Posiciones en las áreas Comercial y Ventas son las más complicadas de cubrir para las empresas venezolanas

  El 83% de las empresas sabe que debe llevar a cabo acciones para retener sus talentos; ofrecer bonos por objetivos es la manera más efectiva para lograrlo.

Caracas, 22 de agosto de 2011Perfilnet.com, que es ZonaJobs en Venezuela, realizó una encuesta entre las 20 primeras empresas empleadoras de Venezuela con la finalidad de conocer  cuáles son los perfiles profesionales más codiciados en el mercado laboral y qué hacen los responsables de Recursos Humanos para captarlos y retenerlos. La muestra capitalizó las percepciones de compañías en las áreas de  finanzas y economía, marketing y publicidad, almacenamiento, logística y distribución; comercial y ventas; educación y psicopedagogía.

Según el análisis, el proceso de búsqueda para cubrir las vacantes es más costoso para las áreas de Comercial y Ventas, Gerencia General y Alta Dirección, Finanzas y Economía, Almacenamiento/Logística/Distribución, Sistemas y Tecnología.

 

¿En qué áreas considera que el proceso de búsqueda laboral se hace más costoso?

 

Administración y Contabilidad

8%

Almacenamiento / Logística / Distribución

17%

Comercial / Ventas

42%

Finanzas y Economía

25%

Gerencia General / Alta Dirección

33%

Marketing y Publicidad

8%

Puestos Operativos

16%

Recepción / Secretaria / Atención al cliente

8%

Sistemas / Tecnología / IT

17%

     

 

Los recursos profesionales en las área Comercial y Ventas constituyen el área más complicada para los responsables de Recursos Humanos a la hora de buscar empleados. “Para encontrar un buen candidato para el área comercial hay que considerar básicamente que tenga una buena actitud, es decir, que muestre pasión, paciencia y determinación; que tenga habilidades de comunicación y persuasión, además de ser muy sociable, ya que es importante que tenga una amplia red de contactos y conocimiento del mercado, lo cual se complementa al momento en que la empresa lo capacita con información sobre la organización y los productos o servicios que vende”, destacó Marisol Escalona, country manager de Perfilnet.com.

 

Además de las dificultades que enfrentan las organizaciones para cubrir ciertos puestos en determinadas áreas, también influyen los requerimientos específicos que para estas vacantes tienen las empresas venezolanas. Según la encuesta, es muy difícil encontrar a alguien con experiencia laboral en tareas similares y  que tenga conocimientos específicos sobre el uso de la tecnología (software y lenguaje de programación). Por otro lado, que los postulantes pidan un sueldo más elevado que el que proyectaba el reclutador, también obstaculiza el encontrar al candidato ideal.

 

 

 

 

Internet es el medio favorito de los responsables de Recursos Humanos para encontrar candidatos, confían en las soluciones que significa la contratación de sitios de empleo antes que cualquier otro recurso como el uso de banners, redes sociales y el sitio web de la compañía para recibir candidatos, llevar sus vacantes a más personas, llegar a quienes cumplen con las características del perfil y administrar los currículos que reciben. El uso de medios tradicionales para anunciar sus vacantes, así como el pedir referencias a otros empleados y tener convenios con Universidades, son otras opciones que también utilizan las empresas.

 

 

 

Finalmente,  83% de las empresas reconoce que es necesario realizar acciones para retener a sus talentos. Para lograrlo, la mayoría de las empresas considera que garantizar un plan de carrera al empleado que le permita crecer y desarrollarse a largo plazo, así como el otorgar bonos por objetivos cumplidos, son las mejores maneras de mantener motivado al personal. También ofrecer horarios más flexibles y hacer que los superiores apoyen con coaching para impulsar el desarrollo profesional de los empleados, son variables de peso para los responsables del capital humano de nuestras organizaciones.