LTE Avanzada: banda ancha móvil hasta 10 veces más rápida

Los consumidores de Suecia fueron los primeros en el mundo que tuvieron la experiencia comercial de los servicios LTE. Hoy, Ericsson (NASDAQ: ERIC) demostró la siguiente etapa de LTE, conocida como LTE Avanzada, a la Agencia Postal y de Telecomunicaciones de Suecia (PTS). La demostración, realizada en Kista, Suecia, ofreció velocidades 10 veces mayores a las que actualmente experimentan los usuarios de LTE en Suecia.

El sistema, basado en hardware comercial, estuvo operando sobre una frecuencia de prueba proporcionada por PTS. Esto le permitió a Ericsson demostrar la funcionalidad de LTE Avanzada, tal como la incorporación de una portadora de 3x20MHz (60 MHz agregados) sobre el aire en un ambiente móvil por primera vez.

Urban Landmark, Director del Departamento de Espectro del regulador sueco PTS, dijo que: “Suecia está a la vanguardia en lo que respecta al uso de banda ancha móvil. Fue el primer país tanto en autorizar la armonización de espectro en las bandas de 2.6GHz y 800Mhz, como el primero en el mundo en desplegar comercialmente LTE. La demostración de hoy indica que las tecnologías de banda ancha móvil continúan evolucionando rápidamente”.  

LTE Avanzada mejorará aún más la velocidad y capacidad que se requerirán para la Sociedad Conectada en los años por venir. La tecnología es compatible con el estándar global 3GPP Release 10. Recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) seleccionó también LTE Avanzada como una de las tecnologías que reúne los criterios de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales. Se espera que las primeras etapas de LTE Avanzada estén en operación comercial en el 2013.

“Ericsson invita a todos los reguladores a asignar espectro armonizado tan pronto como sea posible”, comentó Ulf Ewaldsson, Vicepresidente y Responsable de Producto de Área de Radio  de Ericsson. La siguiente etapa de LTE mejora aún más  la oferta actual de servicio, el desempeño y la velocidad de datos. Proporciona a los operadores la oportunidad de capitalizar sobre su infraestructura existente. Una vez más Ericsson se compromete en apoyar las necesidades de los operadores, conforme las expectativas y requerimientos para servicios de banda ancha móvil se incrementen”.

Las mejoras introducidas con LTE Avanzada incluyen agregación de portadoras y funcionalidad extendida entradas y salidas múltiples (MIMO). Desde la perspectiva de un usuario, esto significa que la información puede recuperarse y enviarse mucho más rápido, aún cuando la red esté congestionada. Esto, en combinación con las velocidades más rápidas, mejora significativamente la experiencia del usuario.

El sistema de demostración estuvo basado sobre la estación radio base RBS 6000 multi-modo, multi-estándar de Ericsson. El tráfico en vivo fue trasmitido entre la RBS y una camioneta van en movimiento desde la cual el desempeño de la red podría ser monitoreado. En la demostración se utilizaron 60MHz de ancho de banda agregado, comparado con el máximo de 20MHz que es posible actualmente usar en LTE. En el enlace de bajada (downlink) se utilizó MIMO de 8×8. 

En 2010, el primer año de operación de la tecnología, el número de usuarios con acceso a redes LTE creció de 0 a 150 millones de personas. Ericsson suministró la mayoría de estas redes comerciales LTE y ha firmado contratos con seis de los siete operadores líderes del mundo, clasificados por sus ingresos globales en 2010.

Ericsson es el principal impulsor de estándares abiertos y ha tenido mayor impacto que cualquier otro jugador en las especificaciones de LTE liberadas a la fecha. Ericsson espera mantener 25 por ciento de todas las patentes esenciales para LTE en la industria.