Cisco prepara el switch de red más ampliamente utilizado para afrontar los desafíos de conectividad de la próxima década

LAS VEGAS, NV–(Marketwire – July 12, 2011) – Hoy en Cisco Live, Cisco (NASDAQ: CSCO) introdujo innovaciones múltiples a su producto insigne Switches Catalyst® 6500 Series, los switches de red más ampliamente instalados en el mundo. Estas innovaciones proporcionan a los clientes de Catalyst 6500 la capacidad de evolucionar su infraestructura de red para la proliferación de dispositivos conectados durante la próxima década, el incremento del tráfico de video, modelos de negocios de cloud computing y un aumento de la fuerza de trabajo móvil, sin que se requieran actualizaciones del tipo "quitar y reemplazar".

Con más de 500 patentes otorgadas, la serie Catalyst 6500 ha sido el estándar de facto de la industria en plataformas de switching para las redes de recintos universitarios en todo el mundo, centros de datos, redes WAN y Metro Ethernet desde su llegada al mercado en 1999. Catalyst 6500 tiene USD 42 mil millones en base instalada, casi 700.000 sistemas/10 millones de puertos instalados y más de 25.000 clientes alrededor del mundo. Durante años, la plataforma ha sido la referencia en términos de liderazgo del producto, escala de implementación y últimas innovaciones en la industria de redes. La serie Catalyst 6500 lideró la transición de puertos en la industria primero de velocidades de Fast Ethernet a Gigabit Ethernet y luego a 10 Gigabit Ethernet.

En noviembre de 2010, pasó a ser el primer switch modular en ofrecer interoperabilidad de equipos Ethernet de 40 Gigabits. El recién reacondicionado Catalyst 6500 continúa su legado de innovación con más primicias en la industria, tal como el soporte perfectamente integrado IPv4 e IPv6 desde la plataforma de hardware del switch, nuevas capacidades de virtualización de red, un conjunto completo de módulos L4-7 de servicios integrados y una nueva monitorización del rendimiento y visibilidad de aplicaciones mediante una implementación completamente renovada de NetFlow.

En el núcleo de esta renovación está la presentación del muy esperado Supervisor Engine 2T de la Serie Catalyst 6500 de Cisco, una tarjeta de 2 terabits que ofrece 80 gigabits por segundo por ranura, nuevas tarjetas de línea de 10 gigabits y 10 Gigabit Ethernet con multiplicidad de funciones, así como servicios de redes sin fronteras de próxima generación que ofrecen a los clientes nuevas capacidades en términos de movilidad, seguridad, análisis de redes y balanceo de cargas.

El nuevo motor de supervisión puede aumentar la capacidad de procesamiento del Catalyst 6500 de 720 Gbps a 2 Tbps, un aumento del triple de la capacidad. También cuadruplica el número de dispositivos o usuarios que se pueden conectar a una red. Por ejemplo, un solo Catalyst 6500 puede dar servicio hasta a 10.000 dispositivos móviles.

Todas las nuevas tarjetas de línea y el supervisor de 2 Tbps son compatibles con todos los modelos de chasis Cisco E-Series, lo que ofrece una mínima intervención con la infraestructura existente Catalyst 6500 E- Series. Esta compatibilidad evita actualizaciones del tipo "quitar y reemplazar", que amenazan el tiempo ininterrumpido de funcionamiento de la red del cliente y requieren de personal, gastos y tiempo adicionales.
Aspectos claves sobresalientes e innovaciones en la industria
  • Se han añadido más de 200 nuevas funciones técnicas al Software Cisco IOS® para satisfacer las demandas crecientes de seguridad, movilidad, aplicaciones, voz/video y virtualización. Estas incluyen: Servicios avanzados de seguridad con la implementación total de Cisco TrustSec®, que incluye el MacSec basado en hardware para confidencialidad e integridad de datos a velocidades de cable; el Etiquetado de grupos de seguridad para asignación de roles y persistencia a través de la red; y las listas de control para el acceso de grupos de seguridad con el fin de dar cumplimiento a los roles. El exclusivo Etiquetado de grupos de seguridad de capa 3 del Catalyst 6500 Supervisor 2T permite la interoperabilidad e interconexión de redes dispersas geográficamente. Los servicios de virtualización de red escalable con VRF-Lite, MPLS, y VPLS basado en hardware, así como también MPLS sobre GRE están disponibles a velocidades de interfaz máximas.
 
  • Módulos de servicio de próxima generación. Los nuevos módulos L4-7 de servicios para movilidad, seguridad, análisis de redes y balanceo de carga permiten que los usuarios reduzcan el número de dispositivos L4-7 en su red que necesitan gestionar, con lo que mejoran la eficiencia energética y reducen la huella de dióxido de carbono.
 
  • Tecnología para facilitar la transición a IPv6. Sin penalizar el rendimiento global del sistema, el nuevo Supervisor 2T incluye muchas tecnologías que facilitan la transición de IPv4 a IPv6. El Catalyst 6500 es también la primera plataforma en ofrecer funciones First Hop Security para IPv6 (tales como seguimiento de dispositivo, inspección de protocolo Neighbor Discovery (ND), así como límites a las direcciones por puerto en IPv6) de forma que los usuarios continúen creciendo con una elevada garantía de seguridad a medida que hacen la transición a IPv6.
 
  • Primer soporte nativo para tecnologías que simplifican la frontera LAN/WAN para proveedores de servicios y clientes. Estas tecnologías, llamadas soporte de Servicios de redes LAN Privadas Virtuales y Bridged Domain Technology, permiten proporcionar un servicio flexible y rápido, debido a que el ancho de banda no está sujeto a la interfaz física. El soporte nativo puede reducir significativamente el costo a la vez que mejora de forma radical el rendimiento para esta tecnología comprobada y estandarizada.
 
  • Primera plataforma en ofrecer NetFlow multiprotocolo en la totalidad del sistema. A fin de brindar ayuda a los clientes en su búsqueda por aumentar la precisión en la planificación de capacidad y asignación de recursos, Cisco ha incorporado soporte para NetFlow Flexible y Sampled para una monitorización mejorada y granular de IPv4, IPv6, tráfico de multidifusión y MPLS. Esta renovación representa un aumento de cuatro veces, hasta de 1 millón, en el número de entradas NetFlow que se pueden mantener.
 
  • Mejoras para asegurar una experiencia de video superior. Si bien la técnica de "multidifusión" para comunicaciones de uno-a-muchos sobre una infraestructura IP ha pasado a ser cada vez más importante para alimentadores de datos de mercado y difusión de videos, la escalabilidad de rutas multidifusión ha sido un problema constante. Para atender esta situación, el Cisco Supervisor Engine 2T proporciona un incremento de hasta 16 veces en escalabilidad de rutas multidifusión. Ofrece también mejoras importantes en la forma como Catalyst 6500 dirige selectivamente tráfico multidifusión solo hacia aquellos enlaces que lo han solicitado. Bajo los nombres de IGMPv3 y MLDv2 Snooping, estas mejoras ayudan a asegurar que la multidifusión no cause una carga innecesaria en el dispositivo host, y son especialmente útiles para aplicaciones de multidifusión IP con gran demanda de ancho de banda, como IPTV.
Disponibilidad
La nueva Serie Catalyst 6500 Series ya está disponible. Las configuraciones típicas "2T" pueden ofrecer la más baja relación precio-rendimiento, al ofrecer hasta un máximo de 20 a 30 por ciento en la reducción del precio con respecto a la generación anterior del Supervisor Engine 720 a la vez que cuadruplica la escalabilidad, triplica el rendimiento y define una característica sin paralelos en la industria. Se envía con soporte inmediato en herramientas de gestión de red como
Cisco Prime™ y Data Center Manager.
Citas de apoyo
  • John McCool, vicepresidente principal de Cisco
    "Al trabajar estrechamente con nuestra base masiva de clientes, Cisco es capaz de concentrar nuestra innovación en requerimientos del mundo real. Esta es la razón por la que la plataforma Catalyst incentivó la difusión de Internet en redes de recintos universitarios alrededor del mundo y está ahora permitiendo que esas mismas redes evolucionen a 10 gigabits y 40 gigabits y se beneficien de una gama completa de servicios de redes en el recinto universitario y en los centros de datos, sin necesidad de mejoras del tipo "quitar y reemplazar rip’. La relación entre conocimiento de la base instalada, innovación y valor del negocio dan como resultado una mayor diferenciación competitiva y el liderazgo en la industria para Cisco, sus clientes y asociados".
 
  • Ed Wilson, ingeniero de pruebas de red/especialista en diseño de redes, Pennsylvania State University
    "El corazón de la red no siempre es el centro de atención, pero es determinante para el rendimiento de las aplicaciones en las que a diario dependen nuestro personal docente, estudiantes e investigadores. Notamos más dispositivos conectados y la aparición año tras año de aplicaciones que requieren de anchos de banda importantes, lo que representa una gran demanda sobre nuestra red. Ya tenemos más de 20 switches Cisco Catalyst 6500 en el núcleo de nuestra red, lo que permite conectar cientos de departamentos y decenas de miles de profesores y estudiantes. El lanzamiento del Catalyst 6500 Supervisor Engine 2T ampliará nuestra inversión en sistemas Cisco con una escalabilidad impresionante y el triple de ganancias en rendimiento de forma que podamos administrar mayores demandas de los usuarios que buscan servicios con mayor ancho de banda y una mayor movilidad. Las últimas innovaciones de Catalyst 6500 incluyen IPv6, virtualización, seguridad mejorada, y otras áreas de interés que resaltan el compromiso de Cisco para brindarnos apoyo en la medida en que nuestra red evoluciona para satisfacer los requisitos cambiantes de rendimiento en educación superior".