Telefónica anuncia nuevos nombramientos en América Latina

- Michael Duncan será el nuevo Presidente de Telefónica en Venezuela, tras haberse desempeñado como Director General de Telefónica Telecom Colombia.

Caracas, 28 de julio de 2011.- Telefónica Latinoamérica anuncia nuevos nombramientos en sus operaciones de Venezuela, México y Colombia. Por los logros obtenidos en nuestro país, Juan Antonio Abellán, ha sido designado Consejero Delegado de Telefónica México, luego de su destacada gestión como Presidente de Telefónica Venezuela.

Abellán cuenta con una sólida trayectoria en la compañía de más de 10 años. Anteriormente estaba al frente de la operación del Grupo Telefónica en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua). Comenzó su carrera en la corporación en el año 2000 como Gerente General de Telefónica Multiservicios (filial de Telefónica El Salvador) y posteriormente asumió la Dirección General de Telefónica Centroamérica. Ahora tiene el compromiso de definir la estrategia de posicionamiento de Telefónica en el mercado azteca, clave para el crecimiento de América Latina.

Entre sus principales logros durante su gestión en Venezuela destacan: La renovación por 11 años más de la concesión otorgada por el Estado venezolano a Telefónica Venezuela, la cual  autoriza el uso y explotación de la porción del espectro radioeléctrico en la banda de 850  MHz; el reconocimiento por dos años consecutivos de Telefónica como el mejor lugar para trabajar, según el Great Place to Work Institute, y  la implementación a nivel nacional de un modelo único de atención al cliente que requirió una transformación cultural en la organización, con mención especial del twitter @presid_movistar que ya cuenta con más de 180.000 seguidores.
Asimismo, cabe destacar, la introducción y expansión de la red 3.5G en toda Venezuela; el posicionamiento de la Fundación Telefónica como uno de los principales referentes en materia de responsabilidad social empresarial; el impulso de la empresa para incorporarse a las redes sociales con una gestión cercana y directa;  su decidido apoyo a la campaña para la prevención del robo de celulares, lo que ha trascendido hasta convertirse en un tema de interés gubernamental.

En un entorno muy competitivo y una crisis mundial, Abellán ha figurado por el cumplimiento del presupuesto de la operadora, con importantes aportes al crecimiento de Telefónica Latinoamérica. Destaca también por su calidez humana, transparencia y apoyo a sus colaboradores, compromiso con Telefónica, cercanía con el cliente y su gran capacidad  de innovación y mejora continua.

Michael Duncan, nuevo Presidente para Telefónica Venezuela

Telefónica Latinoamérica ha formalizado la designación de Michael Duncan como Presidente de Telefónica Venezuela, con el reto de mantener y fortalecer el liderazgo de Movistar en dicho país.

Michael Duncan  fue Director General  de Telefónica Telecom, el operador de telecomunicaciones con mayor cobertura en Colombia, desde agosto del 2009 hasta la fecha. En dicha empresa lideró un profundo proceso de transformación que le permitió a la compañía convertirse en uno de los tres más grandes operadores de internet de banda ancha, encabezando la captura de mercado durante el 2010. Igualmente, profundizó la estrategia de paquetización, fortaleciendo la presencia de Telefónica Telecom como operador de televisión. Cabe destacar que el gran crecimiento en banda ancha y televisión estuvo acompañado por los mejores índices de satisfacción al cliente en empresas del sector.

El nuevo presidente de Telefónica en Venezuela  fue Gerente General de Telefónica del Perú, empresa a la que consolidó como el principal operador de telecomunicaciones de ese país. Fue Gerente Central Residencial desde el 1° de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005. Era a su vez director de Media Networks Perú S.A.C. y Telefónica Multimedia S.A.C.
 
Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1996 como Subgerente de Marketing y en diciembre de ese año asume la misma posición en Telefónica Multimedia. En 1999 es nombrado Gerente General de Telefónica Multimedia S.A.C.; ha sido a su vez gerente general de Servicios Globales de Telecomunicaciones S.A.C., director alterno de Telefónica del Perú S.A.A. y director titular de Transporte Urgente de Mensajería S.A.C., Media Networks S.A.C., Servicios Editoriales del Perú S.A.C. y Servicios Globales de Telecomunicaciones S.A.C., entre otras empresas del Grupo Telefónica.
 
También ha desarrollado parte de su carrera profesional como Ejecutivo de Marketing, Gerente de Database Marketing y Director de Marketing en Tower Publishing Services del Reino Unido, entre 1992 y 1995. Es administrador por la Universidad de Northampton Inglaterra y ha asistido a una serie de cursos de especialización en diversas escuelas de negocio como Kellog, IAE, IESE, INSTAD, Harvard Business School, Columbia SAID Business School.
 
Todos estos cambios se han realizado bajo la premisa de seguir avanzando hacia la consolidación de Telefónica en su objetivo de ser la mejor empresa de comunicaciones del mundo digital.