayudará a lograr este objetivo, y así romper los obstáculos para la reunificación de los refugiados mediante el uso de la tecnología para una buena causa."