En 2 de cada 3 países, el gobierno es más confiable que los negocios

Edelman, la firma de relaciones públicas número uno a nivel global, dio a conocer recientemente los resultados de su reconocido estudio que mide tendencias respecto a la confianza y credibilidad alrededor del mundo, delineando resultados a nivel global y local. De esta 11era edición se desprenden cambios significativos en las conclusiones respecto a años anteriores sobre el impacto de la confianza en las diversas variables que anualmente se analizan en el estudio.

Los datos más importantes que se dieron a conocer en éste año son:

- Ámbito empresarial y gubernamental: Una de las conclusiones clave es que en dos tercios de los 23 países encuestados, el gobierno es más confiable que los negocios. Sin embargo en esta oportunidad, fue el caso de Estados Unidos el que tuvo un valor atípico ya que la confianza decayó en todas las instituciones: empresas, Gobierno, ONG y medios de comunicación. Particularmente la disminución de credibilidad en el gobierno de ese país descendió seis puntos ubicando, con un 40%, a los EE.UU. entre los últimos cuatro países con menor confianza en el gobierno.

- Factores de reputación: los factores que afectan la reputación de una empresa siguen siendo: la calidad de sus productos, confianza, la transparencia y el bienestar de los empleados, mientras que según los encuestados,  el rendimiento financiero de una empresa se encuentra dentro de los últimos 10 factores.  "Más del 75%  de los stakeholders quieren negocios que generen valor para los accionistas pero que a la vez se alineen con los intereses de la sociedad, incluso si eso significa sacrificar valor para los accionistas." Señaló Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman.

- Voceros: Por otro lado, el Trust Barometer, señala como voceros que poseen mayor credibilidad a expertos/técnicos y académicos; una "persona como yo" y los empleados  se encontraron con menor nivel de confianza respecto a años anteriores. A su vez, los Directores Generales aumentaron su nivel de confiabilidad como portavoces, incremento notable teniendo en cuenta los resultados de dos años atrás cuando se ubicaban en la parte inferior de la tabla de resultados. Por el contrario, "una persona como yo", bajó cuatro puntos a nivel mundial desde 2009, dejando de estar entre el top 3 de portavoces más creíbles.

- Fuentes de información: Los buscadores online se han convertido en la fuente número uno a la cual la gente accede a la hora de obtener información sobre una empresa, seguida por los portales de noticias on-line y medios impresos. Sin embargo cabe destacar que las noticias tradicionales, de una forma u otra, siguen posicionándose como la fuente más confiable en la mayoría de los mercados.

- Industrias: por tercer año consecutivo tecnología sigue siendo la industria que tiene mayor credibilidad, seguida por la automotriz y la de telecomunicaciones.  En contraposición, el de los servicios financieros es el sector de menor confianza a nivel mundial, seguida por los bancos.

Frente a los resultados de este año que marcan un claro vuelco en la percepción de la credibilidad y confianza de la gente en diversos ámbitos respecto a otras ediciones del estudio, Richard Edelman concluyó diciendo que "el escepticismo se ha incrementado como resultado del impacto sistémico de las empresas y las crisis de gobierno, provocando una transformación en el marco de confianza."

Para ver los resultados completos del estudio ingresar a: http://slidesha.re/j9y8z6