El Corozo elaboró un libro artesanal: «Cuando ardió la Sabana»

El taller de «Edición de libros comunitarios artesanales» tuvo su fruto. La población de El Corozo, estado Barinas, con su acervo histórico, cultural, económico y turístico elaboró con característica editorial la semblanza denominada: «Cuando ardió la Sabana», en homenaje a la Batalla de Santa Inés que protagonizó Ezequiel Zamora en esta región del país.

Lunes, 15 de agosto de 2011

Este logro fue posible gracias a Conatel y a sus programas de formación que son dirigidos a la población que hace vida alrededor de los Puntos de Acceso a las Telecomunicaciones.

Niños, jóvenes y adultos investigaron acerca de la idiosincrasia, la cultura, los personajes, las celebraciones, las costumbres, las aspiraciones de los habitantes de la región, entre otros aspectos, para plasmarlo en un libro de identidad. 

Durante dos días en las instalaciones del centro tecnológico comunitario, el facilitador e historiador José Milano, de la Fundación Tere Tere, organización sin fines de lucro, desarrolló el taller en tres fases: Ser, Conocer y Hacer.

La primera etapa consistió en fortalecer la motivación en cada uno de los participantes de esta actividad. Para ello, la comunidad debió asumir su papel protagónico y participativo, propio del Poder Popular,  para asentar valores positivos en la zona, a través del rescate del patrimonio cultural y generar sentido de pertenencia en la población.

La segunda parte fue para “conocer la zona”. Los participantes pusieron en práctica los instrumentos de arqueo, validación y priorización de la información en relación al origen, fundación, ubicación astronómica, símbolos y cronología histórica de la localidad, entre otros aspectos.

El facilitador dio lecciones sobre la compilación de datos, las técnicas de encuadernación y de diseño artesanal necesarios para la elaboración del trabajo final.

Por último, “El hacer”. El libro de identidad creado por los  participantes acerca de su comunidad les causó orgullo, seguridad, estima y consolidó su idiosincrasia.

Los programas de formación continúan en agosto. En los Puntos de Acceso del Cuartel San Carlos, los días 16 y 17; y de Bailadores, los días 26 y 27; se dictarán los talleres de «Reparación y mantenimiento de pc’s».

De esta manera, el ente regulador de las telecomunicaciones en el país respalda estas actividades formativas que propician el rescate de las tradiciones, el intercambio de conocimientos y el desarrollo comunitario de la nación.