Panduit inaugura en Costa Rica la ampliación de su planta de fabricación

La Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda inauguró oficialmente la ampliación de la planta de fabricación de productos de alta tecnología de Panduit en Costa Rica. Una nueva etapa en la producción de la planta que suma 500 nuevos empleos a la economía local y aumenta en un 58 por ciento la plantilla de trabajo de la fábrica que alcanza los 1350 empleados. Esta expansión convierte a Panduit en el 3er exportador de componentes electrónicos de Costa Rica.

La operación de la planta de Panduit en Costa Rica ha crecido constantemente durante los últimos 15 años con la adición de múltiples sistemas de producción, para ayudar a suplir la demanda global de las Soluciones de Infraestructura Física Unificada de Panduit.

Durante la ceremonia de inauguración la Presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla Miranda, resaltó el trabajo tesonero de la empresa en el Cantón de Grecia y señaló que su caso es un modelo a emular en otros cantones del país. “Costa Rica agradece a Panduit por confiar una operación tan importante para su corporación a nuestro país. Asimismo, agradecemos el apoyo que han dado a las empresas nacionales, así como su proyección a la comunidad de Grecia y a los cantones vecinos”. “Compañías e inversiones de esta naturaleza representan una señal más de que hemos apostado en la dirección correcta en la atracción de inversión extranjera y en ofrecer un clima de negocios apropiado para que decidan no sólo instalarse en el país, sino ampliar sus operaciones, generando más empleo y beneficios en su entorno, particularmente, cuando estamos en ciernes de una crisis financiera internacional. Ustedes han brindado nuevas oportunidades a esta zona, y ratifican su confianza en el futuro de este país, que pese a un entorno internacional lleno de incertidumbre continua en la senda del crecimiento”, dijo Chinchilla Miranda.

“Es para mí un placer estar aquí en la inauguración de esta nueva etapa, un proyecto que es una señal indiscutible de nuestra confianza en Costa Rica, por su gente talentosa y preparada, por la afinidad existente entre el sector público y privado y por su espíritu competitivo que busca la excelencia en todas sus formas”, dijo John Caveney, CEO de Panduit, durante la ceremonia de inauguración. “Como empresa, nos aliamos a los países en los que tenemos nuestras instalaciones, no sólo generando fuentes de trabajo y beneficios para la comunidad, sino ampliando el rango de nuestro compromiso a su medio ambiente, al crear sistemas de fabricación ecológicos y al hacer que cada uno de nuestros procesos cumplan con la normativa ambiental para mantener el equilibrio ecológico”.

 “Nuestra operación en Costa Rica ha crecido a pasos agigantados hasta convertirnos en protagonistas de primera línea de la economía local ubicándonos como el tercer mayor exportador de componentes eléctricos del país”, dijo William Ernest, gerente de la planta en Costa Rica. “Logros que han sido posibles gracias a la calidad humana y profesional de nuestro personal en cada una de las áreas de operación, para quienes es prioridad la ejecución impecable”.

La planta de Costa Rica, con mas de 25.000 metros cuadrados de construcción, emplea actualmente a 1350 residentes de Grecia y cantones aledaños extendiéndose el beneficio a la comunidad a través de estrategias de responsabilidad social y ambiental que Panduit pone en práctica. Algunos ejemplos de los proyectos realizados por PANDUIT en las comunidades aledañas incluyen soporte tecnológico a centros educativos, apoyo a organizaciones de carácter social,  limpieza de  ríos y reforestación de las áreas verdes de la zona.

De acuerdo a la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González “El trabajo constante en la mejora del clima de negocios y la competitividad del país, han sido piezas claves para que operaciones como las de Panduit sigan creciendo”. “Hoy, poco más de un año y medio luego de haberse aprobado la reforma a la Ley de Zonas Francas, vemos con gran satisfacción que Panduit decidió hacer la reinversión más importante en su planta en Costa Rica, motivados, entre otras razones, por la certeza jurídica que les otorga la reforma al régimen legal que los ampara”.

Para Neil Corradine, vicepresidente de Panduit para América Latina, la inauguración de la planta refleja el compromiso de Panduit con Costa Rica. “Nuestra responsabilidad va más allá de tener la planta de manufactura en Grecia, también envuelve un grupo de actividades diseñadas especialmente para la región como la asesoría y el soporte técnico, tanto para los clientes como para el canal, o el desarrollo de programas locales que se adaptan a la idiosincrasia costarricense, que son implementadas por personal de ventas local con capacidad de proveer todos estos servicios”.

Las soluciones de Panduit basadas en UPI, transforman la infraestructura física aplicando la convergencia a través de los sistemas esenciales de la empresa para mejorar el control, la comunicación y la administración. Estas soluciones integrales dan soporte a las iniciativas corporativas de sustentabilidad permitiéndole a los negocios mejorar la confiabilidad y reducir costos, mientras otorga ventajas operacionales y financieras a través de toda la operación del negocio.

La planta de producción de Panduit en Costa Rica, recibió en el año 2010 el Premio Nacional a la Innovación en la categoría de procesos, además, ha obtenido las certificaciones ISO 9000-2008, ISO/TS 16949:2009 e ISO 14001:2004, gracias al cumplimiento de altos parámetros internacionales de calidad y de producción amigable con el ambiente. Como un signo más de la orientación de Panduit al negocio sustentable y a las buenas prácticas de construcción, el edificio de su sede corporativa mundial, localizado en Chicago, obtuvo en abril de 2011 la certificación LEED Oro, otorgada por el consejo de edificaciones verdes de los EE.UU. organismo que reconoce a las edificaciones que se han hecho apegadas a normas que promueven sostenibilidad, con el objetivo de mejorar el impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente.