HP abandona webOS, diría adiós a las PCs, y compraría empresa analítica

La mano de  su CEO Léo Apotheker se dejó notar esta vez. Hewlett-Packard (HP) está por anunciar que se desprenderá de su negocio de computadoras y que adquirirá al proveedor de software analítico Autonomy por $10 mil millones de dólares – movimientos que le permitirán enfocarse en el negocio empresarial que gira alrededor del software, los servicios y los servidores. Pero también dio a conocer que abandonará el desarrollo de su sistema operativo webOS y dejara de fabricar tablets y smartphones con esta plataforma.

El periódico Wall Street Journal y Bloomberg citaron fuentes familiarizadas con sus reportes que HP se desprenderá de su negocio mundial de computadoras y que adquirirá la empresa británica Autonomy. Por ahora, ni HP ni Autonomy han querido hacer ningún comentario. Aún no está claro si HP encontró a un comprador para su negocio de computadoras o si pretende sólo convertirlo en una organización separada.

Cabe señalar que el Personal Systems Group, que vende computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, tiene el menor margen de ganancias de la compañía aunque representó casi una tercera parte de los ingresos generales de HP de 2010. Las ventas de computadoras personales – particularmente las de consumo – tienden a fluctuar más que las soluciones y servicios empresariales ya que son más sensible a las compras de temporada y las tendencias económicas, señaló Charles King, director analista de Pund-IT.

HP está siguiendo los pasos de IBM, que vendió su negocio de computadoras a Lenovo en 2005 para enfocarse en el negocio de software y servicios que tienen mayores ganancias. HP tal vez también sienta la presión de Apple, que ha liberado productos de consumo altamente rentables como teléfonos inteligentes y tablets. Las tablets de Apple han afectado los embarques de PCs, un mercado que HP domina como el vendedor de computadoras más grande del mundo.

El negocio de computadoras de HP ha sido relativamente rentable, pero los márgenes se han contraído con los años, opinó Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.

Autonomy

Por su parte, Autonomy ofrece una variedad de herramientas de administración y análisis de portales, búsquedas empresariales y de manejo de contenido.

“Autonomy se enfoca principalmente en la búsqueda y analítica de datos no estructurados y bases de datos, que incluyen información que normalmente no puede capturarse dentro de las bases de datos relacionales tradicionales”, señaló King. Se ha vuelto un negocio saludable en el mercado del contenido empresarial: Autonomy reportó ingresos por $870 millones de dólares en 2010.

Tradicionalmente, las ventas de servicios y hardware empresariales de HP han sido menores que las ventas de software. Para el año fiscal 2010, los servicios generaron casi $35 mil millones de dólares en ingresos brutos y el hardware empresarial generó $18.5 millones, mientras que el software generó $3,500 millones. Las ventas de Autonomy podrían llevar esa cifra por arriba de la marca de los $4 mil millones de dólares.

Mientras se iniciaba en el área de búsquedas empresariales con tecnología interna, la compañía amplió su portafolio a través de la adquisición de Verity en 2005, e Interwoven en 2009. También adquirió el software de gobernancia de CA Technologies en 2010. Dicha cartera de software sería “un complemento natural para los esfuerzos y tecnologías de HP”, en el sector del contenido empresarial, indicó King.

El software también le daría a HP una presencia en el emergente mercado de big data, donde podría crear sistemas para competir con Greenplum de EMC y Netezza de IBM.

En marzo, el recién nombrado CEO de HP, Leo Apotheker, anunció que la compañía concentrará más esfuerzos en los mercados de analítica de datos y de big data.

El negocio de computadoras es el primer dominó en caer cuando Apotheker trata de regresar la rentabilidad a la compañía, consideró Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research. HP anunciará sus resultados financieros del tercer trimestre el jueves por la tarde después de que cierren los mercados de Estados Unidos.

Agam Shah IDG News Service

Tomado de http://www.cioal.com/